Mi querido Tugui, eres mi ruina
¿Cuándo se va a anunciar el OG que va a sustituir al de La Patrulla-X?
Amigo
poza, algo me dice que nos van a tener en ascuas hasta el mes de agosto.
Si el OG cae en noviembre, es de suponer que será anunciado en agosto.
¡No sabes lo que te pierdes, amigo manolo!
Soy de los que pienso que los cómics (más que otro tipo de literatura) son hijos de su tiempo.
Y he leído cómics clásicos que me han causado algo de sonrojo. Aunque no se puede generalizar.
Por eso prefiero las cosas actuales.
No estoy de acuerdo contigo, amigo
manolo. Bueno, sí, lo estoy, pero yo extendería tu afirmación a toda manifestación artística, no sólo al cómic. Homero, la Biblia, Dante o Cervantes fueron hijos de su tiempo. En pintura, desde las rupestres prehistóricas hasta lo que ahora esté haciendo (sea lo que sea) mi paisano Miquel Barceló, todo es hijo de su tiempo.
Otra cosa diferente es la calidad artística objetiva. Como mis conocimientos de literatura son limitados, prefiero poner el ejemplo que ya usé hace tiempo por aquí. Ahora viene cuando me enrollo...
Este año he vuelto a impartir las Ciencias Sociales de 2º de ESO. Reconozco que disfruto el momento Románico como un perraco
. Empiezo con la explicación general sobre el estilo, sus orígenes, características generales y cronología. Luego, a por la arquitectura, sus características generales y el tipo básico de iglesia románica. Y entonces llega la pintura
. Primero, otra vez características generales y, para ejemplificarlas, el típico caso de las grandes obras del Románico catalán. En la pizarra digital, les planto ese pedazo de Pantocrátor de Sant Martí de Taüll
. Invariablemente, un alumno levanta el brazo (o no, porque los hay que no son conscientes de que esa extremidad les sirve para pedir permiso para intervenir
), y me dice:
Au, venga, Jaume. Això ho pot pintar el meu germà petit . Yo me las veo y me las deseo para explicar que hay que tener en cuenta otros factores: la época, los recursos de los que disponían, la formación del artista, pero sobre todo la intención con la que se hacían esas pinturas, estética y didáctica... Pero, sí, yo también pienso que al final de la clase hay una mayoría de alumnos que siguen pensando que
eso podría haberlo pintado su hermano pequeño.