Qué parado está el hilo ¿no?
Mientras hacemos tiempo hasta que salga el próximo topUSA, vamos con la cuarta entrega de las
AWESOME SYSTEM'S STATISTICS
Para ver estadísticas anteriores, sírvanse visitar los siguientes mensajes
97-99:
http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=37448.msg1786594#msg178659499-01:
http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=37448.msg1787397#msg178739701-02:
http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=37448.msg1788352#msg1788352Vamos a entrar en un fascinante periodo editorial, el que va desde
mayo de 2002 hasta abril de 2004. Este periodo está caracterizado por dos fenómenos:
la caída de los mutantes (ahora en términos editoriales) y el
ascenso de Batman como el cómic más vendido en términos generales. Pero ojo, porque en cuanto a los más vendidos, apreciamos en esta etapa varios títulos diferentes luchando por una primera plaza en el mercado del cómic. Aunque esto siempre ha sido así, y ya lo hemos comprobado en anteriores gráficas, ahora las novedades son:
a)
Image pierde su capacidad de reventar el mercado y lo que vemos ahora es un fiero
pulso entre Marvel y DC, del que resulta ganador el último (me refiero al título con más distribución, no tanto a las ventas globales). Con todo,
Image, por el poder de Grayskull, todavía logró la máxima distribución con un número uno de
Masters of The Universe, en noviembre de 2002.
b) Los títulos más vendidos son más variados que nunca. Si os fijáis en periodos anteriores, o hablábamos de
X-Men, o de
Spawn y poco más. Es por eso que, en la representación gráfica de este periodo, he decidido incluir algunos textos aclaratorios para no volvernos locos con los primeros puestos, como podéis ver:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Lo que creo que es más destacable, si comparamos estas estadísticas con la de los periodos anteriores, es que
los mutantes perdían su hegemonía. Todos los imperios caen, y este era el momento editorial en el que la franquicia mutante era destronada con claridad, pese a que
New X-Men y el
Wolverine de Millar todavía fueron los títulos más vendidos en algún mes concreto. Asimismo, más tarde debutaría
Astonishing X-Men de Whedon, que supondría un revulsivo en ventas para los mutantes. Pero eso lo veremos posteriormente. En cualquier caso, ya nada volvería a ser lo mismo para la franquicia. Luego nos meteremos un poco más en este tema. De momento vayamos por orden cronológico.
Ya habíamos visto que la editorial
Dreamwave había tenido mucho éxito, en abril de 2002, con su nueva serie de
Transformers. Esta tendencia seguirá en los meses sucesivos, tanto con nuevos números de la serie de
Transformers, como con diversos especiales de la franquicia, que figuraron como los “más vendidos” al comienzo del periodo estudiado. Hasta septiembre de 2002 inclusive, los
Transformers resultaron imbatibles. Hay una excepción a esto, aunque no es representativa: en agosto de 2002,
el número 60 de Los Cuatro Fantásticos se sacó a un precio de 9 céntimos de dólar y logró hacer llegar unos 750.000 de ejemplares a las librerías. Tras este acontecimiento editorial, los
4F volverían a su más que discreto puesto en el mercado. El futuro estaba no en la serie regular, sino en la
línea Ultimate, como podemos ver en la parte final de la gráfica.
Los
Ultimates de Millar solieron ser siempre los más vendidos de
Marvel en el tiempo que duró su primer y corto volumen. Como veis, la línea celeste que los representa se corta en un determinado punto, aunque he de decir que no coincide exactamente con el final de la serie, ya que luego hubo una alternancia entre
Ultimate War y la propia colección regular que no se refleja bien en la gráfica. Sea como sea, esta colección nunca logró ser la más vendida en términos absolutos. Desde este punto de vista, tuvo la “mala suerte” de que coincidió con el lanzamiento de la serie de
Transformers, o bien con la batalla entre
Lobezno: Origen y el Regreso del Caballero Oscuro, que ya examinamos en el periodo anterior.
Ahora bien, como podemos apreciar por la gráfica,
Ultimate War sí logró colarse como serie más vendida en el mes de diciembre de 2002, triunfo moral que cabe atribuir a los
Ultimates de Millar. Y ahora hablemos de
Bruce Wayne. En octubre de 2002 llegaba el
608 de Batman, el “Silencio” de Loeb-Lee, y con ello, un punto de inflexión en la trayectoria moderna del murciélago. Se colocó como el título más vendido en ese mes y en muchos de los meses siguientes. Casi siempre, la línea naranja corresponde a
Batman, línea que nos enseña que, más allá de ser
Batman lo más vendido en muchos meses, lo hacía con una diferencia importante respecto a sus perseguidores. El punto álgido de semejante triunfo lo constituye el mes de septiembre de 2003, con el número 619 de la serie regular, que alcanzó los 235.000 ejemplares distribuidos y de hecho se sale de la gráfica. Se trataba de la parte final de
"Silencio", lo que explica la caída posterior en ventas de la serie. Aunque, quizá por inercia, el título siguió gozando de relativa buena salud editorial en los meses venideros. Este título mítico todavía no dominaría el mercado en términos aplastantes, ya que estamos viendo que en este periodo hay muchos asaltos al primer puesto por títulos diferentes. Sin embargo, sí que se apreciaba ya cierta posición de dominio arriba. Como algunos puede que sospechéis, tal posición de dominio de
Batman en particular, y de DC en general, no duraría mucho en el corto plazo, ya que
Bendis preparaba el asalto a sus exitosos
New Avengers, algo que abordaremos en un periodo posterior.
También es importante señalar que estamos hablando de
Batman como título que destaca con claridad por ser el más vendido, pero
eso no quiere decir que DC vendiera más que Marvel en términos globales, ya que debajo del murciélago se colocaban un buen puñado de series
Marvel, muy por encima de otras series de
DC.
Por lo demás, no toda la línea naranja que veis en la gráfica corresponde a
Batman, ya que todavía tendríamos otro acontecimiento editorial en el último tercio de 2003, en concreto el
crossover JLA/Avengers. Este evento se publicó en meses alternos por Marvel y DC. Pues bien, en octubre de 2003 le tocaba el turno a DC con el número 2, que conquistó el primer puesto en distribución, triunfo que al mes siguiente repetiría Marvel con el número 3. Finalmente, los últimos meses de este periodo estuvieron dominados por
Superman/Batman y el
Superman de Azzarello y Lee.
Volvamos a
Marvel:
En cuanto a los
arácnidos, vemos que el título con mejor distribución de la franquicia fue, como pauta general, el
Ultimate Spider-Man de Bendis, quevolvía a tener más éxito que la serie homóloga de la Tierra 616, una vez decaído el entusiasmo inicial que despertó la nueva etapa de la serie regular. Con todo, hubo un acontecimiento importante en
The Amazing Spider-Man: el número 500, que marcaba el abandono de la nueva renumeración. Esto explica el pico de la línea amarilla, en octubre de 2003.
Finalmente, vamos a repasar la trayectoria de los
mutantes. Dada su importancia histórica, me ha parecido de interés reflejar su trayectoria en ventas desde 1997 a 2004 en este gráfico:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Si al principio vemos cómo los mutantes dominan el mercado con claridad, se refleja bastante bien su pérdida de influencia progresiva. Esto sobre todo se percibe en la que había sido la serie bandera de la franquicia,
Uncanny X-Men, que ahora quedaba como una serie mutante prácticamente secundaria. Aunque si para algo vale esta gráfica es para darnos cuenta de que realmente no podemos hablar de decadencia en términos de ventas. Sí, las ventas bajan, pero no lo hacen tan abruptamente en el periodo en el que los mutantes pierden su liderazgo. Lo que más bien ocurre es que nuevas series copan el mercado, mientras que los mutantes bajan solo ligeramente en ventas, con dos excepciones:
Uncanny X-Men sí que parece tener una caída más pronunciada, y a la inversa,
Ultimate X-Men vende casi como nunca como consecuencia del inicio de la etapa (breve) de Bendis.
Esto todavía se percibe con más nitidez si hablamos de las ventas de
Marvel: durante buena parte del periodo 2002-2004,
New X-Men y Ultimate X-Men fueron los títulos con mayor distribución de La Casa de las Ideas.
CONCLUSIÓNMayo de 2002 a abril de 2004 fue un periodo editorial apasionante. Tras un dominio temporal de
Dreamwave gracias a sus
Transformers, lo que viene son una serie de sopapos alternos entre
DC y
Marvel . Como en un combate de boxeo, vemos el gancho absoluto con el
Batman de Loeb-Lee, al que
Marvel intenta reaccionar como puede:
1602, Lobezno de Millar, Ultimate Fantastic Four, Ultimate War… pero a la hora de la verdad
Batman resiste dominando el mercado durante la célebre etapa de
Silencio y, cuando parecía que DC podía perder peso, llegaba a última hora la ayuda de
Superman.
Y próximamente... la llegada de la Arquit
orturaectura a Marvel. Pero eso, queridos amigos y amigas, toca verlo más tarde