Muchas Gracias por vuestros comentarios
Es una sensación muy “recompensante” el llegar a saber que cualquier cosa que sea que hayas hecho y a la que le has dedicado un cierto tiempo, le ha llegado a interesar lo suficiente a alguien como para que luego ese alguien le dedique también su tiempo a comentar ese interés.
Ya puestos, y toda vez que el funcionamiento del Foro me parece que es un lugar más que adecuado para hacerlo, sí me gustaría hacer hincapié en que no vieseis sólo el curro del tío que firma, sobre todo porque aquí ha habido bastante más gente de por medio. Lo de buscar y hacer los enlaces a las fichas, por ejemplo, supone también un tiempo que alguien le dedica a algo para que la lectura de cualquier cosa resulte más entretenida y amena; incluso las propias fichas a las que ese enlace conduce, suponen una dedicación a la que alguien le ha puesto igualmente mucha ilusión y trabajo para que la referencia a cualquier personaje o tebeo resulte más enriquecedora para aquél que lo está leyendo. Y desde luego, la maquetación final, personalmente, me parece un curro que se debería valorar en todo lo que se merece, no ya porque acabe añadiendo al texto una vida que seguramente antes no tenía, sino porque en este caso el individuo que entregaba ese texto, es decir, yo, solía pasar además habitualmente más de 15 ilustraciones que no sólo había luego que encajar y maquetar, sino que antes había también que seleccionar y desechar muchas de ellas porque ese individuo en cuestión prefería eludir la responsabilidad de tener que elegir él entre esas ilustraciones que él mismo proponía.
Y lo último que me gustaría decir es que éste fue un tebeo buenísimo, sea cual sea el punto de vista desde el que lo mires, con un poso a sus espaldas que enlazaba su trama con una aventura literaria que se inició a principios del siglo XX y que enriquecía aún más su lectura, que ya de por sí era una auténtica gozada, tanto gráficamente como a nivel de guión.
Por las conocidas dificultades legales que hacen imposible su reedición (aquí al menos hasta el 2029, año en que se cumplirán los 70 años desde la muerte de Sax Rohmer y su obra pase a dominio público), el Master of Kung-Fu es desgraciadamente cada día que pasa un tebeo más lejano y desconocido para los lectores que hoy estamos en esto, y que todavía lo será más para los que vengan después de nosotros. Si esta revisión que se ha hecho de la serie sirve de algún modo como recordatorio de su existencia, habrá merecido la pena. Así que si en el 2029, o cuando sea, lo volvéis a ver otra vez de nuevo a la venta, darle una oportunidad. No caigáis en el tópico de que sólo se trata de un tebeo de patadas y de kung-fu, porque no es verdad y os estaréis perdiendo algo que vuestro propio gusto personal y vuestras propias estanterías os acabarán agradeciendo algún día tener en vuestra casa.