La película Capitán América: Civil War fue mejor de lo que esperaba.
Aprovechando la fiesta del cine fui a verla sin muchas pretensiones, sobre todo después del desastre que para mí supuso Los Vengadores 2, película con efectos mediocres en varios momentos, guión calcado a la primera entrega y que para llegar a lo mejor había que esperar a la parte de Sokovia, siendo el resto del metraje bastante aburrido en líneas generales (debibo a un guión muy previsible, es lo que tiene ser un calco de la primera película de Los Vengadores).
Sin embargo la película me sorprendió positivamente, ya que ningún momento de las 2 horas y media que duró me aburrió, fue entretenida de principio a fin, lo cual es una mejoría clara respecto a Los Vengadores 2. La película consiguió el equilibrio perfecto entre presentar a ciertos personajes (como Peter Parker, que debuta en el universo cinematográfico de Marvel), darles a cada uno su protagonismo y relevancia (lo cual era una tarea difícil debido a la alta plantilla de personajes que tenía esta película, pero que supieron resolver perfectamente) y las escenas de acción, las cuales son abundantes y su duración perfecta (ni muy breves ni muy extensas, ya que si se alargan mucho podrían producir tedio).
Los efectos especiales está vez son mucho mejores que en Los Vengadores 2 y al ser la película tan dinámica muchas veces pasan desapercibidos (lo cual es un buen trabajo). Solamente hubo ocasiones puntuales donde fuera claro el croma o efecto por ordenador. Destaco sobre todo:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Entre lo criticable destaco la cámara y el guión. En una película como esta donde la acción es tan importante, no puede ser que haya tantas escenas de acción donde la cámara se mueva mucho y haga múltiples cambios de planos cortos en apenas unos segundos, así no se puede percibir bien lo que sucede. Un ejemplo de esto es al principio del film, con la persecución de Capitán América y su equipo a una banda criminal. El ejemplo de lo contrario, de escenas de acción bien rodadas, claras, donde se puede apreciar a la perfección lo que sucede y con detalle, es la escena del aeropuerto que se puede ver ligeramente en el trailer.
Sinceramente tengo la sospecha de que estas escenas de acción borrosas y con tanto movimiento de la cámara, son intencionadas. Después de ver tantas películas de Marvel ya he apreciado este defecto en muchas ocasiones y creo que ya sé a que se debe: ocultar el uso de dobles. Este tipo de escenas donde hay tanto movimiento en la cámara suelen pertenecer a personajes muy concretos, como la viuda negra, para ocultar el uso de dobles por parte de Scarlett Johansson. Cuando este tipo de personajes está en grupo, no se nota tanto porque la acción es general, pero si estos personajes tiene escenas propias e individuales, entonces aparece el desenfoque de la cámara. Esto no lo justifica, pero al menos para mí ya supone una razón tangible, ya que no veía lógica a que haya escenas excelentemente rodadas y otras tan mal rodadas, creo que hay una intencionalidad clara en esto.
En lo respectivo al guión:
Como algo positivo del guión:
Me gustaría destacar algo de lo que no suele hablarse: el doblaje en castellano. El doblaje está a una gran altura, pero destaco por encima de todos a Claudio Serrano interpretando al hombre hormiga. Está que se sale, le imprime un carácter y personalidad muy marcada y es una actuación bestial, muy buena. Después oírle en papeles del mismo tipo (Batman o tipos duros) se agradece oírle en otro tipo de registro, donde demuestra su gran potencial.
En resumen: la película fue entretenida de principio a fin, es diversión pura y dura. Da lo que promete: diversión a raudales, varios superheroes, teniendo cada uno su momento de gloria y protagonismo (nada de cameos, los que salen es para estar un rato en pantalla) y escenas de acción increíbles. Entre lo negativo, el desenfoque y excesivo movimiento de la cámara en algunas escenas de acción y un guión cuya trama central se repite por enésima vez y ya cansa un poco, no creo que sea mucho pedir algo más ambicioso.
De primeras le daría un 6/10, consiguió entretenerme todo el rato y fue muy divertida, sin embargo hay errores que no se deben dejar pasar por alto y aunque la película haya conseguido ser diversión pura y dura, creo que se debe ser crítico en ciertos aspectos y exigir más en algunas facetas.
¡Saludos!