PIB per capita de Brasil en 2012: 10.278. España: 27.063.
Iba a poner algunos datos un poco más escabrosos, pero se pueden encontrar en http://hdrstats.undp.org/es/paises/perfiles/BRA.html y http://hdrstats.undp.org/es/paises/perfiles/ESP.html. Vamos, de "Brasil mejor que España" pero ni en broma. Dentro de 30 años no lo sé, pero ahora...
Brasil forma parte de algo llamado los BRICS, y a día de hoy pinta muchísimo más que España en la economía mundial.
El reparto de la riqueza es otra. Y que el tomo valga 10 veces más, otra distinta, si cabe.
En todo caso, podemos hablar de renta por cápita en España, Alemania, Inglaterra y comparar precios también, que nos vamos a sorprender igualmente.
Pero estamos hablando del reparto de la riqueza, ¿no? ¿O los multimillonarios brasileños van a comprar millones de comics?
Lo dicho, comparar la situación económica actual de Brasil (por mucho que esté mejorando) con la de España, más que broma, es sarcasmo. Y no, no tengo interés en hablar de Alemania ni Inglaterra, lo único que quería puntualizar era eso 
Y aparte, esto de "hay gente que dijo que Panini se explotaría y luego no volvió a sacar el tema", ¿quiénes, por ejemplo? Yo sólo recuerdo a gente diciendo "estaba seguro de que se explicarían, pero a estas horas ya no espero explicaciones y me confieso totalmente decepcionado". Puede haber alguno que hiciera lo que dices, claro, pero de los foreros habituales a mí desde luego no me suena ninguno.
Si la tirada fuera muy pequeña (solo para los millonarios brasileños, como comentas) el comic debería de ser muy caro, ya que según nos dicen aquí las tiradas pequeñas suben mucho los precios. Por tanto a mí algo no me cuadra. Y si no tienes interés de hablar de Alemania o Inglaterra entonces me das la razón con lo de que Panini en materia de precios nos tiene bastante bien calados a los consumidores españoles . Por cierto, que el hecho de que aquí se domine menos el inglés que en la mayoría de Europa ayuda a eso, precisamente porque ahí sí que se produce una competencia real.
Respecto a lo segundo, lo escrito ahí está para el que lo quiera leer. Yo ya he dicho lo que pienso. Y no pienso acusar a nadie, entre otras cosas porque no saco nada con ello.
Hombre, lo que hubiera hecho falta es haber censurado esas opiniones
El hecho de trabajar para Panini influye, por supuesto. Conozco cuestiones internas de la editorial que no puedo hacer públicas, pero que me dan un punto de vista diferente al que no las conoce. Y en muchas ocasiones tengo que callarme en determinados temas precisamente por eso, porque no puedo dar información sobre determinados temas. ¿Pero en cuanto a mi opinión? Mi opinión es mía y sólo mía. A mí nadie me está pagando para que opine de una forma u otra. Y Panini hace muchas cosas bien, y muchas cosas mal. En mi opinión, afortunadamente, pienso que hace muchas más cosas bien que mal, pero eso ya es cuestión de cada uno.
Y lo que dices de que a veces lees opiniones que te resultan tan raras e injustificadas que te da esa sensación, me resulta muy familiar, porque esa sensación también la tengo yo en muchas ocasiones, pero no sólo en el bando de los "defensores de Panini", que sí, que puede haberlos, sino también en el bando de los "antiPanini", que haberlos, también haylos. Cada persona es un mundo y siempre, siempre, nos encontraremos con gente que piensa diametralmente opuesto a nosotros, y que, para nosotros, por mucho que le demos argumentos, nunca lo entienden.
Yo en ningún momento he pretendido criticar a gente que abiertamente reconoce que trabaja en Panini y es normal que en la medida posible defendais la empresa, como lo haría cualquiera y yo el primero. El comentario iba por el comentario anterior de Mipey Kalkulo, que pese a que las formas han sido duras, creo que llevaba bastante razón.
Respecto a lo segundo, los anti-panini por sistema los cuento con una mano y me sobran dedos. Todo lo contrario que el primer grupo, mucho más amplio y mayoritario.
Y no quiere decir nada, ni quiero insinuar nada malo: la explicación es que en general Panini está haciendo un muy buen trabajo (y yo soy el primero en decirlo), pero que a veces se columpia muchísimo y nos toman (con perdón) por gilipollas en algunas cosas, también. Y que alguno, que no trabaje para la editorial (que yo sepa), defienda determinadas cuestiones de este tipo pues, hombre...
PD. cuestión esta de tomarnos por tontos a veces que es común a todas las editoriales en España, por cierto.
Unión de mensajes.