Por mi parte:
1) El que una obra pertenezca a un género determinado o que vaya dirigido a un público concreto es algo que puede tenerse en cuenta a la hora de valorar artísticamente la obra o no. Me parece que ambas formas de verlo son totalmente lícitas, sinceramente.
Si yo mañana me encuentro una lista con las películas más importantes, o más influyentes, o incluso con las mejores de la Historia, y entre ellas figura "Blancanieves y los Siete Enanitos", puedo estar de acuerdo -que lo estoy- y me puedo encontrar con que alguien no lo está. Y como es en cierto modo mezclar churras con merinas, ambos podemos encontrar un montón de motivos para justificar la presencia o la ausencia de dicha película en el listado.
2) Dicho esto, la importancia, el nivel de influencia o la calidad como producto final de Blancanieves y los Siete Enanitos no hace que su guión sea mejor que el de El Padrino o El Apartamento. Tampoco es mejor que el del Rey León, ni Toy Story, ni Wall-E...
3) ... pero Blancanieves es una película más importantes y más influyente que El Rey León, Toy Story o Wall-E. Y fíjate, si nos remitésemos al contexto en que fue parida o a la ausencia de referentes anteriores (como me parece que alguno estais haciendo con Spiderman), también podríamos llegar a decir que Blancanieves es mejor que El Rey León, Toy Story o Wall-E.
Pero si no la contextualizamos, diría que no hay color.
En cualquier caso, tampoco es algo importante, ¿no?
4) Spiderman, en sus primeros números, es un tebeo divertido a ratos y cargado de conceptos ridículos. Eso no significa que después no mejore (y mucho). El Spiderman de Lee y Ditko es una obra maestra del cómic de super-héroes. Es más, es una obra maestra del cómic a secas.
Pero no por sus primeros números, sino a pesar de sus primeros números. Una cosa no quita la otra.
5) El sentido crítico es algo que no debería ir de la mano de la nostalgia. Pero como somos seres humanos con nuestras filias, fobias y nuestro corazoncito (estoy seguro de que Essex y el trollaco de Uri tienen su corazoncito, vamos), tampoco debería desvincularse del todo.
Ejemplifico:
- Stan Lee, como escritor, tiene tontunas que no le pasaría a ningún otro escritor. A ninguno. Y eso le convierte en un escritor mediocre.
- Ahora bien, Stan Lee también tiene momentos muy buenos y ha creado a una serie de personajes que han hecho mi vida un poquito mejor de lo que habría sido si este señor se hubiese dedicado a la fontanería.
Así pues... ¿cómo voy a valorar con el mismo rasero a Stan Lee que a escritores impecables que han tenido una nula incidencia en mi vida si este señor me ha regalado tropecientas horas de diversión?
Es como el tío que se muere y todo el mundo dice lo bueno y genial que era en todos los aspectos. Pues no, oye, a veces también hay que saber decir "eh, era un poco cabrón y tenía un humor de perros, pero los momentos buenos superaban de sobra a los malos y le quería un montón a pesar de sus defectos".
Poza llegaría al funeral diciendo que el finado de mi ejemplo era un tío excepcional en todos los sentidos.
Essex diría que era un cabrón malhumorado.
Yo prefiero optar por la vía intermedia en este caso en el que hay una implicación afectiva.
Spiderman es la hostia. A pesar del Hombre de Arena y su dimploma y demás tonterías.
Pero no estoy siendo críticamente objetivo. Principalmente porque no quiero serlo.
(Soltado el rollo, me vuelvo a mi hamaca a leer este debate en silencio y con un mojito)
Pd: "Advertencia - mientras estabas escribiendo, fueron publicadas 12 respuestas. Probablemente desees revisar tu mensaje."
La madre que os parió
Un ejemplo muy gráfico:
Mick Jagger es un cantante bastante limitado, pero ha parido varios de los mejores discos de la historia del Rock.
Alguien puede venir y decir que como Jagger no canta bien, "Let It Bleed" no puede ser una obra maestra. Y no solo eso, también podría decir que "Faith" de George Michael es mejor disco.
A mí me da la impresión de que en todo caso lo que se está diciendo es que George Michael canta mejor que Mick Jagger, ¿no?
Algo cierto desde el punto de vista técnico.
(A mí me gusta más Mick Jagger)
Unión de mensajes.