Universo Marvel 3.0

Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Ediciones Panini 4: formatos, calidad, cambios de precio y demás....  (Leído 223749 veces)

Desconectado Darkseid

• Administrador Global
  • Celestial
  • *
  • Errar también es divino
    • darkseid
    • Ver Perfil
    • www.universomarvel.com
Re:Ediciones Panini 4: formatos, calidad, cambios de precio y demás....
« Respuesta #765 en: 04 Diciembre, 2013, 23:39:55 pm »
David, tienes mi voto for President.  :lol: Qué pedazo de texto te has currado. Muy, muy bueno.  :palmas:

Y ya que ha salido el tema de las grandes superficies, en El Corte Inglés de Las Palmas tenemos desde hace algún tiempo una gran zona dedicada a 2Mundo Cómic" en una zona privilegiada: en la planta baja junto a una de las puertas principales. Mi sorpresa ha sido que hace unos días dicha sección ha desaparecido. No sé si se ha trasladado a otro lugar o si simplemente la han quitado, pero espero que no sea esto último, porque como las grandes superficies empiecen a pasar de los cómics, mal vamos.

Desconectado celes

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
« Respuesta #766 en: 04 Diciembre, 2013, 23:41:32 pm »
Estaría bien intentar romper "el elitismo" de algunas publicaciones apostando más por el mercado digital. Yo juraría que, bien jugado, puede tener tirón. Supongo que sabéis que Marvel ofrece (no sé si sigue aún en pie) una suscripción a su fondo digital para que durante X tiempo lo rapiñes a saco y te bajes todo lo que te interese. Me parece una buena política, la verdad, y una posible opción de futuro para Panini. ¿Qué opinais vosotros? ¿Seríais incapaces de superar el "fetichismo del papel"?

Usar el soporte digital como complemento del físico es una buena estrategia comercial. Marvel lleva varios años haciéndolo, y le está funcionando bastante bien, porque los números mejoran día a día. Sigue sin dar beneficios vender la copia digital de un tebeo nuevo, y por eso la están regalando con el tebeo de papel (literalmente), y sólo hace muy pocos meses que se han puesto a vender tomos en formato bit. El coste tiende a cero, puesto que es material que ya tienen digitalizado (sólo han de bajarle el "peso" al archivo, y no me extiendo en el tema técnico), así que si venden 10 volúmenes digitales de todo el Thor de Simonson por 15 dólares, ganan casi 150 dólares.

Buen negocio, ¿verdad?

Bueno, pues aquí no funciona. Panini Digits cerró hace meses. Y casi nadie se ha enterado. Normal, casi nadie compraba.

Entre otras cosas porque los derechos digitales de Marvel no los tiene Panini. La multinacional. Y, por lo tanto, la rama española, tampoco.
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado Unocualquiera

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
« Respuesta #767 en: 04 Diciembre, 2013, 23:44:12 pm »

Bueno, pues aquí no funciona. Panini Digits cerró hace meses. Y casi nadie se ha enterado. Normal, casi nadie compraba.

De hecho en el post que había en el foro creo que se puso la noticia unos meses después del cierre y nadie se había enterado.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado celes

• Administrador
  • Celestial
  • *
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
« Respuesta #768 en: 04 Diciembre, 2013, 23:44:25 pm »

En el caso de las ediciones de Panini, que es lo que aquí nos reúne, niego la mayor de lo que se ha dicho Kyle Richmond supra.

Lo que deja margen a bajar precios y aumentar ventas. Pero ellos piensan que si bajan precios no van a obtener más beneficio económico...

Bueno, también pensaban eso los de los cines y parece que están rectificando.

Si se rebaja el PVP, se reducen beneficios. Claro. Pero se reducen de todos los participantes de la cadena, no de la editorial. Esto es, si a un tebeo de 20 euros se le reduce el 15% el precio (que es MUCHO), se queda en 17 euros. Cada uno de esos tres euros que restas se lo están quitando a la cartera de cada uno de los tres componentes de la cadena: la editorial, la distribuidora, el vendedor. Es probable que ni A ni B vieran peligrar su negocio por la merma de beneficios, pero ya te digo yo que como mínimo la mitad de los libreros de España cerrarían mañana sus tiendas si les redujeras un 15% el margen de beneficios de todos sus tebeos, o de una parte muy importante de los mismos.

La mitad.

Lo cual repercutiría en que habría menos puestos de venta. Por lo que se vendería menos. Por lo que habría tiradas más cortas. Por lo que tendrían que subir el precio otra vez. Por lo que esa bonita bajada del precio en "tan sólo" un 15% sería muy malo para todos, y de manera inmediata.

Yo parto de la base de que al reducir el precio aumentarían las ventas.

si por vender un par de tomos del MG del Capitán américa a  25 pavos el librero obtiene un beneficio  de 10 euros (1/5 del pvp, me lo invento pero para el ejemplo es lo mismo), lo mismo le interesaría más vender 4 a 20 pavos y obtener un beneficio de 16.

Además que con la que está cayendo (y la que va a caer) creo que sería lo más inteligente, en vez de exprimir ahora la gallina al máximo, pero...

Matemáticas de básica, compañero.

Una quinta parte de 25 no es 10, sino 5. El ingreso (no el beneficio) de un librero por un tomo de 25 euros es de 8 euros. Si bajas el PVP 6 euros, el beneficio es de 6; es decir, una merma en los ingresos para el librero del 25%. No, no le interesa.

edito

Sorry, te he leído mal.

Pero sigo sin estar de acuerdo con tu argumento.

Los gastos fijos de cualquier profesional (un librero lo es, a día de hoy) ascienden a una cantidad que ronda el 55% de sus ingresos, como bien sabes si facturas. Luego están los gastos variables. SI tus ingresos se reducen un 25%, porque baja el precio del productos que estás vendiendo, eso se lo reduce el librero del 45% que le queda de su parte (no del PVP, sólo del porcentaje que a él le toca), por lo que puede acercarse peligrosamente al punto de ingresar lo mismo que debe pagar cada mes.

Y, claro, de vez en cuando tienen que comer. La menos, una vez al día. Y si no hay beneficio, está jodido que te dejen salir del Mercadona con el carro lleno.
« última modificación: 04 Diciembre, 2013, 23:51:41 pm por celes »
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado Unocualquiera

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
« Respuesta #769 en: 04 Diciembre, 2013, 23:48:18 pm »
De hecho en el post que había en el foro creo que se puso la noticia unos meses después del cierre y nadie se había enterado.

Pero creo recordar que material Marvel no habia. O al menos no de superheroes. Aun asi, Ejpaña es Ejpaña y siempre va detras en (casi) todo respecto a otros paises.

Sí, creo que no tenían material Marvel. De hecho mi impresión es que la página abrió para pujar por los derechos Marvel, pero una vez que no se consiguieron chaparon de inmediato.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Kyle Richmond

• Miembro del Panteón
    • Ver Perfil
« Respuesta #770 en: 04 Diciembre, 2013, 23:50:15 pm »
shellhead, te respondo aquí, que nos riñen:  :lol:

En el fondo tengo que confesar que te envidio un poco, porque tu único criterio es el precio. Yo, por suerte o por desgracia, valoro más cosas.

En los demás creo que hemos llegado a un punto de no retorno en la conversación, ya que lo vemos de formas diferentes, pero te quería puntualizar esto.

Yo no he dicho que mi único criterio sea el precio. solo que es el único criterio objetivo y que el resto de parámetros que estábamos comentando va a gustos.

No me voy a la edición más barata en todo caso. Sino a la edición que según mi punto de vista tenga mejor relación calidad/precio.

Si puedo tener todo el DD de Miller en color, tamaño comic-book (o tamaño forum  :lol:) por poco más de 30 euros y la diferencia con una edición de 100 pavos (me lo invento pero por ahí debería salir, creo) es la traducción, el papel y una entrevista con Miller a mí no ve vale la pena pagar esa diferencia. Porque con esa diferencia me compro la colección completa de Predicador en su primera edición o el coleccionable de los 4f de Byrne completo. Porque esa edición me satisface. Es un gran tebeo. Una obra maestra del comic, por supuesto. Pero no necesito tenerla en formato hiperlujoso. Y es más, si me hubiera encontrado saldadas las grapas de forum por menos de lo que cuesta el coleccionable hubiera comprado las grapas.

Si el DD de Miller lo tuviera en chiquitito y blanco y negro en un coleccionable de esos de el mundo que imitaban el formato BM posiblemente sí pagaría la diferencia. Porque esa edición no me satisface.

Que no digo que tenga la razón absoluta aquí, solo es mi punto de vista.

Desconectado LonsoLeeCooper

• Miembro Honorífico
  • Inhumano
  • Wisdom, voy a por ti
    • Ver Perfil
    • Twitter
« Respuesta #771 en: 04 Diciembre, 2013, 23:50:44 pm »
Vosotros flipais  :P

No me hago con esas series satélite porque ya las tengo  :contrato:

:birra:

Me dejas más tranquilo.

Más tranquilo y más sabio, gracias por tu excelente aportación  :adoración:.

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #772 en: 04 Diciembre, 2013, 23:52:49 pm »
Grandes, grandísimos Celes y David  :palmas: Que jefazos.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.

Desconectado Kyle Richmond

• Miembro del Panteón
    • Ver Perfil
« Respuesta #773 en: 04 Diciembre, 2013, 23:57:54 pm »

En el caso de las ediciones de Panini, que es lo que aquí nos reúne, niego la mayor de lo que se ha dicho Kyle Richmond supra.

Lo que deja margen a bajar precios y aumentar ventas. Pero ellos piensan que si bajan precios no van a obtener más beneficio económico...

Bueno, también pensaban eso los de los cines y parece que están rectificando.

Si se rebaja el PVP, se reducen beneficios. Claro. Pero se reducen de todos los participantes de la cadena, no de la editorial. Esto es, si a un tebeo de 20 euros se le reduce el 15% el precio (que es MUCHO), se queda en 17 euros. Cada uno de esos tres euros que restas se lo están quitando a la cartera de cada uno de los tres componentes de la cadena: la editorial, la distribuidora, el vendedor. Es probable que ni A ni B vieran peligrar su negocio por la merma de beneficios, pero ya te digo yo que como mínimo la mitad de los libreros de España cerrarían mañana sus tiendas si les redujeras un 15% el margen de beneficios de todos sus tebeos, o de una parte muy importante de los mismos.

La mitad.

Lo cual repercutiría en que habría menos puestos de venta. Por lo que se vendería menos. Por lo que habría tiradas más cortas. Por lo que tendrían que subir el precio otra vez. Por lo que esa bonita bajada del precio en "tan sólo" un 15% sería muy malo para todos, y de manera inmediata.

Yo parto de la base de que al reducir el precio aumentarían las ventas.

si por vender un par de tomos del MG del Capitán américa a  25 pavos el librero obtiene un beneficio  de 10 euros (1/5 del pvp, me lo invento pero para el ejemplo es lo mismo), lo mismo le interesaría más vender 4 a 20 pavos y obtener un beneficio de 16.

Además que con la que está cayendo (y la que va a caer) creo que sería lo más inteligente, en vez de exprimir ahora la gallina al máximo, pero...

Matemáticas de básica, compañero.

Una quinta parte de 25 no es 10, sino 5. El ingreso (no el beneficio) de un librero por un tomo de 25 euros es de 8 euros. Si bajas el PVP 6 euros, el beneficio es de 6; es decir, una merma en los ingresos para el librero del 25%. No, no le interesa.

edito

Sorry, te he leído mal.

Pero sigo sin estar de acuerdo con tu argumento.

Los gastos fijos de cualquier profesional (un librero lo es, a día de hoy) ascienden a una cantidad que ronda el 55% de sus ingresos, como bien sabes si facturas. Luego están los gastos variables. SI tus ingresos se reducen un 25%, porque baja el precio del productos que estás vendiendo, eso se lo reduce el librero del 45% que le queda de su parte (no del PVP, sólo del porcentaje que a él le toca), por lo que puede acercarse peligrosamente al punto de ingresar lo mismo que debe pagar cada mes.

Y, claro, de vez en cuando tienen que comer. La menos, una vez al día. Y si no hay beneficio, está jodido que te dejen salir del Mercadona con el carro lleno.

Me había expresado un poco regulero con las prisas y normal que no me entendieras de primeras, no pasa nada  :lol:

A ver:

Entiendo lo que me dices, pero es que tú no me entiendes a mí  :lol:. Yo lo que digo es que los ingresos pueden mantenerse o aumentar. Y he puesto el ejemplo del MG porque mi librero vende los justos. Algunos meses ninguno o 1/2 de los 10-12 que le llegan más o menos. Y la librería le va bien, vamos que vende, tiene movimiento y es un negocio asentado. pero yo le pregunto por ese producto en concreto por curiosidad. Y él me dice que mucha gente le dice lo mismo que yo: que más baratos se los comprarían. Y que él, personalmente, no entiende determinados precios (no solo de Panini, de todas las editoriales), porque son tomos invendibles en un gran parte, salvo para gente con mucha pasta. El otro día le pregunté por un tomo de Bernie wrightson de Creepy , que estaba ojeando en la tienda y me dió curiosidad, pero  cuando me dijo que costaba 30 pavos  tomo finísimo en blanco y negro) ahí lo dejé. Y él me dijo, que normal.

Vuelvo al ejemplo del cine:

-Entradas a 8 euros. 10 espectadores en la sala. Total: 80 euros de ingreso
- Entradas a 5 euros. 25 espectadores en la sala. Total: 125 euros de ingreso.

Y cuando comentaba lo del cine es que aparte del día barato ese de hace poco (que por cierto, demostró que a precios populares la gente sigue interesada en pagar por la cultura e internet no es el demonio), en mi localidad los multicines ya están ofertando bonos para que cuesten las entradas a 5 euros y promociones diversas...Y mira tú por donde ahora en el cine (soy de los que va al cine un par de meses al mes si hay algo interesante que ver) veo al doble de gente que hace 6 meses.

« última modificación: 05 Diciembre, 2013, 00:16:49 am por Kyle Richmond »

Desconectado celes

• Administrador
  • Celestial
  • *
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
« Respuesta #774 en: 05 Diciembre, 2013, 00:05:32 am »
Tema formatos y papeles de Panini.

Con una palabra debería estar explicado todo: Cronología.

Pero como no se va a entender, intentaré explicarlo.

El primero de los productos que se está valorando es el Marvel Gold. Es el primero de los que se puso a la venta, con unas características de relación contenido/páginas/precio/diseño determinadas. El modelo tuvo, y sigue teniéndolo, el apoyo de una mayoría de los lectores. Las tiradas son buenas (no, no sé cifras, y si las supiera no las iba a decir, listos) y se venden bien, por lo que generan beneficio a la empresa; de manera rutinaria se re-editan tomos, porque se han agotado y porque la demanda de los libreros así lo determina.

El segundo de los productos es el Omni Gold. Un concepto distinto, de partida. Con un precio muy superior, el doble y más del precio de la gran mayoría de los MG que se habían publicado hasta ese momento (recordad, el tomo de Silver Surfer). Una clara respuesta a la demanda de las grandes superficies, como ya se ha comentado. Con otra relación contenido/páginas/precio/diseño, en la que un elemento determinante es el tipo de papel (recordad el porcentaje que ha marcado David).

El tercero es el Marvel Héroes. No en su etapa Coleccionable, que es un concepto distinto porque su circuito de distribución, ergo su tirada, ergo su precio lo son. Fíjate si se llegaron a publicar ejemplares que ha dado para dos re-distribuciones; y algunos tomos llegaron a agotarse menos de un mes después de ponerse a la venta por primera vez. A lo que voy, el formato Marvel Héroes no lleva ni un año en el mercado. Está pensado, diseñado, escogidas esa relación contenido/páginas/precio/diseño mucho, mucho tiempo después que el formato Marvel Gold y el formato OmniGold estuvieran en el mercado. Funciona, bien, y genera beneficios.

Así que no, no podrían haberse editado Los Vengadores en el formato Marvel Héroes porque no existía. Y plantear un cambio a estas alturas no parece lo más adecuado.

[/center

Desconectado Elric

• Saqueador Estelar
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #775 en: 05 Diciembre, 2013, 00:34:14 am »
Cuando he visto cómo se distribuye el coste de publicación de un tebeo, cada vez tengo más claro que los MD están haciendo de oro a Panini

En fin, por lo menos seguro que eso les ayuda y les posibilita arriesgar y publicar muchos clásicos  :birra:
Panini: ¡Queríamos Deluxes con lomos redondos! ¡Gracias, ahora si son Deluxes!

Desconectado David For President

• Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
« Respuesta #776 en: 05 Diciembre, 2013, 09:21:07 am »
Jo, muchas gracias, gente  :oops:

Cuando he visto cómo se distribuye el coste de publicación de un tebeo, cada vez tengo más claro que los MD están haciendo de oro a Panini

No sé si tanto como hacerlos de oro (hace no mucho se sacaban muchos más MDs al año que ahora), pero lo suyo es que sea una línea con un beneficio muy alto: son materiales que han vendido muy bien, te saltas los gastos de traducción y rotulación y, encima, los vuelves a vender de miedo.
No llega al nivel de lo de los coleccionables de Forum, que me parecen el gran pelotazo, pero seguro que en términos de beneficio son un producto muy apreciado por Panini.

Lo que no tengo tan claro es que el éxito de la línea se extrapole a los clásicos. Me da que si los clásicos no funcionasen bien, no veríamos apenas clásicos, independientemente de las ventas del material moderno. Y que son los MGs de Los Vengadores o los OGs de La Patrulla-X (siendo muy reduccionista) los que permiten que puedan salir tomos de Los Defensores o el Capitán Marvel de Milgrom.
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado David For President

• Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
« Respuesta #777 en: 05 Diciembre, 2013, 09:50:58 am »
¿De listillos?  :exclamacion:

A mí que el beneficio llegue a partir de la venta del 60% de la producción no me parece para nada descabellado. Piensa que si sólo diesen beneficio los comics que llegasen a agotar sus tiradas, sería una locura sacar absolutamente nada mínimamente arriesgado.
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado adamvell

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
« Respuesta #778 en: 05 Diciembre, 2013, 09:57:28 am »
El razonamiento de Celes está muy bien, y seguro que conoce los entresijos editoriales y de beneficios mejor que yo. 

Pero como la juventud es osada, y yo aún me considero joven, voy a ser osado y opinar que hace un poco de trampas.

Es decir: vale, a la editorial le sale mejor vender dos tomos a 40 euros que ocho a 10 euros. Obvio. Y si se bajara el beneficio, y se dejara el tomo en 35 euros, se reducen los márgenes de todos, la FNAC pide menos tomos, los libreros tienen que cerrar y el apocalipsis comiquero se hace realidad. Obvio.

¿Obvio?

Pero entonces... entonces... ¿porqué no se opta por vender un tomo a 80 euros en lugar de dos tomos a 40? Seguro que se podría hacer, y habría gente que pudiera pagarlo. El librero tiene más margen, la FNAC también, la editorial también...¡todos contentos!

Todos contentos... no, realmente no... porque la editorial estaría reduciendo su masa lectora una barbaridad. Quizá ganara algo más de dinero HOY, pero mañana como vengan mal dadas habrá ahí fuera mucha menos gente comprando tus productos porque a los menos pudientes los has echado con tu política de sacar tochos más y más gordos engordando el precio sólo en base a un modelo de negocio basado en la FNAC y el Corte Inglés, y como te fallen estás jodido. Estás, literalmente, en sus manos.

Y estás convirtiendo tu negocio en algo elitista, al alcance sólo de unos pocos.

Y quizá la masa lectora habitual sí que se ha reducido ya, en parte por esos precios a los que no se llega. Decir que un tomo se va a vender igual si se pone a 30 que a 40 euros es poco realista. ¿Compensa la diferencia de precio lo que vendas de más? Quizá hoy no, pero tendrás más lectores enganchados seguro...

¿Se puede hacer a misma argumentación en la otra dirección? Toma, claro. Vende cuatro de 10 euros en lugar de uno de 40, y tu base lectora se amplía, con lo que tu modelo de negocio tiene mejores fundamentos y estás mejor posicionado de cara al futuro. Y quizá a la editorial, al librero y al punto de venta les cuesta algo más de trabajo hacerlo hoy, pero tendrán un mejor futuro que si van reduciendo su público potencial.

Es decir: siempre es más arriesgado para tu futuro vender pocos muchos que muchos pocos.

De hecho, Panini piensa igual, porque está manteniendo el formato grapa contra viento y marea, porque es el único asequible al lector de a pie y el único con posibilidades de enganchar a público nuevo de manera regular y no esporádica. Hulk en otros tiempos no tendría grapa, estaría en tomo porque ya se ve que no vende los suficiente. Pero hay que equilibrar la balanza de algún modo, y ya vemos que las grapas no son el negocio principal de Panini, pero son algo fundamental para intentar tener una base de lectores de futuro, y ésto no se acabe cuando los carcas nos vayamos muriendo.

Con ésto quiero decir que sí, que el razonamiento de Celes está muy bien, pero es hasta cierto punto cortoplacista y coyuntural (para funcionar depende de dos puntos de venta, FNAC y el Corte Inglés) y poco previsor de cara al futuro (cada vez tienes menos lectores estables, porque esos lectores ocasionales que te están dando el negocio actual también dependen de la FNAC y del Corte Inglés... como cambien su política de la noche a la mañana... no quiero ni pensarlo).

No todó son decisiones económicas, sino estratégicas para asegurar el futuro de la empresa, no sólo el presente.

Dicho todo desde el más puro desconocimiento de todo. Sólo sé que no sé nada.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Artemis

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
« Respuesta #779 en: 05 Diciembre, 2013, 10:26:55 am »
Para determinadas editoriales y personajes podria pasar pero para Panini y con Spiderman (entre otros) no tanto. Y ya menos si hablamos de Planeta. Se tiene una politica de precios con personajes punteros a la altura de otros minimamente comerciales. Tu mismo, admitiste, que seguir a Spiderman era caro. Y quien dice Spiderman dice cualquier personaje Marvel con minimo tiron comercial.

No termino de verlo. Ayer mismo, el ejemplo de Warlock tira por tierra eso de que los personajes punteros son mas caros

Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines