Sinuba, creo que a veces os haceis composiciones de lugar que no se parecen demasiado a la realidad interna. Te aseguro que no hay nadie en el departamento financiero diciéndome cómo tengo que hacer los tomos, si más largos o más cortos. Procuramos hacerlos de la manera más coherente posible. Ya lo he dicho alguna vez: el departamento editorial planifica los tomos como estima oportuno, pero siguiendo criterios estrictamente editoriales. Luego otro departamento pone los precios. Si yo pensara que es mala idea planificar el tomo como lo he hecho y que habría una mayoría de lectores insatisfechos, no lo hubiera hecho así. Ten por seguro que he planificado el tomo con el objetivo de tener al mayor número de lectores satisfechos con el resultado, porque un lector satisfecho es un lector fiel, y a estas alturas creo que ya hemos dejado lo suficientemente claro que, en la medida de lo posible, jugamos a largo plazo y buscamos lectores a largo plazo.
Ahora no podemos hacer grandes tomos de las series interrelacionadas, precisamente por eso, porque están muy interrelacionadas y un tomo demasiado grande adelantaría acontecimientos de otro, es complejo. Si te soy sincero, me hubiera gustado hacerlos, pero una vez te metes en faena, con los tebeos delante, te das cuenta que no es posible hacerlo de manera coherente y equilibrada, porque muchos tomos dependen entre sí de otros. Hacemos tomos grandes de las series que no están tan estrechamente ligadas con el hilo que ahora toca, que es Reinado Oscuro, y en este caso son, precisamente, Patrulla-X y Lobezno.
Precisamente, una vez superado Reinado Oscuro, en un escenario en que las distintas series empiezan a ir más cada una por su lado, ya te adelanto que tendrás tomos como los que planteas. Por ejemplo, barajamos ofrecer un tomo con los doce primeros de Vengadores de Bendis y Romita, que sería uno de los primeros que irían después de Asedio. Así que me temo que eso puede romper eso que tienes tan seguro que vamos a hacer. En ese escenario, ten por seguro una cosa: si a ti te parece estupendo, habrá otro lector que le parecerá fatal, que prefiera tomos más pequeños y que lo hacemos por sacar más pasta. Hagamos lo que hagamos, siempre habrá alguien satisfecho (que esperemos que sean muchos) y otros que no lo estén (que intentaremos que sean los menos posibles).
Añado: yo no tomo por tonto a nadie. Intento explicar por qué se ha hecho algo. No tendría por qué hacerlo. Nadie me dice que explique nada o que deje de explicar nada. No hablo en nombre de la editorial. Lo hago porque me parece razonable la queja y quiero explicar por qué se ha hecho. Y una vez explicado, tú, particularmente, podrás creer la explicación o no. Desde luego, si todo esto que yo he contado aquí, un sábado por la tarde, cuando podría estar haciendo otras cosas que no fuera estar sentado en mu despacho delante del ordenador, fuera para engañar o llamar tonto a alguien, el tonto sería yo.