Por favor, que nombrar a Morrison y a Bendis en la misma frase es un sacrilegio.
No los pongo a la misma escala, simplemente digo que disfruto con ambos.
No, yo no creo que llevemos dos décadas tan buenas. Como dijeron hace poco, la espectacularidad y calidad de muchos dibujantes actuales está tapando totalmente la ineptitud y falta de ideas de la mayoría de guionistas en Marvel y DC, que ha sido especialmente relevante en los últimos años.
De DC no voy a decir mucho, porque me interesaron cuando se empezaron a publicar aquí vía Planeta y había cosas interesantes, pero tanta crisis ha hecho que se perdieran en el olvido al no tener validez alguna para la continuidad actual. Si acaso me sigo quedando con Planetary y All-Star Superman (además de con Authority por el cambio de tono que supuso en ciertos cómics). De hecho para mí Planetary y All-Star Superman superan a dos cómics que si los nombro, alguno me echa
.
Pero vamos, en estas dos décadas: Ultimate Spider-Man es lo único que destaco de Ultimate (aunque The Ultimates habrá muchos que la valoren bien), la trilogía de Tierra-X, el Thor de Jurgens, los Thunderbolts de Busiek y Nicieza, el Capitán América de Brubaker, todo lo que han hecho Abnet y Lanning con el cosmos de Marvel, Masacre de Joe Kelly, Alias y Daredevil de Bendis, Capitán Marvel y Factor-X de Peter David, Jóvenes Vengadores, Runaways, New X-Men de Morrison, Fuerza-X de Milligan y Allred, Punisher de Ennis, el Spider-Man de Straz y Romita Jr., Ojo de Halcón de Fraction, Vengadores: La Iniciativa, los 4 Efe del trío gaditano, Siempre Vengadores...
Todo esto a botepronto, que no son horas ya. ¿De verdad tenemos dos décadas tan malas como decís algunos?
No hay una manera buena o mala de escribir cómics, hay cómics buenos y malos se narren como se narren. Decompressive o no, cuadros de apoyo o no. Eso da totalmente igual.
Estamos de acuerdo en que el hecho de que los cómics se vendan en tomo han cambiado mucho la forma de escribirlos y desarrollarlos. Antes veíamos películas y ahora series de televisión. Y sí, echo de menos algunas cosas del lenguaje que a día de hoy se han perdido por el camino (supongo, por la pereza de los autores y la cantidad de cómics en los que trabajan algunos).
En lo que sí estoy de acuerdo es en dar cancha a los nuevos personajes, siempre que se tenga algo de imaginación para trabajar con ellos.
Lo peor es que en vez de eso, el fan que quiere que los personajes permanezcan siempre iguales y los editores que no arriesgan, son los que luego se cargan 25 años de historia de un personaje (como con Spider-Man tras el mefistazo) o cogen a estos novatos y los usan de carne de cañón para sus sagas. Vamos, es que hay media formación de Jóvenes Vengadores con posibilidades serias de tener cabecera propia si alguien le echara cojones.