Universo Marvel 3.0

Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Tebeos Marvel del siglo XX, a los que unos llaman Clásicos y otros viejunos (42)  (Leído 237092 veces)

Desconectado Marvel Zuvembie

• Vengador
  • **
    • Ver Perfil
Re:Tebeos Marvel del siglo XX, a los que unos llaman Clásicos y otros viejunos (42)
« Respuesta #1050 en: 17 Enero, 2014, 00:26:17 am »
Pues mira, yo estoy convencido que el relativo fracaso comercial que ha tenido la película "Watchmen" viene en parte porque un público muy joven (menos de 20 años) no supo apreciar esa incardinación de los superhéroes dentro de la Historia de los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX. Estoy seguro que diferentes escenas que iban sucediendo en la película como Vietnam, el asesinato de Kennedy, las protestas por los derechos civiles, etc. no eran completamente comprendidas por buena parte de los espectadores por desconocer o ser totalmente ajenos al marco histórico. Resulta difícil entender del todo la posición de Ozymandias si uno no es verdaderamente consciente de lo que significó el pánico nuclear.

Stan Lee representa el comunismo "como algo maniqueo e infantil" sencillamente porque eso es lo que pensaba él en esa época de forma sincera sobre lo que eran esos regímenes (por supuesto teniendo en cuenta que se trata de un tebeo para adolescentes).

Y Stan Lee lo creía simplemente porque todos los medios de comunicación de su país le bombardeaban continuamente en esa época con propaganda oficial que mostraba a esas dictaduras como la mayor aberración de la Humanidad. La misma propaganda, por cierto, que se emitía a todas horas en Canadá, Francia, Reino Unido, Suiza... y de forma incluso más agresiva en dictaduras como Portugal, España o Grecia.

Y sí, yo no estoy hablando de calidad narrativa (que yo no la veo por ningún lado, sino simplemente la originalidad de presentar un concepto novedoso que a mí de niño me sorprendió).

« última modificación: 17 Enero, 2014, 06:49:35 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado JoseYuri

• Atlante
  • De nuevo con Marvel tras años de abandono...
    • JoseYuri
    • Ver Perfil
Re:Tebeos Marvel del siglo XX, a los que unos llaman Clásicos y otros viejunos (42)
« Respuesta #1051 en: 17 Enero, 2014, 00:35:51 am »
Pues mira, aún siendo un amante de la literatura en general y de los cómics de cualquier época, estoy de acuerdo con Essex. Y lo estoy leyendo ahora mismo, acabo de dejarlo tras derrotar al hombre de arena en su instituto y el primer intento de usar sus poderes contra Flash y darle una paliza... :sospecha:

Hasta lo que llevo leído (Amazing Fantasy 4) me encanta la idea del joven con poderes y que al principio los usa para salir del apuro económico  :incredulo: hasta que se va dando cuenta de eso que dicen sobre que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Sencillamente me encanta. Así comienzan 50 años de historia, pero desde mi humilde punto de vista, los personajes son algo planos y no está tan bien ejecutado ni posee la calidad de lo que ocurrirá dentro de tan solo 38 números más adelante. A mi me encantan, pero haciendo una crítica objetiva creo que no lo recomendaría a todos los públicos. Tengan 15 años, o tengan 50. Supongo que evoluciona con los números, aunque eso ya lo iré comentando aquí  :birra:

El  hecho de tener un "modesto" conocimiento del marco histórico de la fecha (me gusta bastante la historia, aunque no se de todo lo que me gustaría  :alivio:) no cambia que, no son obras maestras (y hablo de la literatura en general, no sólo del comic) como otras de Marvel, que para mi gusto si lo son .
Por citar una comparación que puede parecer muy absurda, Fuenteovejuna es una obra maestra de la literatura, tengas conocimiento del contexto histórico en el que se desarrolla o no. No es ese el fallo que tiene este Spiderman, a mi parecer... :)

Y ahora, espero no recibir mucho palos!  :disimulo: :birra: :birra:

Desconectado Chips

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • Old pic, same dick. Usted sí que sabe, ¡cabronazo!
    • Ver Perfil
« Respuesta #1052 en: 17 Enero, 2014, 00:48:55 am »
El MH que va a sacar Panini con el Amazing de DeFalco es material que digitaliza la editorial, ¿no?

Es que para abril Marvel saca esto:

AMAZING SPIDER- MAN EPIC COLLECTION: GHOSTS OF THE PAST TPB
Volume 15 in the Spider- Man Epic Collection
Written by TOM DEFALCO, BOB LAYTON, CRAIG ANDERSON, PETER DAVID, STAN LEE, LOUISE SIMONSON & DANNY FINGEROTH
Penciled by RON FRENZ, BOB LAYTON, PATY COCKRUM, SAL BUSCEMA, BOB MCLEOD, MARY WILSHIRE,
GREG LAROCQUE & MIKE HARRIS
Cover by RON FRENZ
The Hobgoblin is back! The high- flying villain is after Norman Osborn’s journals — and he’s targeted Mary Jane and the pregnant Liz Osborn! Plus: Mary Jane reveals the secrets of her childhood! The Scorpion attacks as J. Jonah Jameson ties the knot! Spidey battles the symbiotic alien costume in a senses- shattering showdown! The Kingpin strikes after the Beyonder turns a skyscraper to gold! Spidey faces the cosmic power of Firelord! The new Spider- Slayer attacks the person he believes to be Spider- Man: Mary Jane! And things get downright silly when Spidey must deal with Spider- Kid, Frog- Man and the Toad, and track a thief to…the suburbs! Featuring the return of Black Fox and Crusher Hogan, and the debuts of Silver Sable and Slyde! Collecting AMAZING SPIDER- MAN (1963) #259- 272 and ANNUAL #18- 19, and WEB OF SPIDER- MAN (1985) #1 and #6.
472 PGS./Rated T …$34.99
ISBN: 978- 0- 7851- 8916- 9 - See more at: http://www.newsarama.com/20046-marvel-comics-april-2014-solicitations.html#sthash.5QN2cbzb.dpuf
Atentamente,
Christian-Spi

:birra:

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #1053 en: 17 Enero, 2014, 01:07:13 am »
Pues mira, yo estoy convencido que el relativo fracaso comercial que ha tenido la película "Whatchmen" viene en parte porque un público muy joven (menos de 20 años) no supo apreciar esa incardinación de los superhéroes dentro de la Historia de los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX. Estoy seguro que diferentes escenas que iban sucediendo en la película como Vietnam, el asesinato de Kennedy, las protestas por los derechos civiles, etc. no eran completamente comprendidas por buena parte de los espectadores por desconocer o ser totalmente ajenos al marco histórico. Resulta difícil entender del todo la posición de Ozymandias si uno no es verdaderamente consciente de lo que significó el pánico nuclear.

A mí eso me parece simplificar y poner de tonto al espectador/lector medio, entiendo.
Ni que fuera física cuántica.

Vale, te acepto que muchos puedan "no saber en qué mundo viven ni nada de su pasado", pero no me creo que me estés diciendo de verdad, que si una persona con cierto bagaje cultural no conecta con una obra de ese tipo, es porque no sabe qué fue la Guerra Fría.  :sospecha:
¿Eso es lo extendido?

Vamos, yo no lo creo en absoluto.

Stan Lee representa el comunismo "como algo maniqueo e infantil" sencillamente porque eso es lo que pensaba él en esa época de forma sincera sobre lo que eran esos regímenes (por supuesto teniendo en cuenta que se trata de un tebeo para adolescentes).

Y Stan Lee lo creía simplemente porque todos los medios de comunicación de su país le bombardeaban continuamente en esa época con propaganda oficial que mostraba a esas dictaduras como la mayor aberración de la Humanidad. La misma propaganda, por cierto, que se emitía a todas horas en Canadá, Francia, Reino Unido, Suiza... y de forma incluso más agresiva en dictaduras como Portugal, España o Grecia.

¿Y? ¿Qué significa, qué excusa, qué quiere decir?

Ni siquiera estamos de acuerdo, pero aunque fuera verdad: ¿Y?

¿Hemos de suponer que Orson Welles no tenía radio ni tele? ¿O es que no hay ejemplos sobrados en otros medios de un tratamiento imparcial y nada tendencioso respecto a estos temas? Lo que dices de Lee, no estaba ni mucho menos TAN extendido en el arte. Los que tenían una mirada algo más global y no daban el tratamiento de un niño de cinco años a la política y el problema de la guerra, llegaban mucho más lejos que eso, antes, durante, y después de esos horribles números.

¿Si Franco hubiera escrito un cómic de supers ignorante, estúpido y maniqueo ensalzando el fascismo, se le excusa, aplaude, valora más porque se le aplica exactamente todo lo que has dicho de Lee? Pues no lo veo, oye. Porque ya entonces había miradas más lúcidas en cualquier narrativa, hablemos de cómic, literatura o cine.

Mi respuesta a esto es "Ladrones de bicicletas".

¿Era tan complicado, por ejemplo, que Lee hubiera desarrollado al ladrón como un pobre hombre engañado por el sistema víctima de la sociedad? ¿Empujado a robar sin querer hacerlo? Porque eso SÍ sería novedoso, antes y ahora, y seguiría teniendo vigencia.

Si se hacía en cine, en literatura, en otros cómics, solo puedo creer que si no se daba un tratamiento realista, era porque el autor entonces, no daba para más en esos temas.

Porque Lee tardó un tiempo en perfilar lo que mejor se le daba.

Y sí, yo no estoy hablando de calidad narrativa (que yo no la veo por ningún lado, sino simplemente la originalidad de presentar un concepto novedoso que a mí de niño me sorprendió).

Ah, entonces vale, pero yo es de lo único que estaba hablando.

Que esos cómics primerizos me parecen muy mal escritos, del derecho y del revés.  ;)

los personajes son algo planos y no está tan bien ejecutado ni posee la calidad de lo que ocurrirá dentro de tan solo 38 números más adelante. A mi me encantan, pero haciendo una crítica objetiva creo que no lo recomendaría a todos los públicos. Tengan 15 años, o tengan 50. Supongo que evoluciona con los números, aunque eso ya lo iré comentando aquí  :birra:

El  hecho de tener un "modesto" conocimiento del marco histórico de la fecha (me gusta bastante la historia, aunque no se de todo lo que me gustaría  :alivio:) no cambia que, no son obras maestras (y hablo de la literatura en general, no sólo del comic) como otras de Marvel, que para mi gusto si lo son .
Por citar una comparación que puede parecer muy absurda, Fuenteovejuna es una obra maestra de la literatura, tengas conocimiento del contexto histórico en el que se desarrolla o no. No es ese el fallo que tiene este Spiderman, a mi parecer... :)

Y ahora, espero no recibir mucho palos!  :disimulo: :birra: :birra:

Totalmente de acuerdo, paisano.  :thumbup:
Coincido.

Y palos ninguno, que las opiniones, más cuando están tan bien argumentadas y razonadas, son cosa de cada uno.

No hay que convencer a nadie, ni que se desacredite o apalee a los que no piensan igual.  ;)

Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.

Desconectado oskarosa

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
« Respuesta #1054 en: 17 Enero, 2014, 01:12:17 am »
Yo creo que erráis el tiro por mucho, la verdad.

Y tú te vas por los cerros de Úbeda para llevar el tema a tu terreno.  :lol:

Pues será que me he comido toda la perspectiva histórica que me quedaba con las jarchas, las glosas, El mío cid, los cantares de gesta o el de Roncesvalles. Vaya por dios.

He aquí un lector que tiene perspectiva histórica para toda la literatura excepto para los cómic Marvel de los 60.  :puzzled: Ya es casualidad. ¿Tendrá que ver que esto sea un foro Marvel?

Nahh, seguramente en todos los sitios se cerrarían en banda: "Es que al que no le guste no tiene perspectiva histórica".

No hemos dicho nada de eso. Fíjate, que lo primero que he dicho unos mensajes atrás es que no es lo mismo un clásico atemporal, que un tebeo viejo. Los tebeos viejos son aquellos que fuera de su contexto histórico pierden toda la fuerza y el paso del tiempo les trata mal. Que a mí me gusten esos tebeos (y es verdad que me gustan) no tiene nada que ver con lo que estamos hablando. Posiblemente, la gran mayoría de los tebeos Marvel de los sesenta sean lecturas del segundo tipo, pero, una vez más, hay mirar la producción de los cómics de esa época. Quitando Principe Valiente, el cómic europeo y alguna cosa más, sobre todo en tiras de prensa, el tebeo de la época era así, al menos el de superhéroes. Incluso eran mejores que los de DC, por su innovación.

Por cierto, que reniego y destrozo si es posible eso de "las gafas de la época" que siempre sacáis.

En el análisis académico todavía, en cuanto a importancia y marco histórico.

Pero en calidad narrativa, el marco histórico no tiene nada que ver cómo lo usáis. En absoluto.
Cuando los temas de una obra dejan de ser universales o no están tratados con verosimilitud, pierden validez ante el lector moderno.

No sé de donde habéis sacado eso, pero siempre me sorprende.

Es lo que yo vengo en llamar "El caso Leandro Fernández de Moratín".

Con la salvedad de que obras mal envejecidas y ajadas no se ensalzan en la literatura por norma.
Se dice que ha quedado desfasada y que su utilidad es escasa y santas pascuas.

Pero tampoco es que frecuente foros como este al respecto, la verdad.

Si hubiera un "Universo Marvel Moratín", seguro que habría lectores que defenderían la vigencia de El sí de las niñas...  :borracho:

Hombre, tampoco es eso. Aquí no vamos a hacer análisis rigoroso y académicos, esto es un foro de tebeos y hablamos de ellos dependiendo del gusto o el cariño que le tengamos. Eso no quita para que seamos objetivos. Estos tebeos tienen la importancia que tienen, pero no son comparables a ciertas obras de la época que son hoy día tan frescas cómo entonces. Pero es que no puede ir comparando Watchmen o Sandman con cualquier tebeo, porque todo sería una mierda pinchada en un palo.
Las gafas de época son necesarios para esos tebeos que no se encuentran entre las grandes obras maestras del medio. Igual que son necesarias para otras obras de la literatura y tú lo sabes bien. Aunque a mí comparar ambos medios no me acaba de convencer.

Y por cierto, que no hemos dicho en ningún momento que estén bien escritos o no. Aunque yo no estoy de acuerdo contigo, y lo sabes. Quizá no sea un maravilla, porque Lee era un escritor de esquemas, sobresalía más en su ideas revolucionarias, pero tampoco es una bazofia repulsiva. Para mí, se encuentra en el termino medio.
Por otro lado, los cómics iban dirigidos a un público menor que ahora, por poner un ejemplo, eso también influye mucho en la narrativa y en la forma de expresarse. Con los años, el target del lector y la sofisticación del medio han cambiado mucho las cosas. Es lógico que el medio evolucione, como todo en la vida, pero cuando se mira atrás, no siempre gusta lo que se ve. Pero por algún sitio había que empezar.  :P
« última modificación: 17 Enero, 2014, 01:34:14 am por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado JoseYuri

• Atlante
  • De nuevo con Marvel tras años de abandono...
    • JoseYuri
    • Ver Perfil
« Respuesta #1055 en: 17 Enero, 2014, 01:20:52 am »
Y por cierto, que no hemos dicho en ningún momento que estén bien escritos o no. Aunque yo no estoy de acuerdo contigo, y lo sabes. Quizá no sea un maravilla, porque Lee era un escrito de esquemas, sobresalía más en su ideas revolucionarias, pero tampoco es una bazofia repulsiva. Para mí, se encuentra en el termino medio.
Por otro lado, los cómics iban dirigidos a un público menor que ahora, por poner un ejemplo, eso también influye mucho en la narrativa y en la forma de expresarse. Con los años, el target del lector y la sofisticación del medio han cambiado mucho las cosas. Es lógico que el medio evolucione, como todo en la vida, pero cuando se mira atrás, no siempre gusta lo que se ve. Pero por algún sitio había que empezar.  :P

A eso me refería yo oskarosa. Que por calidad narrativa seguramente no sean una obra maestra pero como he dicho muchísimas veces ya, a mi me encantan, porque me transportan a la mente de un niño de 15 años en esa América de entonces y porque se todo lo que viene después. Se que es el comienzo de muchos años de cómics y entiendo lo que hay que agradecerle a esos números.  :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #1056 en: 17 Enero, 2014, 01:30:06 am »
Vale, rubia, eso ya me gusta más, y medio me has convencido.  :P

Todavía te puedo poner algún matiz, pero con esto:

esos tebeos que no se encuentran entre las grandes obras maestras del medio.

por cierto, que no hemos dicho en ningún momento que estén bien escritos o no.

Me vale de momento.  :smilegrin: :lol:

Desconectado Marvel Zuvembie

• Vengador
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #1057 en: 17 Enero, 2014, 07:22:30 am »
Essex, el problema es que tú estás comparando valores de un cómic de superhéroes, escrito con la única pretensión de entretener a niños y adolescentes, con grandes obras de literatura o del cine escritas por pensadores y filósofos.

Yo compararía más bien ese tebeo con una revista femenina o una novelita pulp de la época. Y ahí podríamos ver que la visión que tiene el Stan Lee de 1962 sobre cuestiones sociales y políticas como el feminismo, el comunismo, los derechos civiles de las minorías, etc. es muy similar a la que tenía el 95% del ciudadano medio americano común. No la de un intelectual como J. D. Salinger o Arthur Miller, sino la de un hombre corriente de su época con sus circunstancias.

Y para mí, dentro de esas circunstancias, Stan Lee es capaz de crear una obra de entretenimiento muy disfrutable y con cierta innovación. Y no, para mí no está mal escrita COMPARÁNDOLA con obras similares de la misma época que tuviesen las mismas pretensiones. Sí lo está si me da por compararla con "Muerte de un viajante" de Miller (Arthur, no Frank).

Mi impresión es que esas "circunstancias" son determinantes para que un niño/adolescente de hoy pueda identificarse y no sentirse alienado con lo que se ve en esos tebeos. Tú mismo te refieres a lectores o espectadores "con cierto bagaje cultural", mientras que yo estimo que ese público tan joven no entra en una gran mayoría dentro de esa categoría.

Y ya que pones el ejemplo de un hipotético "tebeo escrito por Franco", tomemos por caso el ejemplo de los tebeos del Franquismo: Roberto Alcázar y Pedrín, Hazañas Bélicas, El Guerrero del Antifaz... A mí me parecen grandes cómics (unos más que otros) a pesar de que contienen "valores de extrema derecha" por un tubo que seguramente causen rechazo al 90% de los lectores de hoy en día y que no sepan (o no quieran) ponerse en situación.

Resumiendo: para mí las circunstancias vitales de un lector/espectador (su edad, su nivel cultural, sus experiencias personales...) son totalmente necesarias para que se pueda disfrutar o al menos entender completamente una obra literaria o cinematográfica determinada. Por poner un ejemplo, a mí con 12 años me hicieron leer en el colegio "La Tía Tula", de Unamuno. Y aunque era capaz de comprender las palabras que leía, ni sintonizaba con el concepto de sociedad y familia que ahí se reflejaba (de los años 20) ni era capaz de entender la frustración sexual de la protagonista (cuando yo ni siquiera estaba interesado en las chicas con esa edad). Pues bien, estimo que esto pasa en una medida u otra cuando un niño de 12 años de hoy en día lee los cómics Marvel de los 60/70, independientemente de lo bien, mal o regular que esté escrita.
« última modificación: 17 Enero, 2014, 07:39:20 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Eleder

• Guardián de la Galaxia
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
« Respuesta #1058 en: 17 Enero, 2014, 07:44:02 am »
Venga, llevemos el detalle a un punto más específico:

¿Son los tebeos de Ditko comparables en calidad a los de Romita?

Mi opinión es que, como dije, en cuanto coge el ritmo, sí lo son.

Opinemos  :smilegrin:

Desconectado Deke Rivers

• Eterno
  • *
    • Ver Perfil
Tebeos Marvel del siglo XX, a los que unos llaman Clásicos y otros viejunos (42)
« Respuesta #1059 en: 17 Enero, 2014, 09:18:27 am »

Tiene que ver más con representar el comunismo (y casi todo) como algo maniqueo y estúpidamente pueril, por ejemplo.

Eso no es una guerra fría mas que de juguete.

Es que la guerra fría era maniquea y pueril :contrato:

Es de lo que iba todo el rollo :lol:

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #1060 en: 17 Enero, 2014, 10:40:07 am »
Empiezo por lo fácil:

Venga, llevemos el detalle a un punto más específico:

¿Son los tebeos de Ditko comparables en calidad a los de Romita?

Mi opinión es que, como dije, en cuanto coge el ritmo, sí lo son.

Opinemos  :smilegrin:

Sí.

Mi opinión es que, en cuanto coge el ritmo, sí lo son.

No obstante me gusta más la etapa Romita, pero los últimos números de Ditko no se los salta un canguro. Muy buenos cómics.

Casi tanto como malos son los primeros.

Essex, el problema es que tú estás comparando valores de un cómic de superhéroes, escrito con la única pretensión de entretener a niños y adolescentes, con grandes obras de literatura o del cine escritas por pensadores y filósofos.

Ojo, yo no los he comparado.

Yo he dicho que no toda la sociedad americana era un zote.
Que si algunos podían ir más allá del "ruso malo, mujer tonta", el problema no era solo "es que nací en medio de esto". Esa visión adulta y algo más objetiva, no es solo cuestión de inteligencia, o de arte.
Lee podía haber sido consciente de ello y aun así parir unos tebeos malísimos.
Lo que digo es que uno se puede amparar siempre en la sociedad, porque hay mil ejemplos.

Por ejemplo: Literatura durante el franquismo. Fuera y dentro, a puñados, de gran calidad y sin una gota franquista. Luego no se puede decir para salvar una mala obra: "Claro, es que se escribió cuando se escribió".

Y no, para mí no está mal escrita COMPARÁNDOLA con obras similares de la misma época que tuviesen las mismas pretensiones.

Yo lo comparo con los Journey into mistery, y veo esos primeros números de Spiderman tan mal escritos e irreales como esos. ¿Qué ocurre? Que es Spiderman, y casi nadie quiere reconocer que esos números no valen gran cosa. Pero si te pasas por el hilo de La Era Marvel de los cómics, verás que JIM o AT, se ponen de vuelta y media en cada reseña.

¿Por qué? Porque tratan de chorradas, espías comunistas malísimos, mujeres más tontas que un ladrillo, soluciones infantiles, cacharros que salvan el día, tramas fallidas y estúpidas que no se cree nadie...

Por poner un ejemplo, a mí con 12 años me hicieron leer en el colegio "La Tía Tula", de Unamuno. Y aunque era capaz de comprender las palabras que leía, ni sintonizaba con el concepto de sociedad y familia que ahí se reflejaba (de los años 20) ni era capaz de entender la frustración sexual de la protagonista (cuando yo ni siquiera estaba interesado en las chicas con esa edad). Pues bien, estimo que esto pasa en una medida u otra cuando un niño de 12 años de hoy en día lee los cómics Marvel de los 60/70, independientemente de lo bien, mal o regular que esté escrita.

Pues compañero, no me consta ni lo uno ni lo otro.

Yo leí La Regenta con 10 y no me pasó nada de eso.
Las obras podían gustarme más o menos, pero no tenía problema para entender lo que se me decía ni asimilar la reconstrucción mental.

Ahora, claro, eran buenas obras. Con una mala, da igual que bailen swing o música disco, vistan jersey  y corbata o chaqueta de cuero.

Simplemente, no se empatiza porque está mal escrita y no parece real.

En mi opinión.

Desconectado b3y0nd!

• Inhumano
  • Vigilado político
    • Ver Perfil
« Respuesta #1061 en: 17 Enero, 2014, 10:48:18 am »
Yo tambien coincido en que si una obra esta bien escrita no hace falta conocer el contexto ni las situaciones que rodearon su creacion. Pueden ayudar a entenderla mejor pero la calidad intrinseca que pueda tener la obra es indiferente a esto. Ademas hablamos de comics no de ensayos ni tratados historicos.

Desconectado Deke Rivers

• Eterno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #1062 en: 17 Enero, 2014, 11:10:46 am »
Yo tambien coincido en que si una obra esta bien escrita no hace falta conocer el contexto ni las situaciones que rodearon su creacion. Pueden ayudar a entenderla mejor pero la calidad intrinseca que pueda tener la obra es indiferente a esto. Ademas hablamos de comics no de ensayos ni tratados historicos.

Es que depende de a donde estés "mirando"

Uno lee los primeros números de Ditko y sólo ve comunistas "maniqueos" y similares, mientras que otros pueden ver en ellos a un Superhéroe atípico, o un cómic que "parodia" los tópicos del género.

Respecto a si los de Romita son mejores que los de Ditko, no creo que sean etapas homogéneas ni la una ni la otra. Depende del tebeo en concreto que cojas.

Desconectado adamvell

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
« Respuesta #1063 en: 17 Enero, 2014, 11:14:30 am »
Sí y no. Es cierto que las obras deben tener unos valores artísticos intrínsecos y atemporales... pero tampoco se pueden desligar totalmente de su contexto.

O me váis a decir que para leer la Odisea o la Eneida, o el Quijote, o el Cantar del Mío Cid... ¿no me tengo que poner en situación de cuándo se escribieron?

¿Valoramos las pinturas de las cuevas de Altamira en su contexto histórico, o decimos que son una mierda porque hoy día un niño medio avispado podría hacer algo parecido en la pared de su casa?

Es decir: ni tanto ni tan calvo. Ni lo uno ni lo otro. Hay que tener en cuenta las dos cosas para poder analizar correctamente una obra. Sus virtudes universales y su contexto histórico.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado b3y0nd!

• Inhumano
  • Vigilado político
    • Ver Perfil
« Respuesta #1064 en: 17 Enero, 2014, 11:19:16 am »
Es que depende de a donde estés "mirando"

Uno lee los primeros números de Ditko y sólo ve comunistas "maniqueos" y similares, mientras que otros pueden ver en ellos a un Superhéroe atípico, o un cómic que "parodia" los tópicos del género.

Yo estoy mirando simplemente un comic (aun inocente) de superheroes de los años 60 enfocado principalmente a un publico infantil o adolescente. No le busco tantas segundas lecturas ni la tan manida identificacion. Me gustan esos comics pero con los pies en la tierra.

Que en aquella decada los "malos" eran los comunistas, pues muy bien.  :P :lol:

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines