He leído
Capitán América Nº 69-71.
Con estos números concluye "Punto Muerto", al menos en lo que se refiere a la serie del Capitán América, y la verdad es que la historia se puede leer dejando a un lado las cabeceras implicadas. Aunque tenemos la presencia de los Vengadores, lo cual se explorará en sus propios títulos, Spencer elabora una trama bastante independiente que se puede seguir solo leyendo esta serie, lo cual es de agradecer. Por otro lado, debo admitir que me ha gustado bastante el planteamiento del guionista, que sigue su pauta habitual de evolución y tratamiento de los personaje, por encima incluso del argumento propiamente dicho que el punto de arranque inicial se podría decir que se desarrolla en un concepto tan simple como el desmantelamiento del proyecto Kobik, dejando una serie de repercusiones a explorar en un futuro más o menos próximo. Creo que Spencer está realizando una buena etapa, muy sólida, y a mí me está convenciendo a cada paso.
Comenzamos con un número muy especial, principalmente por ser el episodio que celebra el 75 aniversario del Centinela de la Libertad, utilizando como nexo de unión a los tres personajes que han portado el escudo en la última década. Además, después de un tiempo en el que se habían abierto ciertas fisuras, digamos que todo vuelve a la normalidad cuando Sam, Bucky y Steve se sinceran los unos con los otros y recuperando esos lazos de amistad que realmente nunca se perdieron, al menos no totalmente. Llama la atención como todo se produce mediante varias fases, destacando la primera , con la reunión de Bucky y Sam, y la posterior en la que se une Steve. Se vuelve a poner de manifiesto que el punto fuerte de Spencer es el tratamiento de los personajes, lo que provoca que su historia funcione tan bien. En una efeméride tan especial no podían faltar los momentos clave y aquí tenemos uno muy importante, ya que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Todo esto nos lleva a una situación dubitativa, porque Sam se encuentra ahora en una situación de relevo, pero
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Por otro lado, tenemos una rebelión de villanos en Pleasant Hill, liderados por Zemo, que está a caballo entre los Thunderbolts de Busiek y los Amos del Mal de Roger Stern. bajo el paraguas de ambos conceptos tenemos una titánica batalla por el control de la situación, que tendrá el añadido de la búsqueda de Kobik. Cabe destacar el papel un poco idiota dle Trampero, o la presencia de Kraven,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Debo admitir que la idea de Spencer funciona, pese a lo bochornoso de la situación en ciertos momentos, rozando el ridículo. Por un lado da la sensación de mofa sobre el villano, mientras que a su vez es el único capaz de conseguir los resultados que quiere Zemo. Es una sensación extraña, pero no se puede negar que al final es bastante solvente dentro del argumento funciona.
Por cierto, el especial viene acompañado de una serie de historias autoconclusivas. Una de ellas reúne de nuevo a Whedon y Cassaday, con ecos del Astonishing X-Men, en un relato ambientado en la Segunda Guerra Mundial. me gusta el enfoque del escudo como arma, así como todo lo relacionado con el símbolo que es el personaje. Me ha recordado también a
aquel tomo que resultó ser una pequeña joya y que tenía el formato de tiras de prensa. También me ha gustado mucho ver a Tim sale en acción, sobre todo por su narrativa visual. O a Rucka y Mike Perkins en una historia de espionaje junto a la Viuda Negra. No ha estado nada mal esta celebración.
Finalmente, tenemos el desenlace de este microevento, que sin dejar de lado la acción, que la hay, dedica gran parte de su tiempo a las consecuencias. Quizá la peor parada es Maria Hill,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
La confirmación de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Yo con esto tengo sentimientos encontrados. No quiero que se me malinterprete, pero no tengo nada en contra de que una mujer ocupe el lugar de un hombre dentro del Universo Marvel si es para hacer algo interesante, y no para enarbolar una proclama sobre la igualdad sin ningún trasfondo y sin ninguna idea detrás. Si no recuerdo mal,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Aunque aún tengo que leer los episodios de Imposibles Vengadores, lo único que no termino de encajar aquí es la presencia de Cráneo Rojo y su hija,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Es curioso ver también como
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Me hace gracia ver como
Julián carga sus tintas contra Liefeld, pero justifica al dibujante de esta nueva cabecera que huele a lo peor de los noventa a kilómetros solo ya en la portada. En fin, a veces se le va de la mano publicitar ciertas publicaciones. Igual me equivoco y es una maravilla de serie, pero a mí personalmente ni me atrae ni me parece atractiva visualmente, sobre todo porque presenta a simple vista todo aquello que se ha denostado una y mil veces.