Universo Marvel 3.0

Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Consultas sobre orden de lectura desde los inicios de la Patrulla X  (Leído 72266 veces)

Desconectado Unocualquiera

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Nuevo (viejo) coleccionista
« Respuesta #165 en: 23 Febrero, 2015, 21:33:23 pm »
Se suele empezar por una y se acaba cayendo en otras cosas.  :lol:

Yo empecé con Spiderman y los mutantes ni los tocaba.  :smilegrin:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado vdevictor

• Desviante
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #166 en: 23 Febrero, 2015, 21:49:02 pm »
Qué va, experto Essex y otros compañeros del foro. La Patrulla es mi cole de siempre, pero tras la marcha de Claremont la dejé poco tiempo después (y solo me preocupé de conseguir lo que me faltaba de números anteriores). Tras esto, me puse a buscar buenos cómics sin importarme el género y así saltaba del europeo al independiente, de ahí a una obra tocha de superhéroes, tiras cómicas... En fin, a la búsqueda del cómic de autor, por llamarlo de algún modo. En ese paréntesis me aparté bastante de las series mensuales marvelitas y, por tanto, de mi querida patrulla. Fue hace escasos 3-4 años que me puse a recopilar lo que me faltaba y gracias a muchos compis del foro me orienté. Pero hasta hace poco, como te digo, la Patrulla original (de la que, por cierto, acabo de mandarle al bueno de Oskarosa un artículo para la página de Excelsior sobre la Patrulla-X de Roy Thomas y Neal Adams), la segunda génesis de Claremont hasta "Rubicón" y para de contar.

El club de lectura patrulloso tengo que retomarlo. He escrito otras cosillas en medio porque al ser cosas aisladas, en ratos sueltos las he podido hacer, pero para ese hilo debo encontrar una regularidad que ahora me costaría.

Yendo al turrón: La división entre Patrulla-X y X-Men es realmente ficticia en el sentido de que hablamos siempre del mismo grupo, solo que repartido en dos cabeceras para que Marvel gane más billetes. Esto hace que las coles estén casi siempre muy interconectadas aunque haya habido épocas y épocas. De primeras, ya con el coleccionable de Panini te encontrarás intercaladas las coles. En lo que sigue, las grapas de Forum del 140 al 159 de la Patrulla-X y del 20 al 40 de X-Men, pues te encontrarás mucho crossover que entrecruzan títulos y demás, pero las coles tienen cierta independencia al margen de estos crossovers. Ya en el volumen 2 español, lo que viene tras la Era de Apocalipsis, ahí sí que cambia la cosa y las tramas se continúan entre colecciones. Es una putada, pero es buena técnica sacacuartos por parte de Marvel.

En cuanto a otras coles, pues es difícil tenerlo todo de todo. Es difícil por tiempo, por dinero y porque afortunadamente el mundo del cómic va más allá de Marvel y DC. Hay quien solo va por estas o por una de las dos y tienen muchísimo material de ella/s, pero en mi caso me apunto al carro de Eleder: más allá de mis mutis, solo cositas selectas, por favor. Claro que cositas selectas hay muchas: Patrulla de Claremont, Daredevil de Miller, Thor de Simonson, 4F de Byrne, Hulk de David... Pero si uno se ciñe a etapas concretas, puede abarcar más y no comerse mucha morralla por el camino.

Yo, por ejemplo, me he empezado hoy mismo el primer Omnigold de los 4F de Lee y Kirby. Es un grupo que siempre me ha llamado por mi afición a la sci-fi y ya era hora de que le metiese mano. Pues por ahora, los Omnis, después leeré la etapa de Byrne, el tomo de Simonson, la etapa de Waid, la de Hickman... Solo etapas selectas, dando saltos. Si me enamoro de la cole hasta el punto obsesivo, pues ya me preocuparé del completismo, pero lo primero es que se cree o no esa afición con la propia lectura.

Pero vamos, que esto es para disfrutar, no para agobiarse  :lol: Es verdad que tanto número apabulla, pero es la lectura, relectura y comentario sobre los mismos lo que hace que uno maneje tantas ediciones y números con el tiempo y casi sin darse cuenta. Y si no, para eso están las fichacas de esta web o internete con ríos y ríos de información.

:hola:
« última modificación: 23 Febrero, 2015, 22:04:48 pm por vdevictor »

Desconectado manolof

• Invasor
    • user/19280
    • Ver Perfil
« Respuesta #167 en: 23 Febrero, 2015, 22:14:37 pm »
Me he dado cuenta que a vosotros os da igual leer a lo mejor las historias del año 2000 y luego si os ha gustado, volver atrás y leer lo de los años 80 leeros lo que se publica ahora y volver a los años 70 y ahí está la diferencia yo no concibo leer un ejemplar en que me salga de repente lobezno o pícara, sin saber que pintan ahí y como llegaron a la patrulla, me gusta ir paso a paso, no leer el número 145 de la colección si antes no me he leído los 144 anteriores y por orden (por eso soy tan pesado con la forma de leer los ejemplares cuando llegue a los coleccionables). Por otra parte, veo que muchos de vosotros, compráis más que por personajes, por autores, dibujantes... mientras que a mi me interesa más saber que le ocurre al personaje, desde que nace hasta que muere (algunos mueren unas cuantas veces pero bueno) ¿Me estoy equivocando en mi forma de ver la lectura de los cómics? ¿Tendría que dejar de ser tan meticuloso y leer de forma más "desordenada?
Muchas gracias a todos sois  :leche:

AFA al forero más desesperado por recibir un premio 2015-2016-2017 Ex aequo
AFA manolof 2015-2016-2017 Ex aequo
AFA al forero con "mejor" gusto en mujeres 2016

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
« Respuesta #168 en: 23 Febrero, 2015, 22:26:12 pm »
Yo es que empecé así. Quiero decir que no había otra manera que aficionarse empezando en el número X y luego ir descubriendo lo que pasó antes. La verdad es que efectivamente soy capaz de leer etapas yendo de adelante para atrás sin problemas.

Sobre lo de los autores, es cierto que hay gente que lee por ese sistema, pero yo soy como tú y leo esencialmente por los personajes independientemente de los autores de turno.

UMY 2016 al mejor forero

Desconectado vdevictor

• Desviante
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #169 en: 23 Febrero, 2015, 22:37:20 pm »
No hay una forma correcta de enfocar la lectura, creo yo. Hay manías y formas de hacerlo. Tú has expresado la tuya y es tan válida o no válida como la mía o la de cualquier otro.

Lo que sí es verdad es que en las coles hay muchos reinicios y nuevos enfoques que ofrecen los distintos autores que llegan a las colecciones y suponen una ruptura con lo anterior tal, que se pueden leer independientemente y no es tan raro hacerlo ni te deja tan descolocado como podría parecer. Está claro, por el otro lado, que al ser un universo interconectado y que avanza linealmente en el tiempo, leer cronológicamente y de forma completa te debería ayudar teóricamente a comprender mejor todo y por qué ocurre lo que ocurre o por qué tal personaje está aquí o allá. Pero eso es también en la teoría, porque en la práctica hasta los mismos autores meten la pata cada dos por tres y patean la continuidad.

Y ya el tema de los autores es porque a unos y otros se les va conociendo. Cuando un mismo autor te ha arruinado 2 o 3 colecciones no lo quieres leer ni en pintura y cuando te encuentras con un Peter David que casi todo lo que toca se convierte en oro, pues te pillas la cole más insospechada, esa que creía que no tocarías ni con un palo porque sabes que algo gordo va a hacer.

Leer de un modo u otro, es una elección personal. Yo con la Patrulla me como cualquier mojoncillo por seguir a los personajes. Con el resto de coles no soy tan benevolente y me gusta ir a lo bueno. Una vez que localizo lo bueno sí que me gusta, si puedo, ir haciendo la lectura cronológicamente (aunque sea dando saltos de etapa a etapa).
« última modificación: 23 Febrero, 2015, 22:38:51 pm por vdevictor »

Desconectado manolof

• Invasor
    • user/19280
    • Ver Perfil
« Respuesta #170 en: 03 Marzo, 2015, 17:06:43 pm »
Hola. Esta pregunta es para situar los marvel gold que no llevan numeración USA. Uno, ya me dijo que Dios ama el hombre mata iría tras  la 1º historia del número 23 del 1º coleccionable, pero me falta situar patrulla x vs vengadores vs 4f, Génesis mortal, parece una serie aparte, especie en peligro, son 2ª historias tanto de x-men como de uncanny y no sé si son prescindibles o se pueden leer aparte de las 1º historias y la guerra del mesías aquí salen un batiburrillo de números x-force, cable... y no sé si ahorrarme el dinero de este marvel de luxe o vale la pena.
Muchas gracias.

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
« Respuesta #171 en: 03 Marzo, 2015, 17:37:48 pm »
La mini de los 4 Fantásticos se sitúa tras Uncanny X-Men 219. La de los Vengadores va justo detrás.

Génesis mortal es una historia reciente. Habría que leerla al principio del vol 3 español.

Especie en Peligro es una historia que se fue contando en distintos números de varias series. Para entendernos, en cada grapa la serie seguía su curso y al final se dejaron 5-6 páginas para ir continuando esta historia. No es imprescindible aunque a mí me gustó. No es necesaria leerla.

Sobre la Guerra del Mesías, es un crossover de series mutantes. Desgraciadamente si quieres enterarte de que va la historia, no te va bastar con las grapas de La Patrulla.

UMY 2016 al mejor forero

Desconectado vdevictor

• Desviante
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #172 en: 03 Marzo, 2015, 17:55:38 pm »
Buenas,

A ver:

- Lo de la colocación cronológica de "Dios ama el hombre mata" la cosa tiene su miga. La verdad es que la historia no cuadra bien entre dos números de ninguna manera, pero la culpa de esto es de papá Claremont ni más ni menos. El hecho de concebirla como una historia independiente y que luego se tratase de meter en continuidad es el causante del problema. Parece que su lugar correcto es entre los números de Uncanny X-Men 168 y 169 (como bien me indicó en su día Tugui tirando de cronologías "oficiales"). Concretamente, habría que leer el Uncanny 168, tal y como te dijo Uno, en la primera historia del número 23 del coleccionable de Planeta. Pero luego habría que saltar hasta el número 24 del coleccionable y empezar la miniserie de Lobezno de Claremont y Miller, hasta que Lobezno decide viajar a Japón (al principio de la historia), en ese momento cortaríamos y leeríamos la novela gráfica "Dios ama, el hombre mata" y tras esta nos acabaríamos la miniserie de Lobezno (que corre paralela a los números del 169 a 171 de Uncanny) antes de pasar al Uncanny X-Men 169.
La cosa se complica aún más porque entre medias también va la miniserie/crossover de la Patrulla-X y los Nuevos Titanes. Esta miniserie hay quien la coloca justo tras el 168 (con lo que iría: 1) Uncanny 168; 2) miniserie con los Titanes 3) principio de la miniserie de Lobezno hasta el viaje a Japón; 4) Dios ama, el hombre mata; 5) resto de miniserie de Lobezno; y seguimos con el Uncanny 169) y hay quien la coloca justo después de "Dios ama, el hombre mata" (con lo que iría: 1) Uncanny 168; 2) principio de la miniserie de Lobezno hasta el viaje a Japón; 3) Dios ama, el hombre mata; 4) miniserie con los Titanes  5) resto de miniserie de Lobezno; y seguimos con el Uncanny 169, etc.)
CONCLUSIÓN: Un jaleo. Si quieres menos lío, entre el Uncanny 168 y 169. El mayor problema, como puedes ver, es la ubicación de Lobezno en la novela gráfica. Si Claremont hubiese prescindido del personaje, se asumiría que todo ocurre durante su estancia en Japón y santas pascuas, pero como no prescindió de él, tenemos el lío montado para encajar todo en continuidad.

- Las miniseries de la Patrulla-X vs los 4F y vs los Vengadores se situarían entre los números 214-215 de Uncanny la primera (es decir, entre los tomos 41 y 42 del primer coleccionable de Planeta vendría la miniserie con los 4F) y entre el Annual Uncanny X-Men nº 11 (no incluido en el coleccionable y que se publicó en el Especial Verano de 1988) y el Uncanny 220 la segunda (esto es, habría que leer del Uncanny 215 a 219 en los tomos 42 y 43 del coleccionable de Planeta, después leer el Annual 11 publicado en el Especial Verano 1988 de Forum, para después leerse la miniserie de la Patrulla vs los Vengadores y seguir en el tomo 43 del coleccionable con el 220 de Uncanny).

- "Génesis mortal" es la antesala a la etapa de Brubaker. Esta etapa empezó en el 475 de Uncanny X-Men. En España, esto equivale al número 19 del volumen 3 de Panini. Así pues, tras leer el Patrulla-X número 18 del volumen 3, habría que leerse "Génesis mortal" y, tras esto, seguir con el 19 en adelante. Esta miniserie sí hay que leerla para seguir la etapa posterior de Bru.

- "Especie en peligro" es una miniserie peculiar que se inicia con un One-shot especial y luego continúa como un suplemento de pocas páginas (8 creo que son) que se publicó en las páginas de Uncanny (entre los números 488-491), X-Men (del 200 al 204), X-Factor (del 21 al 24) y New X-Men (del 40 al 42). La miniserie es en sí prescindible (nadie me puede negar que no llega finalmente a ningún lado), pero a mí me gustó bastante. No sé por qué, pero ese viaje solitario de la Bestia me enganchó y me hizo pasar hasta cierto miedo con alguna situación dada. Muy bien retratados sobre todo los villanos aquí. Así que si tienes oportunidad, te recomiendo que lo pilles porque pasarás, creo, un buen rato con su lectura, pero si tienes que dedicar los dineritos a cosas más trascendentes, te lo puedes saltar.

Y creo que con eso está todo  :hola:

EDITO: Se me adelantó Uno, pero me alegra ver que coincidimos en "Especie en peligro". No sabía si solo era cosa mía  :lol:
« última modificación: 03 Marzo, 2015, 17:57:38 pm por vdevictor »

Desconectado manolof

• Invasor
    • user/19280
    • Ver Perfil
« Respuesta #173 en: 03 Marzo, 2015, 18:03:19 pm »
 :adoracion:  :adoracion: :adoracion: Sin palabras para los 2.

Desconectado Eleder

• Guardián de la Galaxia
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
« Respuesta #174 en: 03 Marzo, 2015, 18:32:34 pm »
Concuerdo con la valoración de Especie en Peligro. A mí me parece de lo mejor que hay de la Patrulla desde Dinastía de M, pero es verdad que no es imprescindible.

Desconectado manolof

• Invasor
    • user/19280
    • Ver Perfil
« Respuesta #175 en: 03 Marzo, 2015, 19:49:45 pm »
En resumen Dios ama el hombre mata entre la 1ª y 2ª historia del número 23 del 1º coleccionable porque como me tenga que hacer con todos los números que me has indicado me volveré loco (ya veremos que hago con lobezno).
Patrulla X vs los 4F. entre los tomos 41 y 42 del 1º coleccionable los annual creo que me los saltaré a continuación Patrulla X vs los vengadores, para continuar con el 43 del 1º coleccionable.
Génesis mortal iría después del nº 18 del vol.3 y luego continuar con el 19. En mi caso, ¿Tendría que leerme Génesis mortal antes del MDL Ascensión y caída del imperio Shi'ar?
Y especie en peligro, al ser una miniserie la podría leer en cualquier momento, pero me aconsejáis que vaya antes o después del preludio de complejo de mesías.
Gracias.

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
« Respuesta #176 en: 03 Marzo, 2015, 20:10:01 pm »
Génesis mortal iría después del nº 18 del vol.3 y luego continuar con el 19. En mi caso, ¿Tendría que leerme Génesis mortal antes del MDL Ascensión y caída del imperio Shi'ar?
Y especie en peligro, al ser una miniserie la podría leer en cualquier momento, pero me aconsejáis que vaya antes o después del preludio de complejo de mesías.
Gracias.

Sobre Génesis Mortal es imprescindible que la leas antes del MD porque hay un personaje esencial que se conoce en la primera.

UMY 2016 al mejor forero

Desconectado vdevictor

• Desviante
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #177 en: 03 Marzo, 2015, 20:45:21 pm »
En resumen Dios ama el hombre mata entre la 1ª y 2ª historia del número 23 del 1º coleccionable porque como me tenga que hacer con todos los números que me has indicado me volveré loco (ya veremos que hago con lobezno).
Patrulla X vs los 4F. entre los tomos 41 y 42 del 1º coleccionable los annual creo que me los saltaré a continuación Patrulla X vs los vengadores, para continuar con el 43 del 1º coleccionable.
Gracias.

Buenas, again.

Date cuenta que lo de la limited de Lobezno, la realizada por Claremont y Frank Miller (grandísima; diría que lo mejor que se ha hecho con el personaje junto a la miniserie de Kitty y toda la etapa del propio Claremont), la tienes justo en el número siguiente del coleccionable. Es decir, la limited "Honor" de Lobezno está al completo en el tomo 24 del coleccionable.
Luego ya el crossover con los Nuevos Titanes sí que no está en el coleccionable. Se publicó en un prestigio Forum (http://www.universomarvel.com/fichas/esp/prestf102.html) y te lo recomiendo, como todo lo de Claremont de esta etapa. Además, creo que lo podrás encontrar muy baratito por ahí. Apuntátelo como futurible.

Y de nuevo te voy a joder la vida un poco con lo del Annual... A ver, alguno es prescindible, para qué engañarnos, pero precisamente el 11 (http://www.universomarvel.com/fichas/usa/uxma11.html) es de los que están de puta madre. Guión de Claremont y dibujo nada más y nada menos que de Alan Davis. El momento Lobezno/Tormenta no tiene precio. Lo tienes publicado aquí http://www.universomarvel.com/fichas/esp/pxfespver88.html y yo me lo apuntaría también como futurible.

Lo de leer antes o después "Especie en peligro" que el preludio al "Complejo", yo lo leería antes y te pones en situación más aún (con respecto a todo lo que se viene cociendo desde el "Día-M").

Y lo de "Génesis Mortal", tal y como te apunta Uno y como bien dices tú mismo, justo antes del MDL "Ascensión y caída...".

Por acabar y como consejo personal: sé que lo quieres leer todo y lo entiendo, pero yo recomendaría siempre primero acabar con todo lo de Claremont y después que venga lo demás. Te lo digo porque a medida que uno va leyendo va echando de menos al patriarca mutante cada vez más y más y más... Añorando los buenos tiempos, los de las grandes aventuras de verdad del grupo. Entre medias verás cositas buenas, pero también algunas que no te aportan nada.
Sé que soy pesado con Claremont, pero es porque sinceramente pienso que es preferible tener todo lo que hizo en su primera larguísima etapa con los mutantes y no tener tanto de lo que vino después, que tener mucho a lo largo del tiempo y no tener completa su etapa.

Desconectado manolof

• Invasor
    • user/19280
    • Ver Perfil
« Respuesta #178 en: 03 Marzo, 2015, 22:37:25 pm »
Uuuuffff que va, me está costando, Dios y ayuda, además de un pastón en gastos de envío conseguir las grapas que no tengo en tomos y eso que son números consecutivos, como para ir buscando grapas sueltas. Si veo a alguien al que compre que las tenga, bien, si no creo que pasaré. Y en cuanto a lo de leer primero sólo a Claremont, saltándome eventos a lo loco... BLASFEMO tu quieres que me desvíe de mi religión. Pertenezco a la iglesia de la cronología completista  :chalao:
Del 158 y 159 pásate por este hilo. http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=10319.msg1536154#msg1536154

Los tiene en su listado y he hecho un trato con él y tiene buenos precios.
¿Estás seguro que el enlace está bien? No los encuentro en el listado, me he puesto en contacto con él y no los tiene. Me da una rabia que me queden tan pocas grapas para tener el Vol. 1 completo y no encontrarlas juntas  :wall:
« última modificación: 03 Marzo, 2015, 23:53:40 pm por manolof »

Desconectado vdevictor

• Desviante
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #179 en: 04 Marzo, 2015, 01:04:51 am »

Que va, hombre, si yo no te digo que te saltes eventos a lo loco, al contrario, te recomiendo que hagas una lectura completa. Tras la primera Patrulla, viene la de Claremont (en su etapa de verdad, que luego volvió, pero no fue lo mismo), la del primer coleccionable y el segundo hasta el número 25, y esa etapa se completa con cosas que no están en los coleccionables. Claremont se dedicó 15 años a los mutis y lo escribió todo casi todo el tiempo. Así que tu religión te exigiría pillar esto que te vengo comentando  :lol:

Lo del Annual que te digo, por ejemplo, fue una omisión cagona en el coleccionable. A medida que lo vayas leyendo (el coleccionable, digo) te irás topando con otros annuals que sí están incluidos y los leerás en su orden cuando toquen (bueno, alguno viene desordenado  :flaming:), pero el Annual 11 (o el 8 o el 10) no te lo encontrarás.

En realidad, la relación de cosillas sueltas que faltan en el primer coleccionable es esta:

- Los números 106 y 110 USA de Uncanny X-Men (se pueden conseguir en B/N en los número 25 y 27 del vol. 3 de la Patrulla-X de Vértice)
- El Iron Fist número 15
- Los Power Man & Iron Fist números 56 y 57
- La primera y tercera historia del Bizarre Adventures número 27
- El Marvel Team Up 100
- Los Spider Woman 37 y 38
- La 13ª historia del Best of Marvel Comics (entre el 178 y el 179)
- Los números que integran el crossover "La masacre mutante" (aunque el evento se puede seguir bastante bien en las coles por separado, por lo que esto es prescindible aunque aconsejable): X-Factor número 9, el New Mutants Annual #2, a los que seguiría el Annual 10 del Especial Navidad del 87 FORUM (entre el 210 y el 211); X-Factor #10, New Mutants #46, Mighty Thor #373 y Power Pack #27 (entre el 211 y el 212); The Mighty Thor #374 y X-Factor #11 (entre el 212 y el 213).
- Prestigio: La Patrulla-X y Los Nuevos Titanes:
- Miniserie de Magik
- Novela gráfica Patrulla-X: Dios ama, el hombre mata
- Serie limitada: La Patrulla-X y los Micronautas
- Kitty Pryde y Lobezno
- La Patrulla-X ESPECIAL PRIMAVERA 87: Patrulla-X (Annual nº 8)
- La Patrulla-X ESPECIAL NAVIDAD 87: Patrulla-X (Annual nº 10)
- La Patrulla-X ESPECIAL VERANO 87 (Special Edition X-Men nº1)
- La Patrulla-X ESPECIAL VERANO 88: Patrulla-X (Annual nº 11)
- Las miniseries con los 4F y los Vengadores.

Casi nada. Pero, como digo, yo me pillaría todo Claremont antes que cualquier otra cosa, aunque la decisión, obviamente, es tuya. De todo lo citado, sí que creo que es imprescindible para un completista pillar 1) los números 106 y 110 de Uncanny X-Men. No se editaron en Classic X-Men por ser fill-ins y por eso se los saltaron en la edición de aquí y en el coleccionable que reeditaba de Classic X-Men, pero, vamos, son dos números de la colección; 2) Dios ama, el hombre mata; 3) Crossover con los Nuevos Titanes; 4) Miniserie de Magik; 5) Serie limitada: La Patrulla-X y los Micronautas; 6) Serie limitada de Kitty Pryde y Lobezno; 7) Miniseries con los 4F y Vengadores; y, por supuesto, 8) Todos los Annuals, que son parte de la colección.

Por supuesto, olvida todo esto si te haces con los Omnigold algún día, porque ahí lo tienes todo juntito, reunido y en su orden cronológico.

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines