Sean Howe dirá lo que quiera, pero viendo los dibujos no ya es que Gene Colan o Steve Ditko no imitaran a Jack Kirby, es que ni Don Heck lo hacía.
Y apenas se redibujaban cosas, vamos. Otra cosa es que Stan fuera el jefe y un pesado y dijera cosas a sus dibujantes.
Para eso no me hace falta leer libros, sino cómics. (Dicho de buen rollo, ¿eh?)
De nuevo, no lo sé.
Es como decir que es mejor leer libros que prólogos de Cátedra de Francisco Rico.
Pues bueno, puede. La cosa es que por más libros que leas, la visión privilegiada que tiene ese hombre (Rico) no la vas a tener en tu vida por mucho que leas (hablo del heredero intelectual de Menéndez Pidal, casi nada). Cuando pillo un tío de esos, a leer y aprender y callar por ese orden.
Pero eso yo.

No suelo cogerles muchos "fallos" a gente de ese nivel.
No digo que Sean Howe sea the fucking master, no lo equiparo, pero yo no me voy a echar pulsos con ese hombre. Sé que sabe más de Marvel que yo en tres vidas, que para eso se ha documentado más que tres foros juntos, y arreando. Si él lo dice, y son hechos históricos, pues lo dicho, yo no estaba, ni lo sé. Nada que haya leído suyo me hace pensar lo contrario. Creo que es una enciclopedia.
Que uno leyendo los tebeos no se lo parezca...pues vale. Yo, digo, me quedo con su versión.
Si alguien cree que se equivoca, que desde luego lo puede hacer, pues está en su total derecho.

Pero yo reconozco que no me siento capaz de levantarle la voz.
El veredicto era ese: En la Marvel de Lee, libertad creativa, la de Lee.Vamos, que no se caracterizaba por ella.
Si no estáis de acuerdo, pues genial

A mí sí que me convenció.
Sí, sí son cosas distintas.
Que quería que sus cómics tuvieran el dinamismo y narrativa de Kirby ya lo he dado yo a entender con el ejemplo de Romita en Daredevil, pero luego cada dibujante interpretaba a los personajes y los dibujaba con su estilo. Tú estás empecinado en que lo importante es lo primero y/o que todo es lo mismo. Bien, yo opino que no.
Una de dos: o Lee quería que la narrativa y el dinamismo remitieran a Kirby pero dejaba a los dibujantes interpretar a los personajes con su propio estilo o Lee quería que todos dibujaran como Kirby y los dibujantes pasaban olímpicamente de él. Ditko y Romita dibujaron su Spider-Man, no el de Kirby, Heck dibujó su Thor y sus Vengadores, no los de Kirby, Colan dibujó su Capitán América y no el de Kirby, Buscema dibujó sus Vengadores y no los de Kirby, Kane dibujó su Spider-Man y no el de ningún otro, y así un interminable etcétera. El único que intentó dibujar como Kirby fue Barry Smith, y menuda calamidad, por cierto.
Si es que no hay más que ver los dibujos.
Y nada de esto contradice el libro de Howe, por cierto.
Entiendo el matiz.
Y en parte, lo comparto, pero había de ambas cosas por igual. Diseños, caracterizaciones, escorzo...
No sé ¿Has leído el libro y sacado otra conclusión?
A lo mejor otros lo leímos mal. Yo con todos los que he hablado del tema leyeron esta parte igual:
El veredicto era ese: En la Marvel de Lee, libertad creativa, la de Lee.Que es lo único que quise añadir a lo que tú decías pero al revés, que Marvel era un paraíso de creatividad y libertad.
En cine, diríamos que Lee (el productor), le dice a Ditko, Colan, etc (otros directores) que rueden como Kirby (Gran director), usando sus mismos planos, trucos, ritmos, escenas, etc, pero que los otros directores, tienen libertad creativa porque al menos eligen ellos al casting.
Vale.
Yo no estoy de acuerdo.
Estoy de acuerdo con la versión de Howe.
Me parece más verosímil y real.
Pero como digo, yo no estuve allí.