Creo que esta conversación, cíclica, tiene el mismo defecto siempre, siempre, y es que está mal ubicada.
Porque no se está hablado de tebeos, sino de los contenedores de los tebeos. Del formato, y no del contenido. Y un comentario sobre formato está bien, diez comentarios se pueden aguantar, pero un fin de semana hablando del tema me parece que es pasarse demasiado.
En mi opinión, publicar tebeos antiguos de Marvel es imperativo, necesario y -obviamente- provechoso económicamente para la editorial. Amplía el espectro de potenciales compradores, recuperando a los que ya lo fueron tiempo atrás, y amplía los intereses de aquellos recién llegados, ofreciéndoles la oportunidad de leer aquellas historias que fueron las que inspiraron a los escritores y dibujantes actuales.
Que se haga en una línea editorial homogénea, o en tres distintas, es una decisión meramente editorial. Que viene justificada por las circunstancias del mercado, por la disponibilidad de materiales, por los estrenos cinematográficos, y por las propias necesidades empresariales de sacar productos diversos para lectores igualmente diversos. Puede no estarse de acuerdo con esta política, pero de ahí a menospreciarla o a (decir) que no es comprensible hay una diferencia muy grande, que alguno ha decidido saltarse porque le convenía para su argumentación.
Y no entender los precios que pueden alcanzar dichos productos es mentir, o ser un ignorante. Lo segundo tiene remedio, que aquí algunos estamos para contar y explicar las cosas; lo primero, pues la verdad es que no.
Servidor lee tebeos. Muchos menos de los que querría. Compra tebeos, más de los que puede leer. De muchas editoriales, en español y en inglés, incluso alguno en catalán. Y creo que, en general, son caros. Pero entiendo que hay una razón para que sean caros: el mercado español es muy pequeño, y manda un tipo de venta que prima el soporte sobre el contenido, con loa que tiende a ser u producto casi elitista. Y cuando no se juega a ese juego (se publican 200 páginas de historieta en un tebeo en tapa dura por 10 euros) se entra en una dinámica distinta a la habitual, con otras tiradas, costes de producción y de distribución que provocan, en el largo plazo, muchos más dolores de cabeza que retornos económicos.
¿Cambiaría la manera en la que se publican actualmente los tebeos antiguos de Marvel en España? Si fuera el editor, ahora, diría no.
Pero no lo soy, sino que soy un simple forero (ahora, mientras escribo, lo soy) en un lugar en el que nos juntamos aficionados a los tebeos de Marvel, así que diría que sí. Iría más al modelo "Colección Extra Superhéroes" de 20 euros como mucho para casi todo, excepto para algunas cosas muy, muy destacadas que sacaría en los Omnigold de 40 euros. Y punto final.
Que estamos hablando de tebeos de batalla. De tebeos de superhéroes de usar y tirar, porque así se concibieron. De obras muy menores en el ámbito artístico, incluso en el ámbito del la creación de narrativa dibujada de los años 60, 70, 80 en la gran mayoría de los casos (y casi todos los de los 90; los de este siglo no los categorizo como antiguos, ergo no los valoro
). De productos que en ocasiones eran directamente mediocres.
Te tebeos que nos encantan, nos emocionan, nos divierten, nos apasionan incluso. Y que, leyendo estos mensajes, a más de uno les nublan el entendimiento.
Hablen de tebeos en este hilo, señores. De las historias, de sus personajes, de sus creadores, de sus influencias. Y dejen los debates sobre los formatos para el hilo creado a tal efecto.
Que tenemos un foro grande y variado, en el que hay sitio para todas las opiniones y un hilo para cada tema.
Muchas gracias.