Por llevar la contraria (soy así de tocapelotas), voy a ser yo el que os haga a vosotros una pregunta: ¿Qué os parece la edición (no el cómic en sí mismo) del Coleccionable de Spider-Man de McFarlane? ¿Qué os parece el diseño de portada, del lomo y de contra? ¿Qué tal veis la impresión? ¿Qué os ha gustado y qué no de la edición?
Yo creo que está bastante conseguida.
El diseño de portada es bastante atractivo y casa con el "guaycismo" del dibujante. El lomo, sobrio, rojo, negro y blanco, que me parece siempre la mejor opción para un coleccionable. Un acierto el numerar los tomos en el lomo con la franja roja. Algo concreto. La contraportada muy visual, con una buena maquetación y una gran imagen.
La impresión me parece bastante buena, quizás alguna página luce un poco apagada o con el dibujo un tanto quemado, pero en general creo que es una buena reproducción. Papel como siempre, de poco gramaje y bastante funcional, adecuado para este tipo de coleccionables.
Numerada, índice, portadas antes del número como siempre, artículo de introducción y pin-ups.
Creo que es una edición bastante buena teniéndolo todo en cuenta, que conserva una buena relación calidad precio.
Por pedir:
-Creo que no sería mala idea numerar cada página. Esto ya son manías profesionales, pero me gusta saber en qué página estoy en cada lectura. Si se numeran otro tipo de tomos (CES, MH) no veo porque los coleccionables no se pueden numerar a pie de página, si es algo que apenas conlleva esfuerzo.
-En números tan escuetos como este, donde el contenido apenas llega a las 150 páginas, no sería mala idea incluir siempre una biografía de los autores al final del libro (creo que es un detalle que siempre otorga profesionalidad a una edición), por más que se suela definir a los autores en la introducción. Además de cortesía a los autores, da prestigio al medio. Es casi impensable que una edición respetable de un libro no traiga una biografía de su autor, incluso en coleccionables (¿recuerdas la que hicisteis de Talbot Mundy? Pues eso).
Y creo que poco más que añadir. Creo que lo básico se cumple y que es una edición de lo más respetable.
En general, bastante bien. Al menos un 7/10.