Tanto Astérix como Tintín salieron en un coleccionable de tapa blanda, a 795 ptas. el número. Con oferta de lanzamiento de 2x1, que son los que yo tengo de ambos 
Pero ya hablaríamos de un coleccionable. Es decir, una circunstancia extraordinaria. Igual que lo son cualquier coleccionable de los que sacó Forum. La cuestión, es que cuando yo era joven, para leer Asterix me tenía que ir a la biblioteca. No sería hasta mucho tiempo después que conseguiría comprarme la colección y muy poco a poco.
Tintín si ha salido en tapa blanda.

2- Tienes razón en lo que comentas. Pero yo pienso que una cosa es lo que nos dicen y otro la realidad. Lo mismo que dije cuando lo del supuesto "error" del gimme five. Yo tengo clarísimo que es para encarecer. Y no, no solo es una práctica de Panini.
A mí me gusta una trama conspiranoica tanto como a tí, o posíblemente más, pero cuando me dan un motivo plausible puedo hasta creérmelo. Y lo de la tapa dura y los productos infantiles me parece creíble, al menos. Obviamente, no tenemos porque estar de acuerdo.

3- Brasil seguramente está mejor que España a día de hoy.
Puede que estén mejor, realmente no lo sé, pero lo que importa es el nivel de vida. Sería complicado saber cuanto gana un operario de rotulación allí o aquí, pero podríamos comparar con otro tipo de productos o cuanto vale una cerveza. Pero, en líneas generales, en los países sudamericanos el nivel de vida es mucho más bajo. Pero una burrada.
Y en caso contrario, si la tirada fuera pequeña, el precio debería ser muuucho mayor, que es lo que nos cuentan aquí siempre.
No tiene porqué, ¿no te parece suficientemente caro? Ten en cuenta que no sabemos cuantos ejemplares se van a publicar.
4- Tapa dura y papel de mayor calidad para encarecer. Si es lo que yo digo.
Encarecer dando más prestaciones. No encarecer por encarecer. Vuelvo al ejemplo del Mercedes, vale más caro, pero tiene elevalunas eléctricos, mientras que le seiscientos tienes que bajar la ventanilla con la manivela. Productos enfocados a un sector pudiente. Es el mismo producto publicado en grapa dirigido a la clase media/baja.
Sinceramente, yo no me llevo las manos a la cabeza porque una empresa privada quiera ganar dinero con su actividades. Vamos, como cualquier empresa. Por lo menos esto no es un producto de primera necesidad, que con esos también se enriquecen las empresas y no hay tantas quejas.
El problema viene cuando no hay elección, que no es el caso de los MD.
El caso es que entonces la traducción no debe ser tan cara porque entonces no debería salir ningún MD con un equivalente de número USA por 3 euros o así...por mucho que cueste la tapa dura y el papel. Ya que maquetación y traducción (supuestamente capaces de encarecer varios euros un tomo) aquí ya están hechas.
Más allá de las tapas duras, hay dos factores que encarecen mucho un tebeo.
El primero es la encuadernación. No solo la tapa dura importa, el uso de materiales de calidad en el encolado el cosido, etc.. todo eso también cuenta. Si comparas un MD con un MH, por poner un ejemplo, ambos son en tapa dura, pero ambas encuadernaciones no tienen la misma calidad. Creo que es obvio cual es mejor y, por tanto, es la más cara.
Después está el papel. El papel de los MD tiene un alto gramaje, por eso no se suelen clarear, absorben bien las tintas y todas esas cosas. Tiene mayor densidad, que junto a otros factores lo convierte en una materia prima más cara.
Los MH y los CES, si no recuerdo mal, incluyen un papel que proviene del reciclado, además de tener mucho menor gramaje, por lo tanto es una materia prima más barata, lo que se refleja en el precio final.
En definitiva, un MD es caro, pero tiene cierta justificación. Otra cosa es que nos convezca o no, pero eso es otra cosa.
Por cierto, a pesar de su elevado precio, lo curioso es que parecen venderse como churros, propiciando tomos cada vez más gruesos, que, a su vez, curiosamente, resultan más "económicos" que los que salían al principio.