Stan Lee se busca la vida y lo hace muy bien.
Bob Kane también se buscaba la vida, ciertamente.
No sé cómo Kirby tardó tanto (100 números) en calar a Stan o en darse cuenta de que algo no iba bien a nivel creativo. Tan mal no le iría con el método.
Al menos Ditko se piró antes.
Según he leído, Ditko pudo pirarse antes porqué no tenía familia y podía permitirse un mayor riesgo.
Llamó a Kirby para que se largasen juntos, pero este no se atrevió.
De todas formas, no hace falta irse tan lejos. Hoy en día la gente aguanta lo indecible en trabajos que odian para poder pagar las facturas.
No digo que Kirby o Ditko odiasen su trabajo, pero el hecho de que estuvieran trabajando no significa que estuvieran contentísimos y a gusto en todo momento. De hecho, los dos se acabaron largando y no de buenas maneras.
No obstante, sus quejas vienen más bien por lo que interfería Stan que por lo que dejaba de interferir: es decir, cuanta más manga ancha, mejor se encontraban. Ditko se fue porque no le gustaba que Stan metiera mano, no porque le quitara méritos, o al menos así lo tengo entendido.
Los méritos se los quitó luego, al arrogarse completamente la creación de un personaje que no creó en solitario.
Mientras estuvo en la serie, Lee le puso el crédito de ¿argumentista?, cuando era Ditko quien hacía el cómic entero (salvo los diálogos, eso no lo sé).
Tampoco Goodman le pagó lo que prometió cuando las series arrancaran a Ditko.
Bueno, ni a Ditko, ni diría que a nadie.
Yo diría que Lee ya metía bien poca mano en Spider-Man, bastante, bastante antes de que Ditko se fuera.
Eso sí, el problema viene a la hora de repartir méritos. Del ego. Llegados a un punto, a Kirby le tocaba mucho los webs que Stan se llevara las flores que se llevaba, y no tanto (a así lo percibía) él.
Y digo lo que percibía, más que nada porque no recuerdo un comentario de nadie minusvalorando a Kirby jamás.
Bueno, aquel directivo que le dijo a Kirby que era prescindible del todo y que Stan Lee lo creaba todo y que le iba a subir el sueldo su señora madre.
En cualquier caso, en el momento en que no se te aprecia debidamente, se te está despreciando.
Eso, en un trabajo, además de reconocimiento por lo que realmente haces, esto es el crédito creativo, también significa dinero.
no puedo tomar a pies juntillas básicamente porque estaba encabronado, muy encabronado, y tiene su versión pero también existirá la versión de Stan, al que ya tendemos, directamente, a no creer nada de lo que dice y creer en todo a los otros, y eso tampoco es.
Yo no creo casi nada de lo que diga Stan Lee. Pero tampoco me creo todo lo que dijera Jack Kirby.
Uno porqué miente más que habla. El otro, porqué como dices, estaba quemadísimo.
Ahora bien, hay cosas que veo más razonables y claras que otras.