Una vez dicho esto, es curioso que gran parte de los mejores tebeos de superhéroes de la historia no destaquen por tener un dibujo especialmente bueno.
Es que aquí habría que aclarar primero qué se entiende por un buen dibujo: si es el más espectacular, el más original, el que más aporta en términos narrativos... Y la verdad es que resulta bastante complicado medirlos a todos con la misma vara y establecer un criterio general para clasificarlo.
Aunque estoy de acuerdo en que muchos de los mejores tebeos de superhéroes no tienen el mejor dibujo, no lo tienen en términos de espectacularidad y perfección. Pero sí lo son en términos narrativos, más allá del dibujo en sentido estricto. Porque eso sí que es imposible: que un tebeo pueda ser considerado entre los mejores estando acompañado de un dibujo que no sirva a la narración como anillo al dedo. De hecho, ese es uno de los mayores defectos que puede tener un cómic, sino el mayor.
Una vez dicho esto, es curioso que gran parte de los mejores tebeos de superhéroes de la historia no destaquen por tener un dibujo especialmente bueno.
Kirby en Los 4F, Ditko, Romita o Romita Jr en Spiderman, Byrne en La Patrulla-X o Los 4F, Simonson en Thor, Miller o Muzzuchelli en Daredevil, John Buscema en Los Vengadores, Estela Plateada o Conan El Bárbaro, Steranko en Nick Furia, Gene Colan en La Tumba de Drácula,...
No sé, yo casi que la conclusión que sacaría es que los mejores tebeos de superhéroes de la historia siempre acostumbran a tener un nivel alto/muy alto en el dibujo
Watchmen, V de Vendetta, Doom Patrol, Animal Man, Swamp Thing, Transmetropolitan............etc etc etc.
Nivel normalito en el mejor de los casos.
Efectivamente, en algunos de estos ejemplos estaba pensando cuando lo has mencionado. Y Animal Man es el caso que siempre traigo a colación cuando se mencionan este tipo de obras mayores con un dibujo menor. Porque, en mi opinión, el dibujo de Animal Man para nada es menor, todo lo contrario, ya que le sienta de maravilla al guión de Morrison, y no concibo esta obra con otro dibujo: precisamente su simpleza y poca complejidad funciona perfectamente con el estilo de Morrison, y por encima de todo, narrativamente es inmejorable. Y eso, tratándose de una obra del loco escocés, resulta tremendamente complicado de conseguir.
Otro ejemplo es Steve Dillon en, por ejemplo, Predicador: no es un dibujo espectacular o grandilocuente, pero es el que mejor encaja con el estilo de Ennis (y a otras obras como Hellblazer o Punisher me remito). Y sobre todo, narrativamente es el idóneo para los guiones del irlandés.
Y de Watchmen ya ni hablamos... Vamos, no sé si el dibujo de Gibbons será mejor o peor, pero hay algo evidente, y es que esa obra maestra del cómic no podría haber sido concebida sin él. Tan claro y simple como eso. Partiendo de ahí, a mí sí me parece el mejor dibujo posible.
En resumen: que el mejor dibujo, en mi opinión, no es el más espectacular, perfecto u original, sino el que mejor funciona con cada obra en cada caso, tanto gráfica como narrativamente. Y esto también debería aplicarse al caso de los cómics de superhéroes, como a cualquier otro. Por eso intentar medir en términos absolutos qué dibujo es mejor o peor resulta un sinsentido. Porque cada obra es diferente, y requiere de diferentes cualidades gráficas. En todo caso se podría discutir qué dibujo es mejor o peor para determinada obra o escritor, pero poco más.
Unión de mensajes.