Buen artículo oskarosa
.
Precisamente ayer terminé la lectura del Capitán América de DeMatteis/Zeck.
Se trata de una etapa especialmente recomendable para los seguidores del personaje. Son buenos cómics de mes-a-mes, ciertamente. Sin embargo, tal vez porque el guionista y el dibujante se van ausentando de la colección mucho más de lo deseable sin acabar de coincidir todo lo que debieran; tal vez porque conviven elementos pueriles con otros aparentemente más serios; tal vez porque la continua aparición de personajes ajenos a la colección lastra el interés de ciertas historias... la etapa nunca ofrece verdadera grandeza.
Es sintomático que el punto culmen de la misma, "La muerte de Cráneo Rojo", ni siquiera cuente con los lápices de Mike Zeck. Por su parte, el argumento de esta saga es muy reiterativo y se siente artificialmente alargado. Luego hay situaciones y conceptos que bordean constantemente el ridículo, si bien otros son muy acertados. El origen del villano, bastante tópico y sin interés, por cierto. Mejor hubiera sido no saber nada del mismo.
En mi opinión, lo más interesante de esta etapa es la introducción de la homosexualidad de uno de los personajes por parte de DeMatteis. No puedo hablar de un gran tratamiento del tema, ya que básicamente, y sobretodo en los primeros números, se evita cualquier referencia explícita, llegando incluso a cortar conversaciones de algún personaje. No obstante, a partir de cierto momento y especialmente en "La muerte de Cráneo Rojo", queda lo suficientemente claro.
En realidad, más que a una voluntad de evitar innecesarios subrayados, esto apesta a guionista sorteando la siempre nauseabunda autocensura. Supongo que el habitual conservadurismo de Marvel Comics no vería con buenos ojos el tratamiento abierto de este tema. DeMatteis hace lo que puede por darle naturalidad al tema, y el personaje está tratado con cariño. Pero bueno, supongo que tampoco podía hacer más.
El lugar que ocupa esta etapa en la Marvel de los 80's, siempre según mis lecturas, no corresponde a la primera línea de calidad de la editorial. No se acerca ni de lejos a etapas como Uncanny X-Men de Claremont, Daredevil de Miller, Fantastic Four de Byrne, Amazing Spider-Man de Stern/Romita Jr. o Thor de Walter Simonson.
La colocaría, por ejemplo, en un segundo escalón. Por detrás de buenas etapas como Spectacular Spider-Man de Conway/Buscema, Amazing Spider-Man de DeFalco/Frenz o Capitán América de Stern/Byrne.
Próxima estación: Iron Man de Michelinie/Layton/Romita Jr.
Saludos
.