Muy buen análisis, David.
Gracias por dedicarle el tiempo y el esfuerzo.
Un porcentaje muy elevado (más del que muchos llegarían a creerse) del mercado español de la venta de tebeos, a día de hoy, depende de la FNAC y de El Corte Inglés. Son las únicas empresas que pueden comprar la mitad de la tirada sin saber de qué va el tebeo ni quiénes son sus autores, sólo porque lleva el logo impreso de la editorial Esteberri o Ponene (me los he inventado, nada que ver con la realidad); tebeos esos que no existirían si no esas empresas no los compraran en esas cantidades, porque las ventas de las tiendas especializadas de toda España pueden suponer, en el mejor de los casos, el 30/35% de las ventas totales de la editorial.
Con lo cual, las lujosas y carísimas ediciones de Estiberri y Ponene existen PARA venderlas en esas grandes superficies, que son las que les han dicho a los responsables editoriales qué producto quieren colocar en sus estanterías. De la misma manera que las tiendas de discos recuperaron el vinilo como soporte musicográfico de tirada limitada y sobrecoste brutal porque ganaban muuucho más dinero que con los CDs baratejos de las multinacionales. De la misma manera que exhiben en sus estantes los libros de tapa dura, a gran tamaño y precio desorbitado en lugar de las pequeñas, discretas y supuestamente baratas ediciones de bolsillo: porque es mucho mejor, más rentable, ingresar 15 euros de un tebeo/libro/disco que hacer la misma caja con 5 ventas.
Y como los clientes lo compran, todos ganan. Ganamos, en realidad, porque los aficionados que queremos, buscamos y compramos esos productos estamos de enhorabuena. Que las aficiones son todas, todas, caras.
Pero hay más casos en el mundo, como el de otras editoriales (llamémoslas Glotoneta o Enorme, otro chascarrillo inventado) se pueden ganar los cuartos vendiendo la mitad de la tirada de sus tebeos chinos o suizos en los dos salones barceloneses donde llevan cajas y cajas desde el almacén los propios empleados y cobran el precio que marca el tebeo sin ni siquiera darle un ticket de caja al comprador. De menos del 40% que se llevarían normalmente de un tomo del gran autor pasan a embolsarse el 60%, en dinero poco limpio, digámoslo así. Y al tendero que está vendiendo durante los otros 11 meses y medio del año justo al otro lado del pasillo, que le den.
En el caso de las ediciones de Panini, que es lo que aquí nos reúne, niego la mayor de lo que se ha dicho Kyle Richmond supra.
Lo que deja margen a bajar precios y aumentar ventas. Pero ellos piensan que si bajan precios no van a obtener más beneficio económico...
Bueno, también pensaban eso los de los cines y parece que están rectificando.
Si se rebaja el PVP, se reducen beneficios. Claro. Pero se reducen de todos los participantes de la cadena, no de la editorial. Esto es, si a un tebeo de 20 euros se le reduce el 15% el precio (que es MUCHO), se queda en 17 euros. Cada uno de esos tres euros que restas se lo están quitando a la cartera de cada uno de los tres componentes de la cadena: la editorial, la distribuidora, el vendedor. Es probable que ni A ni B vieran peligrar su negocio por la merma de beneficios, pero ya te digo yo que como mínimo la mitad de los libreros de España cerrarían mañana sus tiendas si les redujeras un 15% el margen de beneficios de todos sus tebeos, o de una parte muy importante de los mismos.
La mitad.
Lo cual repercutiría en que habría menos puestos de venta. Por lo que se vendería menos. Por lo que habría tiradas más cortas. Por lo que tendrían que subir el precio otra vez. Por lo que esa bonita bajada del precio en "tan sólo" un 15% sería muy malo para todos, y de manera inmediata.
pd.- Creo recordar, pero no me hagáis mucho caso porque mi neurona está fatal y puede que dijera otra cosa, que yo dije que el 20% era el beneficio industrial que una productora audiovisual incluía de manera rutinaria en sus presupuesto, creo que no hablé de lo que hace una editorial de tebeos; principalmente, porque no lo sé.
pc.- De los precios de Panini no puedo hablar. Porque no quiero. Y porque me gusta trabajar para esa empresa.