Lectura 1: "El Retrato de Dorian Gray", Oscar Wilde
Recuerdo como la persona que me asesoró durante muchos años sobre qué leer, una persona que me conocía como pocas, y que hizo que me enamorase de los libros me decía siempre que "El Retrato de Dorian Gray" era para mí. También recuerdo cómo lo cogí de la biblioteca, y lo devolví al tiempo sin ni siquiera abrirlo.
Pero como dice el saber popular: "Nunca es tarde si la dicha es buena". Y en este caso, la dicha no podría ser mejor.
La historia parte de una premisa original, pero sin excesiva complicación. Dorian Gray es un joven que posee un retrato suyo el cual envejece en vez de hacerlo el modelo. Podría haber quedado ahí, y haber sido un libro más entre millones, pero no.
Pese a que la trama no comienza realmente hasta ya muy entrado el libro, no puedes dejar de leerlo, sientes cómo el propio Dorian va cambiando, y como Wilde se dedica a introducir mucha filosofía y mucha crítica en cada palabra que escribe. Todo personaje se presenta como un pozo de pensamiento, siendo tres los que llevan la trama, Basil Hallward, pintor del retrato, Lord Henry y el propio Dorian Gray. Sorprende mucho la minuciosa evolución de los personajes, cómo algo puro, sin máula alguna, va siendo influenciado, retorcido sin piedad, adaptándose y superando el cánon social.
El tema del retrato sin duda es lo más interesante de todo. No son pocos los vuelcos que me ha dado el corazón con algunos giros en la trama. Todo está planificado al detalle, no falta ni sobra una palabra. Te agobias, lo pasas mal, no puedes establecer catársis con Dorian, pero lo deseas. Placer, placer, placer...
Es cierto que se nota cierta atmósfera homosexual en el libro, pero me pregunto si esto sería se hubiera sido algo tan comentado de no ser por la revelación de Wilde...
Yo he leído la preciosa edición de Alianza Editorial, sin anotaciones y con prólogo del propio Wilde. Se lee genial.
Me miro al espejo, y veo el comienzo de una arruga que quiere empezar a surcar mi frente...