Seguramente, tienes razón, pero... ¿no te parece una mala estrategia?
Sí, sí, me parece horrorosa. Por eso digo que hacer una previsión baja de ventas sólo puede llevar a bajas ventas. Es que poniendo un precio demasiado alto a unos tebeos que están un poco en tierra de nadie los estás condenando de antemano.
El Capi de DeMatteis, por muy bien que pueda estar, no es "una de esas etapas" que se sacan a colación cada vez que se habla del personaje (como sí pueden ser las de Lee y Kirby, la de Englehart, la de Brubaker,...). No es una etapa archiconocida de Marvel, tampoco es una etapa de culto,...
No sé, humildemente creo que sí tú sacas una etapa así al mercado tienes que incentivar al lector para que descubra por qué esos tebeos merecen la pena. En este caso, la actitud de Panini ha sido más del tipo "por fin, ahí tienes esa etapa tan demandada, ahora a pasar por caja".
Y oye, como la etapa no creo que estuviese tan demandada, lo mismo la gente ha preferido no pasar por caja.
Y como el precio del Iron Man de O'Neill también se dispare, me huelo algo parecido.
Aunque no se sabe nada oficial, extrayendo cosas de los comentarios de Julián me da que los primeros sorprendidos fueron ellos. Y también me da la impresión, y esta es personal, que hubo algún toque al departamento correspondiente para que ajustasen más el precio en los siguientes tomos.
A mí me da la impresión de que Julián flipó y se cabreó a partes iguales, porque además eran unos tebeos que se notaba que tenía muchas ganas de sacar y lo primero que se hizo fue condenarlos a que muchos pasarán de ellos.
Tú luego puedes pegar el toque de atención pero la edición ya está lastrada de antemano: si los primeros tomos no venden, difícilmente los siguientes van a ser más baratos.
Pero yo insisto, una vez más: ojalá la gente que toma las decisiones sobre los tebeos fuese la misma gente que quiere publicar esos tebeos. Porque hay decisiones que si no, no se comprenden.