Unas páginas atrás alguien preguntaba sobre la verdadera calidad de Caballero Luna, Vengadores Costa Oeste, Hulka y alguna otra serie... Para mí, la mejor de estas es Caballero Luna, tanto por los guiones como por los dibujos. Me parece una serie notable y merecedora de ser editada, por fin, de forma íntegra en nuestro país. Hasta ahora, que yo recuerde, están los cuatro números de Vértice (equivalentes a los seis primeros de la edición USA), un par de números en Clásicos Marvel (con la historia en la que se enfrentaba al Hombre Lobo), la Biblioteca Marvel de Panini...
De las demás, lo poco que pude leer los Vengadores Costa Oeste me causó mala impresión y Hulka (la serie de John Byrne) es graciosilla, pero no la considero un imprescindible, ni mucho menos. De hecho, yo tuve los dos tomos de Forum que recopilaban la recta final de esa serie y los vendí. Eso sí, reconozco que era curioso por ver a Byrne burlándose de Rob Liefeld y cosas así.
Puestos a pedir, yo pediría un recopilatorio del Namor de John Byrne. Pero no porque quiero comprarlo, sino porque así la gente liberaría la vieja edición de Forum... que solo me faltan dos números para completarla, pero llevo así varios años

Se que se sale un poco del tema pero ¿que os parece el coleccionable de Planeta de los 4F de Byrne? Es que me ha surgido la oportunidad de comprarlo y quería saber vuestra opinión de la edición y todo eso. ¿A que precio os parece recomendable comprarla?
Cómpralo. Si está completa y a buen precio, es una buena opción para tener esa etapa.
Recuerda que el primer número costó originalmente un euro, mientras que los otros 24 números ya salían por tres euros cada uno. En total, eran 73 euros.
Es una edición muy digna. Incluye completa la etapa de John Byrne, además de algunos números de The Thing, también con guiones de este autor. Se reproducen las portadas originales, algo que deberíamos dar por hecho... pero es que en el anterior coleccionable (el de la Patrulla-X) no se hizo.
Si tenemos que ponerle peros, pues decir que el formato es el típico de Forum (algo más grande que el comic-book), el color va en forma de puntitos y algunos episodios se parten entre dos tomos... pero vamos, que a mí ese formato me parece muy majo, los puntitos no me desagradan (al fin y al cabo, es el coloreado original de los años 80) y las particiones son un mal menor.
Respecto a Walt Simonson y el desconocimiento de otros autores y sus obras en DC Comics, pues para qué engañarnos, es una realidad en España. Estamos en una país en el que Marvel tiene una gran tradición, mientras que la otra editorial ha sufrido muchos vaivenes. Pienso que, poco a poco, la gente está descubriendo que allí también hay muchas joyas, pero aún así tengo la sensación de que los lectores más veteranos se cierran en banda a probar cosas nuevas... y digo nuevas, pero que igual tienen 20 ó 30 años. Es una pena que un dibujante tan grande como es Jose Luis García López apenas tiene reconocimiento en España. Otros, como Nick Cardy o Jim Aparo, están un peldaño por debajo, pero también deberían estar bien considerados. En cambio, Gil Kane o Ross Andru, como trabajaron en Marvel, sí que son conocidos aquí.
Simonson hizo Orión (
http://www.planetacomic.net/comics_listado.aspx?cat=6897), que aquí salió en cinco tomos y me parece recomendable. Lo digo porque alguien preguntaba que qué había hecho para DC.