Prosigamos con las
VERY HUMBLE (STILL WITH MY NAME ON IT) SYSTEM'S STATISTICS
Nueva tanda de estadísticas para un año de locura. Sí, digo un año porque creo que este periodo de mayo 2001-abril 2002 merece consideración aparte, por lo que no haremos en esta ocasión estadísticas bienales.
Para ver estadísticas anteriores, sírvanse visitar los siguientes mensajes
97-99:
http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=37448.msg1786594#msg178659499-01:
http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=37448.msg1787397#msg1787397Vamos a ver por dónde empezamos porque es complicado. Agárrense que vienen curvas.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
LEYENDA:TOP VENTAS: Serie con más distribución
UXM: Uncanny X-Men
NXM: New X-Men
XXM: Xtreme X-Men
ULT XM: Ultimate X-Men
SP: The Amazing Spider-man
ULT SP: Ultimate Spiderman
ULT: The Ultimates
GRA: Green Arrow
-----------------------------------
Para empezar, varias cosas:
1)
Orgía absoluta de series mutantes. En mayo de 2001 ocurren cambios históricos en la franquicia mutante. Lo vamos a ver dentro de un momento con su debido detenimiento.
2)
Aumentan las ventas de modo muy considerable. Veremos por qué también luego.
3) He decidido quitar de la gráfica a Lobezno y Vengadores, para no enguarrar más la claridad visual. Ojo, esto no se debe a que vendieran menos que antes. Al contrario, aumentaron las ventas. Simplemente estas series dejaron de ser tan representativas, a medida que empiezan a colarse arriba series más exitosas. Pero, por ejemplo, el último mes de la gráfica, Lobezno vendió más que Xtreme X-Men y Green Arrow, aunque no se vea aquí.
4) Como podéis ver, en la leyenda ya no sale TOP DC en la línea naranja, sino que aparece “GRA”, que quiere decir
Green Arrow. ¿Por qué este cambio? Por dos cosas:
a) primero porque Green Arrow es en este periodo -y salvo algunas excepciones que veremos luego- la serie más vendida de DC, desbancando a la JLA, a la que sin embargo le iba como siempre. En este sentido, no quisiera transmitir la sensación de que la JLA se hundió o algo así. Nada más lejos de la realidad. Simplemente emergió
Green Arrow, gracias al tirón ejercido por la etapa de
Kevin Smith;
b) si pongo “Green Arrow” en lugar de “TOP DC” es para señalar que, aunque Green Arrow era normalmente la serie más vendida de DC en este periodo, no siempre lo fue, ya que hubo otros títulos de DC que vendieron más en meses muy concretos, que están representados en la línea azul. Pero esto lo vamos a ver a su debido tiempo.
Dicho esto ¿pero esto qué es?
https://www.youtube.com/watch?v=zeft9c6CITs¿Pero qué es esa línea azul de los más vendidos, ese pedazo de campana de la praderarl, entre octubre de 2001 y marzo de 2002?
Vamos a verlo cuando toque. Pongamos orden
.
Vamos a empezar por los
mutantes, que son los que mandaban al comienzo (y en la mayor parte de este periodo, en general). Mayo de 2001 tuvo arriba cuatro series mutantes. Yendo por partes:
En primer lugar,
X-Men (ahora llamada
New X-Men, pero sin renumerar) se colocaba la primera como resultado de la llegada de
Morrison. El pelotazo fue tal que se subieron 40000 ejemplares respecto al mes anterior.
En segundo lugar, es de apreciar un nuevo lanzamiento, el
Xtreme X-Men de Claremont-Larroca, que tuvo un comienzo muy exitoso pese a hundirse como el Titanic pasados unos pocos meses.
En tercer lugar, vamos con la comparación entre
Ultimate X-Men y Uncanny X-Men. Un momento ¿No habíamos dicho en la gráfica del bienio anterior que
Ultimate X-Men le había arrebatado a
Uncanny X-Men el título de serie más vendida? En efecto así fue. En abril de 2001,
Ultimate X-Men le sacaba cuatro mil copias a la serie madre. En concreto, distribuyó unos 109.000 ejemplares en ese mes de abril. Mirando detenidamente la gráfica, veréis entonces que a
Ultimate X-Men no le pasaba nada. Siguió tan bien como estaba, sin cambios apreciables en ventas. Pero pasa de serie más vendida a cuarta en un solo mes ¿Qué pasó? Pues pasaron tres cosas:
Morrison con
New X-Men,
Claremont con
Xtreme X-Men y, muy importante,
Uncanny X-Men también subía con el comienzo de etapa de
Casey y esta portada
.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Esta combinación de factores le valió a la colección madre para subir 30.000 ejemplares, pegando un arreón histórico. Además,
Uncanny X-Men tuvo también su momento de gloria, subiendo abruptamente en ventas, en noviembre de 2001, gracias a que alcanzó su número 400.
En cualquier caso, todo esto quiere decir subidón brutal de ventas para
Marvel. De dos series mutantes arriba en torno a las 100.000 distribuciones cada una, se pasa a cuatro series bombeando billetes que daba gusto.
Vamos con los
“más vendidos”. Como puede verse, hasta agosto del 2001, los
NXM de
Morrison se colocan en cabeza como serie con más distribución. Y luego, la línea azul de “los más vendidos” vuelve a poder verse, subiendo exageradamente hacia arriba. Pues bien, ese subidón se debe, a –no maten al mensajero
- sí, queridos lectores y lectoras, otra serie mutante. En concreto, la miniserie de
Lobezno: Origen. La explicación de la subida de la línea azul se debe exclusivamente a esta miniserie, hasta que llega diciembre de 2001. Y en diciembre de 2001,
The Dark Knight Strikes Again. Y vaya si pega con fuerza.
DC, de la mano de
Frank Miller, se sitúa líder del mercado con casi 190.000 ejemplares distribuidos. Pero
Lobezno: Origen no se lo pondrá fácil. En la siguiente gráfica vemos esta lucha a cara de perro entre los dos iconos. A
DKSA le quedaría aún otro cartucho, pero de momento cesan las hostilidades.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Este duelo, por cierto, impidió debutar a la colección de los
Ultimates de
Mark Millar como líder en ventas. Pero esa línea de color celeste, en medio de la campana de la primera gráfica que hemos visto, vemos que apuntaba maneras, y acaba este periodo examinado como la segunda serie marvelita más vendida, solo un poco por debajo de New X-Men.
El aparente líder en ventas de abril de 2002, mes con el que acaban, por ahora, nuestras estadísticas, fue un nuevo invitado: el número uno de
Transformers Generation One, de la editorial
Dreamwave. ¿Por qué he dicho “aparente líder”? Porque ahora viene otro dato a tener en cuenta
. La línea azul de “Los más distribuidos” no refleja esa realidad siempre. En concreto, en dos meses, enero y abril de 2002, hubo una distribución salvaje de cómics que se vendieron por 10 y 12 céntimos. La representación gráfica de estos “outliers” quedaba tan rocambolesca y extraña que he decidido ponerla aparte, a fin de hacer inteligible el resto. De todas formas, quitando estos dos meses mencionados, la línea azul sí que refleja realmente los cómics más distribuidos.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Como podemos ver, -comparando este gráfico con el general y con el del duelo Lobezno-Caballero Oscuro-, en
enero de 2002,
Lobezno Origen le ganaba la mano al
Caballero Oscuro. Sin embargo, ese mismo mes,
DC quemaba las naves (y muchos pobres arbolitos) colocando cerca de tres cuartos de millón de ejemplares de
Batman a 10 céntimos la pieza.
Respecto a
abril de 2002, el flamante debut de
Transformers quedó un poco eclipsado al coincidir con el
Día del Cómic Gratis, donde cuatro editoriales destrozaron imprentas para petar las librerías de ejemplares a 12 céntimos. Es evidente que este fenómeno debe analizarse aparte de la tendencia general, pues realmente no es representativo.
Capítulo aparte merece el tema
Spider-Man. En la gráfica del bienio anterior vimos cómo
Bendis iba para arriba como un cohete, con su
Ultimate Spiderman. Sin embargo, aquí vemos una posición tirando a discreta, esto es, un patrón parecido al de
Ultimate X-Men. Pero ojo, no es que Ultimate Spiderman fuera mal, iba como siempre y de hecho acaba este periodo repuntando en ventas. Pasó que a la línea Ultimate le crecieron los enanos. Y pasó
Straczynski. La evolución en ventas de
Spider-Man me ha merecido una gráfica aparte. Es un personaje demasiado histórico como para dejarlo pasar, así que aquí vamos a ver la evolución de la serie
Amazing Spider-Man desde abril del 97 hasta abril del 2002
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Varios aspectos dignos de mención
1) Renumerar como técnica de CPR no es exitoso. Puede verse, desde el comienzo de la gráfica, el batacazo tan descomunal que llevaba la serie de
Amazing Spider-Man. Como ya sabéis, tras
Heroes Reborn, un número concreto de series se van renumerando, algunas coincidiendo más o menos con Heroes Rebron (
Vengadores, 4F, Thor, Iron Man y Capitán América) y otras, como fue el caso de
Amazing Spider-Man, un poquito más tarde. Pero el resultado fue el mismo siempre: el barco se hunde y el número uno supone solamente achicar agua momentáneamente. Esta mala técnica de mercado está claramente representada en la primera parte del gráfico: se suspende la colección regular (con lo que deja de aparecer momentáneamente en la gráfica) para subir exageradamente con el nuevo número uno. Sin embargo, poco después se hundiría, obteniendo peores ventas incluso que antes de la renumeración. Aprovecho para decir que, por razones de espacio y claridad, en gráficas anteriores no he incluido a estas otras series renumeradas (el
Capi, Thor, Iron Man, 4F, etc). Todas ellas acabaron siguiendo el mismo patrón que aquí vemos en
Amazing Spider-Man. Si las hubiera puesto, la gráfica hubiera aparecido un dibujo con técnica de rayado. Si ya cuesta entender la de este año…
2) Subidón hacia el número 30 de
Amazing Spider-Man. Efectivamente, como sopecharéis muchos, esta tendencia brusca al alza se debe a la entrada de
Straczynski. A
Bendis le creció
Straczynski y, aunque no le fue mal, la colección clásica acabó desbancando a su homóloga Ultimate, y acabó el año en cuarto lugar.
Y este sería el resumen de este alocado año. A mí me ha servido para sacar varias
conclusiones1) La línea Ultimate puede que tirara del mercado en un comienzo, no diré que no. Pero no me parece tan importante como a veces se dice que fue. ¿Realmente fue el revulsivo del mercado que muchos dicen?
2) Más que “líneas” nuevas y números uno, las ventas se levantan con guionistas muy buenos y/o reputados. Lo definitivo en la subida de la distribución en estos años no fue ni la línea Ultimate ni los números uno. Lo que levantan las ventas son los autores. Bendis, Straczynski, Millar, Morrison, Claremont de vuelta… el fandom debió hervir de entusiasmo en aquella época. Y las ventas acompañaron. All-New-Hostiasvarias Marvel, tome nota, por favor.
Próximamente más.