Lo de los coleccionables es cierto. Yo estaba haciéndome los OG de La Patrulla X, me había comprado los 2 primeros e iba a hacerme con el 3º, cuando vi la oferta de un forero que vendía los 2 coleccionables (Forum y Panini). Total, que al final me hice con toda la Patrulla X de Claremont y algo más de una tacada, y casi por el mismo precio de los 3 OG. ¿Que no es la mejor edición en términos de calidad y conservación, y que no contiene absolutamente todo el material que si incluyen los OG? De acuerdo. Pero sí contienen todo el material imprescindible y que merece la pena, y desde luego que, tanto en términos de dinero, como pensando en el tiempo que se tardará en recopilar toda la etapa, creo que compensa y con creces, aunque esto ya es otro tema.
En cuanto a lo que se comenta de un formato intermedio, yo también opino que sería lo mejor. Porque se le han dado muchos palos a ECC por los precios de sus tomos, pero la realidad es que es la opción más asequible para el gran público, aunque a la larga salga algo más cara.
Porque claro, una cosa es el ser más barato, y otra el ser más asequible, que no es lo mismo: yo tengo 25 años y estudio, por lo que no me puedo permitir un gasto mensual desorbitado (y como yo, supongo que la mayoría). Y tengo muy claro que prefiero tomos mensuales o bimensuales de 15-20 euros o coleccionables de 10 euros quincenales que a la larga salgan más caros globalmente, que no tomazos de 60 euros o ediciones integrales de 100 o 120 euros que desembolsar de una vez, aunque el precio por página salga más barato, o lo que sea.
Por poner un ejemplo, prefiero las actuales ediciones ECC de Predicador o 100 Balas que los megatochales de Planeta, y ya no sólo por la comodidad y manejo a la hora de leerlos, sino por una simple cuestión de poder ir haciéndome con ellas con un gasto mensual moderado y asumible, y no el tener que pagar 100 o 120 euros a la vez. Para mí lo primero es asequible, lo segundo no. Por mucho que lo segundo pueda salir más barato. Y digo lo mismo con la próxima edición de Ex Machina: en su momento no me hice con la edición Absolute de Norma porque sencillamente no me pude permitir pagar esos 110 euros, y si lo hubiera hecho, hubiera debido renunciar a muchas otras cosas. Pero ahora no me lo voy a pensar con la nueva edición. ¿Más cara? A la larga sí. Pero más cómoda de leer y, sobre todo, más asequible. Por eso no confundamos ser más barato con más asequible. Y hoy en día creo que prima, o debería primar lo segundo.
Porque, además, hay otra cuestión: como ya he dicho, para mí resulta muy complicado afrontar un gasto de esas características de una sola vez, y de hacerlo, eso me impide poder comprar otras cosas, cosas que quedarán pendientes para más adelante. Y en el futuro cercano volverán a publicarse nuevos tomos de precios elevados, y alguno de esos seguro que me volverá a interesar, por lo que tendré que volver a decidir entre el tomo o dejar pendientes otras cosas, y así
ad infinitum. En resumen, que al final es una pescadilla que se muerde la cola. Porque uno no puede vivir sólo de tomazos. Ahora mismo, por ejemplo, llevo meses esperando a poder hacerme con el segundo MH del Thor de Simonson, y en esas me temo que seguiré al menos hasta Navidades. ¿Por qué? Pues porque durante los próximos meses se viene bastante material que me interesa, y no estoy dispuesto a renunciar a parte de ello para hacerme sólo con el segundo MH de Thor. Y ojo, que hablamos de un MH de 40 euros, no de los últimos precios.
Quién me diría a mí que iba a estar diciendo esto algún día, pero ahora mismo creo que todo sería mucho más fácil si se optara por una política similar a la de ECC...

Eso por no hablar de que, guste o no, con ECC ya sabemos de antemano a qué atenernos, por lo que somos totalmente libres de pasar por el aro o no. Pero, guste más o menos, nadie podrá decir que no se lo avisaron.
Por cierto, yo también pienso que el formato CES, por muchas pegas que se le quiera poner, no tiene rival en relación calidad/precio, y menos aún con la que se nos viene. Todavía ha salido más reforzado, aunque el material que recopila tampoco tenga equivalente en los MH u OG. Así que lo único que espero es que no tengamos algún otro disgusto también con esta línea, porque si no... De momento yo, hasta el momento algo reticente con los CES, me he hecho con Aniquilación. Y eso sí que merece la pena. De hecho, y teniendo en cuenta el cariz que pueden tomar los MH o los OG, por lo pronto también creo que voy a priorizar otras cosillas de CES como el material mutante de Davis o Casey, que no será la panacea, pero al final lo que uno quiere es leer y disfrutar sin tener que renunciar a todo lo demás, y si eso únicamente me lo pueden ofrecer los CES, pues así sea.