El que no vea que Romita SR. es un dibujante inconmensurable y de lo mejorcito que ha pisado Marvel en su historia es que no tiene idea de esto. Un grande, como lo son John Buscema, Alex Raymond, Jack Kirby, Steve Rude (Byrne ni de coña) o tantos otros. No hace falta ser Bill Sienkiewicz para ser un gran artista.
En lo formal sin duda, hay que ser un necio para negarle el oficio
Y sin embargo a mí me parece más interesante Gil Kane, por ejemplo.
DItko es un gran dibujante también, con muchas virtudes (distintas a las de Romita) pero también con bastantes defectos (entre ellos muy poca mano para dibujar). Y creo que no uno, sino varios peldaños por debajo de Romita, Buscema o Kirby.
Yo esto no lo veo, pero si me explicas un poco mejor qué es eso de "no tener mano"
Lo del valor artístico es bastante relativo, el riesgo por si mismo no da valor artístico a nada.... Y es bastante peligroso pensar que Romita está por debajo de cualquiera que haya "arriesgado" simplemente por haberlo hecho.
Claro, porque arriesgar, por sí solo no, es garantía de nada, necesita ir acompañado de un dominio del oficio, pero el oficio únicamente tampoco es garantía de nada
El valor artístico es relativo porque la misma definición del arte es subjetiva. Martin Schultz mismo decía que el cómic era un arte menor, si eso existe, ¿quién decide que es menor?
Un error bastante común es creer que si algo gusta a menos gente o genera rechazo "vale menos" cuando en el arte también se nutre de esas emociones negativas de cara al espectador.
De cara a las ventas es más aconsejable crear algo atractivo y que la gente no se pare a pensar en si hay algo detrás, que crear algo menos llamativo por mucha enjundia que tenga.
Por hablar de una disciplina que conozco mejor, la pintura, es más fácil llegar a la gente practicando el hiperrealismo que el expresionismo.
El primero tiene mucho mérito, pero no es nada que no se pueda alcanzar trabajando la técnica o recurriendo a otros medios, he enseñado a suficiente gente a coger un lápiz como para saber que es así.
Eso se puede hacer muy bien o muy mal, si lo llevamos al cómic nos sale un Greg Land. Para lo segundo hay que ser menos aséptico y cultivar otros aspectos además de lo técnico.
El que se acerca a un cómic Marvel con el único propósito de entretenerse tiene suficiente con cualquier opción, el que lo haga por el goce estético tiene que empezar a descartar en función de sus preferencias y el que quiera verdadero arte, se acaba el género de pijameros en dos días, incluso tirando de los más grandes de la editorial.
Eso es industria y por mucho que el valor sea relativo, arte e industria ya a mediados de los 50 empiezan a separarse de forma aún más clara y la batalla la gana la segunda. Por poco que se reflexione sobre la evolución de la sociedad, se llega a esa conclusión sin temor a equivocarse.
El arte siempre encuentra y encontrará su hueco y podremos disfrutar de cosas interesantes, pero al final "lo bonito" es lo que vende y está muy bien, pero eso desemboca en lo que tenemos ahora, que cuesta horrores encontrar en Marvel algo que además de "bonito" nos llene.
Dando un pequeño salto, me pongo a buscar entre los "hijos" de Kirby y Ditko y me encuentro con Allred, Del Mundo, Samnee o Martín, por el otro lado me han intentado colar a Bagleys, Deodatos y demás gente ya de entrada no domina el oficio, pero que en determinado momento tienen su hueco porque lo juvenil o lo oscuro está de moda en ese momento.
Mi sensación es que el planteamiento está cambiando y se empieza a buscar un perfil más formado, ojalá sigan por ese camino
yo creo que las comparaciones dependen mucho del tema a tratar...si hablamos de artistas dibujando...para mí la explosión artistica de ese kirby desatado, el expresionismo de ditko en sus comic de terror o el surrealismo en su doc, le dan mil vueltas al academicismo de Romita o Buscema...ahora tratando el tema superheroes propiamente dicho, Romita si produjo el spiderman definitivo e iconico...como buscema dibujo a conan como nadie...ahora artistas para mi son los otros dos
Estoy de acuerdo en casi todo, salvo en lo de no incluir a Buscema como artista.
Su obra conforme avanza se convierte en un trabajo de reflexión sobre la propia disciplina del dibujo y yo eso ya lo considero una de las formas más elevadas de arte. Lo cual no quiere decir que tenga razón.