Los 4F está considerados dentro de la tríada ochentera marvelita junto con el DD de Miller y el Thor de Simonson, no por nada.
Lo siento, pero no lo puedo evitar.
¿Por quién? Es que yo veo el Thor de Simonson en la misma frase de 4F de Byrne y DD de Miller y me sangran los ojos. Ni a nivel de guión ni, sobre todo, de dibujo, me parece ni remotamente que el Thor de Simonson sea merecedor de ese honor.
Para mí ese podio al que aludes está formado por esas otras dos colecciones y por la Patrulla de Claremont, Byrne, Smith, Romita JR... (recordemos que la saga de Fénix Oscura entra enterita en los 80). El Thor de Simonson yo lo pondría en un segundo escalón con Los Vengadores, Spider-Man y el Dr.Extraño de Stern, con los Alpha Flight de Byrne, etc... y de entre ese grupo tampoco sería precisamente mi favorita.
No sé, me parece un tebeo que está muy bien, está muy chulo, pero es que ni siquiera me parece la mejor etapa de esa colección y, aunque a nivel de guión hay hallazgos cuanto menos interesantes, un cómic lo forman la historia y el dibujo y Simonson es, digámoslo claramente, un dibujante muy mediocre. Narrativamente es eficaz (eficaz, no majestuoso), pero gráficamente es extraordinariamente limitado. Al lado de la Patrulla de Claremont, el DD de Miller y los 4F de Byrne a mí me parece que el Thor de Simonson pinta entre poco y nada.
Dicho sin ninguna acritud, aclaro, pero es que lo has escrito de un modo que parece que sea una verdad universalmente aceptada y la verdad... discrepo muchísimo.
Y ya que estoy, dejo un par de cosas escritas más y así me despido sin dejarme nada.
1 - Recordaba el Capi de DeMatteis y Zeck como un tebeo normalito pero entretenido. Me traicionó mi memoria, qué pedazo de coñazo. Lejísimos de las grandes etapas de una colección en la que, por otro lado, hay bastantes.
2 - Me sorprende que nadie haya comentado nada sobre la gigantesca chapuza del tomo de Alpha Flight. Han sacado de contexto la última página del origen de Guardián y la han colocado al final del tomo como un pinup (espantoso, by the way) dejando el tebeo incompleto. Una cagada digna de los tiempos de Bruguera, con todas las letras.
3 - Para mí el mejor Byrne dibujante es el que va entre la saga de Fénix Oscura y más o menos la mitad de lo que hace en los 4F. Nunca fue un superdotado del dibujo, pero creo que en esos años dio lo mejor de sí. No obstante, a mí siempre me ha jodido que no siguiera el camino que empezó en Puño de Hierro. No porque fuera un gran trabajo (que no lo era), si no porque al menos ahí arriesgaba con escorzos y puntos de vista arriesgados y sugerentes tratando de seguir la estela de Gil Kane y Neal Adams. Fracasaba, claro, pero si hubiera insistido en ello en lugar de acomodarse en una suerte de salbuscemismo estilizado podría haber llegado a ser mucho mejor dibujante.
Cuidaos.