El razonamiento de Celes está muy bien, y seguro que conoce los entresijos editoriales y de beneficios mejor que yo.
Pero como la juventud es osada, y yo aún me considero joven, voy a ser osado y opinar que hace un poco de trampas.
Es decir: vale, a la editorial le sale mejor vender dos tomos a 40 euros que ocho a 10 euros. Obvio. Y si se bajara el beneficio, y se dejara el tomo en 35 euros, se reducen los márgenes de todos, la FNAC pide menos tomos, los libreros tienen que cerrar y el apocalipsis comiquero se hace realidad. Obvio.
¿Obvio?
Pero entonces... entonces... ¿porqué no se opta por vender un tomo a 80 euros en lugar de dos tomos a 40? Seguro que se podría hacer, y habría gente que pudiera pagarlo. El librero tiene más margen, la FNAC también, la editorial también...¡todos contentos!
Todos contentos... no, realmente no... porque la editorial estaría reduciendo su masa lectora una barbaridad. Quizá ganara algo más de dinero HOY, pero mañana como vengan mal dadas habrá ahí fuera mucha menos gente comprando tus productos porque a los menos pudientes los has echado con tu política de sacar tochos más y más gordos engordando el precio sólo en base a un modelo de negocio basado en la FNAC y el Corte Inglés, y como te fallen estás jodido. Estás, literalmente, en sus manos.
Y estás convirtiendo tu negocio en algo elitista, al alcance sólo de unos pocos.
Y quizá la masa lectora habitual sí que se ha reducido ya, en parte por esos precios a los que no se llega. Decir que un tomo se va a vender igual si se pone a 30 que a 40 euros es poco realista. ¿Compensa la diferencia de precio lo que vendas de más? Quizá hoy no, pero tendrás más lectores enganchados seguro...
¿Se puede hacer a misma argumentación en la otra dirección? Toma, claro. Vende cuatro de 10 euros en lugar de uno de 40, y tu base lectora se amplía, con lo que tu modelo de negocio tiene mejores fundamentos y estás mejor posicionado de cara al futuro. Y quizá a la editorial, al librero y al punto de venta les cuesta algo más de trabajo hacerlo hoy, pero tendrán un mejor futuro que si van reduciendo su público potencial.
Es decir: siempre es más arriesgado para tu futuro vender pocos muchos que muchos pocos.
De hecho, Panini piensa igual, porque está manteniendo el formato grapa contra viento y marea, porque es el único asequible al lector de a pie y el único con posibilidades de enganchar a público nuevo de manera regular y no esporádica. Hulk en otros tiempos no tendría grapa, estaría en tomo porque ya se ve que no vende los suficiente. Pero hay que equilibrar la balanza de algún modo, y ya vemos que las grapas no son el negocio principal de Panini, pero son algo fundamental para intentar tener una base de lectores de futuro, y ésto no se acabe cuando los carcas nos vayamos muriendo.
Con ésto quiero decir que sí, que el razonamiento de Celes está muy bien, pero es hasta cierto punto cortoplacista y coyuntural (para funcionar depende de dos puntos de venta, FNAC y el Corte Inglés) y poco previsor de cara al futuro (cada vez tienes menos lectores estables, porque esos lectores ocasionales que te están dando el negocio actual también dependen de la FNAC y del Corte Inglés... como cambien su política de la noche a la mañana... no quiero ni pensarlo).
No todó son decisiones económicas, sino estratégicas para asegurar el futuro de la empresa, no sólo el presente.
Dicho todo desde el más puro desconocimiento de todo. Sólo sé que no sé nada.