Siendo un poco tiquismiquis... tendría los derechos de Young Marvelman, no de nuestro Marvelman per se
Pues entonces, la pregunta sería
¿cuando exactamente, y en qué forma, adquirió esos derechos de 1954 sobre Young Marvelman que afirmó ostentar por vez primera varios años después, en 1977, en su Nostalgia:Spotlight on the Fifties?Personalmente, insisto, yo me permito tener mis dudas de que Anglo tuviera alguna vez dichos derechos de propiedad sobre esos personajes que además reconocía que había creado por encargo...
En primer lugar, porque el Young Marvelman #38 original de 1954 , en el que no aparecía dicho aviso de copyright de Mick Anglo Limited en esa viñeta que reprodujo en Nostalgia en el 77, mostraba claramente en su portada (abajo a la izquierda) el símbolo de L Miller and Son como editores y propietarios del personaje en 1954, al igual que aparece en el resto de números de los títulos de Marvelman y Marvelman Famiy:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Aviso de L Miller and Son que también aparece en la
portada del Annual del personaje de ese mismo año, 1954.
En segundo lugar, porque pese a haber habido rumores de que Anglo poseía dibujos que acreditarían que Marvelman fue creado por Anglo antes de que los Miller le llamaran para arreglar la papeleta del Capitán Marvel de Fawcett, dichas pruebas no han aparecido nunca públicamente, y una de las únicas personas que afirman haberlas visto personalmente que ha podido contactar Méalóid, afirma que, en su opinión, el estilo de dichos dibujos parece más el de Don Lawrence (al parecer el auténtico artífice, entre otros, de una gran mayoría de las historias de Marvelman) que de Mick Anglo.
En tercer lugar, porque al parecer, Anglo no ha mostrado nunca a nadie, no ya ese título, contrato, registro o documento que le facultaba como cotitular de derechos sobre Marvelman y Young Marvelman junto con los Miller, sino que tampoco ha mostrado las páginas originales donde aparecen esos supuestos avisos de copyright a favor de Mick Anglo Limited (y supongo que cuando el Young Marvelman #38 apareció en 2011 reeditado por Marvel en
Young Marvelman Classic Vol 2, dicha viñeta del # 38 tampoco llevaba ese aviso de copyright).
Lo único que Anglo ha mostrado públicamente, al parecer, es cuando en 1977, un momento en que el interés comercial sobre el personaje era totalmente nulo, incluyó en su Nostalgia:Spotlight on the Fifties únicamente una reproducción de una viñeta de 1954 en la que aparece dicho aviso de copyright, pese a que probablemente debía guardar aún miles de páginas del material original que produjo en su Gower Street Studios, como le dijo Dez Skinn cuando le visitó mientras preparaba el relanzamiento del personaje en Warrior en 1982.
En cuarto lugar, porque me resulta extraño que, de toda la producción que hizo por encargo para L Miller and Son y para otros antes de ellos en los 50 y 60, tan sólo afirmara ostentar la titularidad, como propietario legal además de creador, de los derechos de los títulos de Marvelman que su Gower Street Studio produjo para los Miller, en nombre de su compañía Mick Anglo Limited en vez del suyo propio, y encima 23 años después... aunque sólo 3 años después de que L Miller and Son desapareciera en el 74, casualmente.
Y, por último, porque si tan claro tenía Anglo en el 77 que su compañía Mick Anglo Limited era titular de derechos sobre Marvelman desde el 54, me resulta extraño que en vez de vender material sobre el personaje en sí de Marvelman vendiera "adaptaciones" de
lo que era en realidad Marvelman* a otras editoriales como packager que era, comenzando por su participación en el
único número de Captain Universe (The Super Marvel) en 1954 de la editorial ABC de Arnold Miller que mencioné antes, y pasando por varios casos como el de
Editorial Ferma y su Superhombre aquí en España en en el 57, o los pocos números del
Captain Miracle que sacó su propia (y fallida) editorial Anglo Features en el 61, tras finalizar Anglo su colaboración con los Miller en 1960.
*
Qué era en realidad Marvelman: Un
CLON (británico)
DEL CAPITAN MARVEL DE FAWCETT COMICS creado (o ¿tal vez? adaptado cambiando nombre, traje y palabra mágica) por Mick Anglo y los artistas (entre otros, Don Lawrence) que formaban parte del Gower Street Studio de Londres (por encargo de la editorial L Miller and Son) como consecuencia de que en los 50 el Capitán Marvel tuviera que dejar de ser publicado por Fawcett en los EE.UU. (y ser reeditado en Inglaterra por L Miller and Son) al ser demandados en EE.UU. los de Fawcett por DC Comics, quienes denunciaban que el Capitán Marvel era una copia de Superman no autorizada por ellos. Pero eso, al fin y al cabo Un CLON (británico) DEL CAPITAN MARVEL DE FAWCETT COMICS (con otro traje, otro nombre y otra palabra mágica, mayormente) quien había sido considerado por DC Comics como "un clon de Superman con un traje rojo" y había tenido que desaparecer por ello...
Aunque resulta necesario añadir aquí que precisamente DC Comics, propietarios legales del personaje del Capitán Marvel de Fawcett, ahora llamado Shazam, han parecido pasar como de la mierda desde casi siempre acerca de objetar nada respecto al propio Marvelman y los "derivados británicos del Capitán Marvel" de Mick Anglo, ni en los 60 ni cuando se renombró directamente a Miracleman por Eclipse en los 90, ni cuando reaparecieron Anglo y Emotiv en 2005, y sobre todo, cuando Marvel anunció el regreso del Marvelman de Mick Anglo en 2009... y yo diría que más les vale a los de DC no meterse, oiga, yo creo que les peta el cerebelo fijo ante semejante coliflor fractal jurídica
, pese a su añeja afición a pleitear (y amenazar con pleitear) las copias no autorizadas de su Supes, que se llevó por delante, entre otros como un tal Wonderman de Will Eisner, al pobre Capitán Marvel de los 50 (rebautizado como Shazam por DC)...
Y aparte, es que es evidente... ¿cómo leches le va a interesar a DC Comics publicar nada sobre un personaje llamado MARVELman, precisamente, ni antes ni ahora?
Supongo que eso a DC les importa tan poco como les debió importar no tener permiso para usar el nombre Capitán Marvel en sus comics, pese al hecho de que los derechos legales del nombre (no el personaje) "Capitán Marvel" se los había quedado Stan Lee para su editorial Marvel Comics usándolo en un personaje del mismo nombre, ya que en los comics de DC, los personajes que aparecían en ellos seguían llamando "Capitán Marvel" al personaje que según la propia DC se llamaba "Shazam", sin que al parecer, Marvel Comics, dueña del nombre "Capitán Marvel" desde que lo adquirió en los 60 por estar vacante al desaparecer Fawcett, lo hubiera autorizado. La justificación de DC al respecto, irónicamente, al parecer, era que el personaje no se llamaba Capitán Marvel sino Shazam, pero es que el publico lector de comics de esa época sabian de sobra quien era "El Gran Queso Rojo" a pesar de que en DC lo llamaran Shazam dada la brutal popularidad del personaje cuando lo editaba Fawcett, y por eso, para contentar a los fans y pese a llamarse Shazam, en DC se declaraban "forzados" a llamarlo por su verdadero nombre "Capitán Marvel" en las historias de los comics de DC en que aparecía
Por resumir:
https://www.youtube.com/watch?v=sOloKowPxro