Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Plan Editorial ECC 2015: Otro año con DC  (Leído 237043 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Copernico

  • Joven Vengador
  • ****
  • Mensajes: 579
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2015: Otro año con DC
« Respuesta #315 en: 06 Enero, 2015, 23:39:32 pm »
Esta edición merece unos artículos  como los de los OG, pero se ve que ecc está por la labor.

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.780
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2015: Otro año con DC
« Respuesta #316 en: 07 Enero, 2015, 07:42:03 am »
A mi me pasa igual, algunas en la pagina izquierda, otras en la derecha... pero es verdad, no están muy logradas.

Las primeras sin logos, otras con los logos... poca uniformidad, encima al menos en mi copia, la del numero 53 casi recortan el nombre de John Constantine y tanto en esta como en la del numero 55  se han cargado parte del logo de DC...

Con todo... me encantaaaaaaaaaaaaaaa

Es que esos "problemas" de las portadas vienen de las antiguas ediciones de DC y Planeta, que hacían una virgerias muy locas  :borracho:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Constantine

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 887
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2015: Otro año con DC
« Respuesta #317 en: 07 Enero, 2015, 15:04:25 pm »
Pero si la edición de ECC no tiene nada que ver con las otras. Ese problema de las portadas vendrá de DC en todo caso.

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.780
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2015: Otro año con DC
« Respuesta #318 en: 07 Enero, 2015, 17:59:12 pm »
Pero si la edición de ECC no tiene nada que ver con las otras. Ese problema de las portadas vendrá de DC en todo caso.

Me da que no. He comparado las portadas de la miniserie de Garth Ennis de Planeta y son las "mismas" que las de ECC  :no: Me da que en las reediciones recientes de DC no tienen así las portadas. Además en las de los #49 y 50 se les puso otro logo que no llevaban así en el original  :torta:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Conectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.925
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2015: Otro año con DC
« Respuesta #319 en: 07 Enero, 2015, 19:25:51 pm »
Yo solo tengo las de los tomitos que sacó Zinco, y ahi ni siquiera sacaban las portadas...
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.780
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2015: Otro año con DC
« Respuesta #320 en: 07 Enero, 2015, 19:29:19 pm »
Yo solo tengo las de los tomitos que sacó Zinco, y ahi ni siquiera sacaban las portadas...

Ya, Zinco no ponia casi nunca las portadas en sus tomos prestigios  :(

Pero vamos, creo que ECC ha cogido los fotofolios de Planeta para reutilizarlos en su edición de Hellblazer, como han hecho también con la Cosa del Pantano.


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Peribáñez

  • Visitante
Re:Plan Editorial ECC 2015: Otro año con DC
« Respuesta #321 en: 07 Enero, 2015, 20:38:41 pm »
Pero vamos, creo que ECC ha cogido los fotofolios de Planeta para reutilizarlos en su edición de Hellblazer, como han hecho también con la Cosa del Pantano.

Antes que nada: hoy en día, y desde hace años, no se trabaja con fotolitos. Los materiales están digitalizados.

Sobre las portadas originales y la ausencia o presencia de logotipos, no tiene mayor misterio: antiguamente, las portadas se montaban de una forma muy artesanal, a base de tijeras y pegamento se cortaban y pegaban elementos como el logotipo de la serie (Hellblazer, por ejemplo), de la editorial (DC), el la numeración...

Cuando llegó la era digital el proceso cambió completamente. Con Photoshop, por ejemplo, puedes trabajar la portada y poner y quitar todos esos elementos en el mismo ordenador. De forma que si la editorial requiere la portada libre de ellos, es fácil proporcionar la ilustración.

Desde hace 10-15 años, se tiene la costumbre de reproducir las portadas originales en los tomos recopilatorios, pero quitando todos esos rótulos. De esta forma, queda como una galería de imágenes en la que se pueden apreciar completamente los dibujos. 

Pero ¿qué pasa con las portadas originales de los cómics pre-era digital? Las editoriales simplemente escanean las portadas tal cual, incluyendo todos esos elementos, y como mucho tapan el código de barras con un rectángulo blanco o negro. Hay casos en los que DC hizo el esfuerzo de suprimir esos rótulos (Batman: Killing Joke, por ejemplo), pero no así en la gran mayoría.

Debido a esto, en una recopilación como Hellblazer, una serie que comenzó en los años 80 y duró hasta no hace mucho, probablemente pasará que hay portadas con y sin logos. La editorial española le pide los materiales a la americana y esta le proporciona lo que tiene. Si van con logos, pues con logos. Si no los lleva, pues nada.

 

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.780
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2015: Otro año con DC
« Respuesta #322 en: 07 Enero, 2015, 21:02:15 pm »
Lo de los "fotofolios" es una manera de decir que es el MISMO material de base que cogieron "prestado" de Planeta para realizar la edición; y no es la primera vez que lo hacen además. Y en este caso yo creo que las portadas no vienen de la edición de DC si no las de Planeta que ya en su día dejaban bastante de desear.

Eso sí, me ha gustado el razonamiento de las portadas que has expuesto, aunque en esta edición creo que son otros los factores de porqué han utilizado las portadas maquetadas y las que no. Creo que DC no tiene nada que ver con esto :smilegrin:  :borracho:
« última modificación: 07 Enero, 2015, 21:07:11 pm por Kaulso »


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Peribáñez

  • Visitante
Re:Plan Editorial ECC 2015: Otro año con DC
« Respuesta #323 en: 07 Enero, 2015, 23:29:01 pm »
Lo de los "fotofolios" es una manera de decir que es el MISMO material de base que cogieron "prestado" de Planeta para realizar la edición; y no es la primera vez que lo hacen además. Y en este caso yo creo que las portadas no vienen de la edición de DC si no las de Planeta que ya en su día dejaban bastante de desear.

En algunos casos -que no en todos- ECC ha utilizado los mismos materiales que ya disponía siendo packager de Planeta DeAgostini. Esto es fácilmente comprobable. Es una práctica lógica, con el fin de reducir costes. También Panini utiliza materiales de la época de Forum, Norma usó algunos de Zinco...

Si crees que es el caso, es tan fácil como poner una edición al lado de otra y compararlas. Mira si los cómics tienen, por ejemplo, la misma traducción y rotulación.

Ya que hablamos del tema: hace un tiempo, en otro foro, puse un ejemplo de un cómic publicado por ECC, que en su momento también había sido editado por Planeta, pero no con ECC como packager, que tenía otra traducción y rotulación. Esto lo dije para aclarar que ECC, si acaso, utiliza la vieja realización técnica que la propia ECC hizo... pero no la de otros estudios. Puse como ejemplo el caso de Año Dos, un comic que Planeta publicó en el coleccionable de Batman y ECC en un Grandes autores. La traducción y rotulación son diferentes.

« última modificación: 07 Enero, 2015, 23:30:55 pm por Peribáñez »

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.780
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2015: Otro año con DC
« Respuesta #324 en: 07 Enero, 2015, 23:32:24 pm »
Efectivamente, la traducción cambia en muchos de los casos, pero en eso caso de los mariales no, que es a lo que me refiero  :contrato:

Y ya se que ECC no hace ninguna ilegalidad utilizando el mismo material, si no le hubieran caído un pollo desde hacía tiempo  :lol:. Pero podrian currárselo un poco mas...

PD: Añado uno de los errores de Planeta que ha "heredado" ECC en la edición de la Cosa del Pantano  :borracho:

El primero es la edición de ECC y la otra es la edición en tapa dura de Planeta.


A primera vista no parece que haya nada raro ¿no? Pero si vemos la página en la edición en English...



Y vemos que en la última viñeta tiene un texto el cajetín. Cosa que en las ediciones Españolas lo eliminan sin ninguna razón aparente  :wall:
« última modificación: 07 Enero, 2015, 23:52:50 pm por Kaulso »


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Peribáñez

  • Visitante
Re:Plan Editorial ECC 2015: Otro año con DC
« Respuesta #325 en: 07 Enero, 2015, 23:52:42 pm »
Efectivamente, la traducción cambia en muchos de los casos, pero en eso caso de los mariales no, que es a lo que me refiero  :contrato:

Y ya se que ECC no hace ninguna ilegalidad utilizando el mismo material, si no le hubieran caído un pollo desde hacía tiempo  :lol:. Pero podrian currárselo un poco mas...

No tengo cómics de Hellblazer publicados por Planeta y tampoco el primer libro de ECC... pero vamos a echar mano del ISBN para comprobar si ECC está utilizando los mismos materiales de Planeta. Una forma fácil de saberlo es si la traducción es o no la misma. Al fin y al cabo, si de lo que se trata es de reducir costes, lo que interesa es usar la misma traducción, lo cual implica también la rotulación.

HELLBLAZER: GARTH ENNIS VOL. 1, de ECC, tiene traducción íntegra de Guillermo Ruiz Carreras. ISBN: 978-84-16303-25-0

HELLBLAZER DE GARTH ENNIS (varios tomos), de Planeta, tiene traducción de Bittor García de Isusi. ISBN: 978-84-674-9152-4

Vemos que el traductor es distinto.

Sin tener los libros en cuestión, yo me aventuro a decir que la edición de ECC hecha desde cero. Y si hay algún rasgo llamativo (las portadas originales a veces llevan logos, otras no, etc.), debe ser cosa de DC.
« última modificación: 07 Enero, 2015, 23:55:45 pm por Peribáñez »

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.780
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2015: Otro año con DC
« Respuesta #326 en: 07 Enero, 2015, 23:55:44 pm »
¡Que me refiero en los materiales de reproducción no en la traducción!  :flaming: :flaming: :flaming: 

Creo que ahí si han ahorrado costes  :contrato:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado bruceman

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 996
  • Sexo: Masculino
  • ... Y yo era de DC...
    • http://www.whakoom.com/user/18311
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2015: Otro año con DC
« Respuesta #327 en: 07 Enero, 2015, 23:57:33 pm »
Efectivamente, la traducción cambia en muchos de los casos, pero en eso caso de los mariales no, que es a lo que me refiero  :contrato:

Y ya se que ECC no hace ninguna ilegalidad utilizando el mismo material, si no le hubieran caído un pollo desde hacía tiempo  :lol:. Pero podrian currárselo un poco mas...

No tengo cómics de Hellblazer publicados por Planeta y tampoco el primer libro de ECC... pero vamos a echar mano del ISBN para comprobar si ECC está utilizando los mismos materiales de Planeta. Una forma fácil de saberlo es si la traducción es o no la misma. Al fin y al cabo, si de lo que se trata es de reducir costes, lo que interesa es usar la misma traducción, lo cual implica también la rotulación.

HELLBLAZER: GARTH ENNIS VOL. 1, de ECC, tiene traducción íntegra de Guillermo Ruiz Carreras. ISBN: 978-84-16303-25-0

HELLBLAZER DE GARTH ENNIS (varios tomos), de Planeta, tiene traducción de Bittor García de Isusi. ISBN: 978-84-674-9152-4

Vemos que el traductor es distinto.

Sin tener los libros en cuestión, yo me aventuro a decir que la edición de ECC hecha desde cero. Y si hay algún rasgo llamativo (las portadas originales a veces llevan logos, otras no, etc.), debe ser cosa de DC.

Además, ECC tiene costumbre de respetar las ediciones originales, para lo bueno y para lo malo. Por ejemplo, tampoco ha puesto las portadas no dibujadas por García López de los números publicados en los dos tomos, tal y como ha hecho DC en su edición de esos mismos números.
No sé cuál es el secreto del éxito, pero estoy seguro que el secreto del fracaso es intentar quedar bien con todo el mundo

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.780
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2015: Otro año con DC
« Respuesta #328 en: 08 Enero, 2015, 00:00:47 am »
En los tomos que parten de cero patatero si que hacen eso, como los to si de Garcia López. Pero si comparamos los materiales de los tomos del Superman de Byrne con las del coleccionable veremos que muchas de las páginasmal reproducidas vienen de Planeta, ya que DC en aquellos momentos no había reeditado la mayoría de los tebeos que editaron. :borracho:

Y ahí esta el quid, cuando Planeta edito muchos Comics de DC, muchos de ellos no habían sido reeditados por la editorial americana y los de Plneta de buscaban la vida editando los cómics de una manera u otra... como los horrorsos casos del Superman de Byrne o lo famosos tomos de Clascos DC: Batman que ya directamente cogieron de Comics de internet  :lol:
« última modificación: 08 Enero, 2015, 00:03:35 am por Kaulso »


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Peribáñez

  • Visitante
Re:Plan Editorial ECC 2015: Otro año con DC
« Respuesta #329 en: 08 Enero, 2015, 00:01:35 am »
¡Que me refiero en los materiales de reproducción no en la traducción!  :flaming: :flaming: :flaming:

Vamos a ver... Tú me dices que en el caso de Hellblazer ECC está usando los mismos materiales que Planeta.

Yo lo que te digo es que eso se hace para reducir costes.

Y para reducir costes, lo normal es aprovechar la misma traducción y rotulación.

Es decir, se usa las mismas páginas de Planeta ya traducidas y rotuladas.

Pero si vemos que la edición de Planeta la tradujo un señor y la de ECC otro, entonces no es el mismo material de trabajo. Simplemente, ECC le ha pedido a DC los materiales y los ha trabajado desde cero.


Ahora me hablas de la Cosa del Pantano. Si DC le pasó a Planeta unos materiales en los que no aparecía la palabra "Other", es cosa de DC.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines