Bueeeeeeno.
Por fin puedo contestar a Christian-Spi
:
recupero lo que comentaba del BND hace poco:
lo que hemos venido en llamar Brand New Day es de un rupturista con lo anterior que asusta y que nos echó para atrás A TODOS (es que no creo que se escapara nadie), en perspectiva lo que nos queda son casi tres años de historias en los que hay cabida para todo, y aunque no la llamaría gran etapa, sí pienso que lo es en muchas cosas. Para mí esta etapa fructifica con el tiempo, donde se ve que todo lo que se ha ido plantando en unos primeros meses dubitativos donde la gracia en lo argumental la aportaba Slott más que nada y no pasaba de unos tebeos entretenidísimos y de toda la vida (y por tanto, buenos tebeos), pronto la cosa pasa a mayores, los secundarios ves que están para quedarse, hay unas subtramas interesantes para el que lleva desde el comienzo.
Eso es más o menos hasta poco antes del número 600, cuando termina la transición, se terminan de dar una serie de explicaciones cuya ausencia clamaba al cielo de casi todo el mundo, y entonces se produce un relevo en el equipo de escritores y viene lo mejor. Sigue la misma manera de editar, poniendo mucho cuidado en coordinar bien que aunque cada guionista aporte su voz al personaje ( ), nada quede deslabazado (creo que está palabra existe, ¿no? ), pero los autores tienen un mayor nivel y se nota. Creo que ya sólo por la macrosaga El Desafío, donde consigue hacer que cada villano adquiera más peso (mi historia favorita con Misterio está aquí y en el DD de Kevin Smith, por ejemplo), el experimento editorial valió la pena.
No es una etapa en la que todo sea brillante por sí mismo, aunque hay sagas bestiales (venga, ¿''Hijo de América''? ¿''Cacería macabra''? ¿''Muda''? Ya en lo más palomite, tenemos por ejemplo ''Nuevas maneras de morir'' -gracias, David-, ''El origen de las especies'', casi todos los números de ''El desafío'' (y son un buen puñado de números, que fueron varios meses).
Sin embargo, ya sólo por lo bien que saben entender al personaje en lo más básico (estos tebeos son el abecé de lo que hace a Spider-Man un personaje diferente del resto de la editorial), lo bien que saben lidiar en la mayoría de las ocasiones con lo que les dejaron los jefes (la cosa podría haber ido exactamente igual si el comienzo no hubiera sido así de rupturista, polémico y sobre todo... mágico) y sobre todo, porque a mí me gustan ( ), no sería nada condescendiente con estos tebeos, más bien todo lo contrario.
Pues... de momento he leído los Asombroso Spider-Man 21-27 de Panini (Amazing 546-564).
Me ha sorprendido positivamente, la verdad. Esperaba unos inicios más titubeantes, pero veo varios aciertos:
- La decisión de cuatro equipos artísticos. Sí, me gusta más Marcos Martín que ningún otro dibujante, pero creo que, a nivel de guionistas, hacerlo de otra forma hubiera sido un suicidio. ¿Cómo le das la serie a un solo guionista después de los seis años de JMS? Sí, cierto que la segunda parte de la etapa de JMS es muy floja pero, aún así, el personaje estaba totalmente JMSizado, ya fuera por decisiones artísticas o editoriales: nuevos orígenes, nuevos poderes, identidad pública, membresía en los Vengadores, domicilio en la Mansión... son muchas cosas, demasiadas, que hubieran pesado sobre una losa sobre cualquier nuevo guionista que se hubiera hecho cargo del personaje en solitario, incluso con el
reset. Con los multi-equipos creativos, la responsabilidad se reparte y los aciertos suman, mientras que los defectos quedan en segundo plano.
- El fin del
decompressive storytelling. En un contraste brutal con la anterior etapa, aquí cada número cuenta, los arcos no superan los tres o cuatro números y están llenos de historia y aventura. Se acabó la reflexión, cierto, pero es que la anterior etapa tenía un montón de números más vacíos que una bolsa de aire, al margen de los siempre buenos diálogos de JMS.
- Un Spider-Man quintaesencial. Pues sí, estos números son un Spider-Man "de toda la vida". Sin complicaciones, cierto, pero mantienen el interés. Aquí tenemos a un Peter perseguido por la policía, sin un duro, de vuelta en el Daily Bugle, con una Tía "abrígate Peter" May clásica, intereses amorosos variados, en fin lo que cualquier neófito espera al leer un cómic del héroe. Por supuesto, todo esto es una bofetada a todo lo anterior, una huída hacia adelante... yendo hacia atrás en la evolución del personaje. Pero bueno, a estas alturas para aficionado sabe si entra o no entra en el juego.
- Una colección que sale tres veces al mes. Puestos a echar tierra sobre lo anterior, cuanto más rápido trabaje la pala, mejor. Que hablen y critiquien, pero mientras, se van entregando números a una velocidad de infarto. Cuando el aficionado se quiere dar cuenta, ya se ha perdido 20 números... Quizás sea hora de volver a comprar la colección... Además se potencia la periodicidad argumental de la colección.
- Spider-Man no es tonto. No, en serio. No lo es. Juvenil, bromista y todo eso, sí. Pero no es tonto. Ni siquiera con Slott. Nada que ver con números muy posteriores.
Lo que no me gusta:
- Vamos a ver, Marvel. Has hecho un
reset en el status quo de tu personaje estrella. Tal cual. Has cogido y has
reseteado la serie. La forma de hacerlo es una absoluta vergüenza, una infamia, un atentado, una maligna chapuza. Pero ya está hecho, ¿no? Entonces deja de marear la perdiz. Ya nos has tomado por tontos una vez, no sigas por ahí. No intentes vender que algo que no tiene sentido, lo tiene. No vendas humo, anda. Harry Osborn, la casa de tía May... vale. Están ahí, pero no nos times más. Están por la puta cara y punto. Podemos aceptarlo y seguir o dejar de leer la serie. Pero no te empeñes, no intentes diferenciarte. No me digas que en "Marvel las cosas se hacen distinto que en DC", Joe. Lo que has hecho con la serie es justo lo que hace DC cuando le apetece y, puestos a hacerlo, DC nunca ha hecho algo tan asqueroso como el Mefistazo, por mucho que reseteen cuando les dé la gana y dejen también los elementos que les interesa. Puestos a que me tomen el pelo, mejor una vez cada x años, que tres veces al mes.
- En este sentido, MJ. A ver, ¿Queda un ápice de integridad artística en Marvel? ¿Un mínimo de respeto a los lectores? Que no, Marvel, que no. Que te has quitado de encima a la pelirroja y punto. Que seas coherente, hipócrita. Que hagas lo único con un mínimo de decencia que podrías hacer con ella: que no vuelva a salir en la serie jamás. Que encima la sacas con frases de doble sentido como para decir "
Hey, sigue comprando la serie, que todavía salgo yo, aunque poco y no sé ni lo que recuerdo y me lío con otros". Esto es absolutamente vomitivo y una cobardía inmensa. Ten pelotas, Marvel. Sé coherente. No vuelvas a sacarla y punto. Ni muerta la respetaríais, fariseos.
Tomo 21: A mí el primer tomo del BND, el 21, me gusta. Me parece un simpático tebeo de Spider-Man. Un Spider-Man quintaesencial que se dice ahora, con sus problemas de dinero, sus chistes, supervillanos, aparece el Bugle, se presentan personajes que nos acompañarán hasta el día de hoy, un villano medianamente interesante nuevo que retomará el tema de las bandas... En su día la verdad es que fue una auténtica patada en los huevos porque eso de ver a la tía May despertar a Peter para que haga algo con su vida contrasta mucho con lo que siempre ha sido el personaje, pero bueno, ahora la verdad es que me hace gracia, y la última viñeta de esa escena es una risa Tiene su punto ver a Peter perdido en todos los sentidos y empezando de cero.
Es un Peter más juvenil a todos los niveles, saliendo de marcha y esas cosas, pero está muy entretenido leído con el tiempo. Yo me lo releí hace poco y me encontré a mi mismo pegado al tomo, está muy bien llevada la parte arácnida, con algo de ciencia, chistes, el héroe que salva hasta a la mala gente, no sé. Hay incluso una referencia a algo visto en la época Lee-Romita que no pillé en su día y que mola bastante.
¿Esto es lo de Mr. Negativo y la tablilla #2?
Pues no está mal, no. Lo único que me chirría es lo de tía May que comentas, pero por lo demás, un Spidey bastante modélico.
Los tomos 23 y 24, imprescindibles si te molan mucho los dibujantes, Jiménez y Bachalo. Si no, puedes saltártelos, aunque Gale tenga diálogos bastante graciosos, que recuerde.
El 23... no está mal del todo, pero odio los números de "monstruo" (y Spidey tiene un montón así). Mejor lo de Bachalo, esos números nevados molan mucho.
Tomo 25: Éste ya lo vas a leer, porque a partir de la segunda historia ya dibuja Martín, así que nada. Fue una gozada en su día. La primera historia, pues si has leído el tomo 23 y quieres saber cómo acaba la historia del villano que ahí se presenta, Freak, y si no nada. El tomo 26 aún tiene en su primer capítulo el final de la historia con el dibujante español, así que lo mismo. Lo demás seguramente sea de lo peor del BND, y encima McKone es un dibujante que me aburre soberanamente.
Pues sí, Peter Parker paparazzi es lo mejor que llevo leído. Ese Marcos Martín...
Tomo 27: me mola la primera historia, tiene un dibujante que yo no conocía y fue un soplo de aire fresco, Siqueira, y la recuerdo divertida pero nada trascendental. Aunque creo que incide en el carácter de Vin Gonzales, el poli que odia a Spider-Man que no sé si conoces ya, y creo que es importante de cara al futuro. Pero no creo que sea nada que no pueda solucionar una visita a una base de datos o resumen por internet, o algo así. Luego viene el The Amazing Spider-Man Family Vol.1 #1, cuya primera historia es de DeMatteis, y has dicho que te interesaba. La verdad es que no la recuerdo, pero la sinopsis decía esto, a ver qué te parece: ''Todos conocemos el origen de Spider-Man... ¿pero qué pasó el día que murió el tío Ben?''
Siqueira... ese seguidor de McFarlane.
Lo de DeMatteis ni engorda, ni alimenta.
[h]
Gran acierto de la edición de Panini al incluir en estos números las entrevistas de Spotlight a los equipos artísticos.
Y, si no recuerdo mal, casi todos los dibujantes ponen a Todd McFarlane como una de sus influencias, y se nota bastante: posiciones imposibles, telaraña spaghetti, ojos grandotes...
Vaya con el canadiense. Hasta en 2008 seguía su estela.
Seguimos...