Pero vamos a ver, que Lee fuera editor y director artístico no sólo no lo permitía hacer comentarios a sus dibujantes, sino que estaba prácticamente obligado a ello, ¡para eso era el jefe!
Sean Howe será el punto amo, pero yo sé lo que leo. Sé que si leo a Steve Ditko, a John Romita o a Gene Colan, se parecen a Jack Kirby como un huevo a una castaña.
¿Y qué que Stan les pusiera a Kirby de ejemplo? ¿Qué indica eso? ¿Que les fustigaba si no le clonaban? Pues se le debió de romper la fusta, o no funcionaba.
Es tan sencillo como decir que no estás de acuerdo con lo que dice Howe y punto, Adam

Yo no sé mucho de dibujo, la verdad.
No tengo una carrera en bellas artes, ni tengo un talento natural. Y no soy en absoluto de los que creen que ver algo muchos años te hace experto (el símil de Clemente y las vacas).
Si te digo que Sean Howe dice que un % enorme del material gráfico pasaba y era retocado por Kirby antes de ser aprobado, es porque he leído que Sean Howe dice que un % enorme del material gráfico pasaba y era retocado por Kirby antes de ser aprobado. Que la libertad artística era la que mandaba Lee.
No me pidas que yo lo justifique. Yo no sé de dibujo. Solo llevo 20 años leyendo tebeos de todo tipo.
Y soy un mindundi. Te lo garantizo.
No sé de dibujo.
Sí, he leído el libro.
Y repito: no hay más que ver los dibujos.
Usando una analogía similar a la tuya: tu argumentación me recuerda a la de una tía mía, que por ser catedrática en Historia se pensaba que sabía más de dibujo que yo ho habiendo cogido un lápiz en su vida.
Nada, absolutamente nada de lo que dice Howe en su libro puede rebatir que Ditko, Heck, Romita, Buscema, Kane, Adams y Colan dibujaron para Marvel con su estilo propio y no con el de Kirby. Desde luego, si Lee quería lo contrario, no lo consiguió.
Una vez más: no hay más que ver los dibujos.
Si te refieres a que tú sabes más de dibujo que este hombre, no lo sé, no os conozco a ninguno.
Yo ya te digo que yo no sé de dibujo.
Sé de leer, y lo que he leído dice eso. Pero efectivamente que esté escrito no lo hace cierto.
Según Howe, canon, el de Kirby. Voz autorizada, la de Kirby. Modelo a seguir, Kirby.
Autores llorando y tirándose de los pelos; los demás.
Que luego Lee les dejara dibujar el pelo y las narices a cada uno como quisiera, no creo que invalide eso.
En mi opinión, que es la única que emito; pensar que lo que dice Howe es cierto, y que lo que dice no es eso, si no lo contrario.
Que en la Marvel de Lee, todo tenía que ser Kirby.
A lo mejor el hombre exagera, no lo sé.
Pero no es la primera vez que leo algo así.