Lo primero: ¡vivan las vacaciones!
Y lo segundo, vaya mensaje que ha aportado Celes.
Más allá de los entresijos paninieros y del mercado español que como sabéis no son de mi interés, me quito el sombrero con todo el mensaje y especialmente con:
Que estamos hablando de tebeos de batalla. De tebeos de superhéroes de usar y tirar, porque así se concibieron. De obras muy menores en el ámbito artístico, incluso en el ámbito del la creación de narrativa dibujada de los años 60, 70, 80 en la gran mayoría de los casos (y casi todos los de los 90; los de este siglo no los categorizo como antiguos, ergo no los valoro ). De productos que en ocasiones eran directamente mediocres.
Desde luego, estoy muchísimo más cerca de esta forma de entender la afición, que la de ver en el DD de Miller una gran obra de la literatura universal o en los dibujos de Romita en Amazing material para exponerlo en un museo junto a Velázquez o Miró, como leí por aquí hace meses.
Y aclaro que tanto el DD me parece de los tebeos más cojonudos que he leído y que los dibujos de Romita me encantan, pero si ponemos el listón ahí, cuántas cosas más habría que considerar como grandes obras literarias y cuántos dibujitos habría que meter en el Prado.
Tebeos que nos encantan, nos emocionan, nos divierten, nos apasionan incluso. Y que, leyendo estos mensajes, a más de uno les nublan el entendimiento.
Y aquí vuelvo a estar completamente de acuerdo. Me importa bien poco que los guiones de Amazing sean literatura de baja estofa y sus dibujos no tengan apenas valor artístico si los ponemos a jugar en las grandes ligas. A mí me encantan, los disfruto muchísimo y, al hilo de la última frase de esta cita, tengo muy claro qué tiempo se merecen en mi vida.
La frase es demoledora. Me alegro de que sea Celes, tan merecidamente respetado en este foro, quien la diga. Me vale también la de Quesada: "Son solo tebeos".
Y una cosilla más, sobre todo para el compañero nuevo que quiere conocer mejor esta afición:
Servidor lee tebeos. Muchos menos de los que querría. Compra tebeos, más de los que puede leer. De muchas editoriales, en español y en inglés, incluso alguno en catalán. Y creo que, en general, son caros. Pero entiendo que hay una razón para que sean caros: el mercado español es muy pequeño, y manda un tipo de venta que prima el soporte sobre el contenido, con loa que tiende a ser u producto casi elitista.
Después de lo que acabo de decir,
a mí me duele tremendamente en el bolsillo y en el sentido común que estos productos (repite Celes: "obras muy menores en el ámbito artístico, incluso en el ámbito del la creación de narrativa dibujada de los años 60, 70, 80 en la gran mayoría de los casos") sean tan caros y elitistas.
Sin duda compañero, si tienes un mínimo nivel de inglés, lánzate a por las ediciones originales. Además de ser mejores ediciones, existir mucho más material disponible, tener los textos originales evitando errores de traducción y no perder las caracterizaciones lingüísticas de personajes como Rouge (Pícara) ya que te vas a poner con los X-Men... si tienes un mínimo nivel de inglés, repito, comprar tebeos en español es un suicidio económico. Yo jamás volvería a pagar lo que se pide por un tebeo de Panini, ECC o Planeta.
Dicho lo cual, no vayas a pensar que las ediciones españolas son de pena. Para nada opino eso. Pero si sabes o estás dispuesto a aprender un poco de inglés... tú mismo.
PD: Y sí, si te quedas en el mercado hispano, el Omni sin lugar a dudas. Yo lo tuve, lo leí, me encantó y lo cambié en este mismo foro.