George Pérez es el artista perfecto para Vengadores
Esto no te lo compro, pero como son gustos personales, no hace falta debatir sobre ello

Yo entiendo muchas veces la postura de Ignacio, pero intento no perder de vista que a veces la palabra clásico parece confundirse con obra maestra.
Hace poco se habló de que tras SW estaba Mattel, en el momento en que algo así puede condicionar el trabajo de Marvel, la intención de hacer obras maestras, está supeditada a las ventas.
Gente como Milgrom, Byrne y demás, eran un poco el reflejo de la desvirtuación del pop art norteamericano, donde lo "amable" estaba por encima de lo riguroso técnicamente hablando y a buena fe que sus trabajos consiguieron lo que se buscaba, atraer a los lectores más jóvenes, a todo aquel que no buscase la excelencia gráfica sino entretenimiento, desconozco lo que pensarán ahora quienes se acerquen por primera vez a trabajos de Milgrom en Vengadores, pero en su época, si eso no te atraía ( sin tener ni idea de cómics) quizás es que lo tuyo era otra cosa, leer tratados de biología o trastear con un Spectrum
Afortunadamente, no todo es Marvel e incluso ahí podemos encontrar pequeñas joyas, entiendo que para un apasionado del dibujo como Ignacio o yo mismo, todo es mejorable, pero hay que valorar también, que gracias a obras "imperfectas" como las SW o los Costa Oeste, por poner un ejemplo, se va formando un criterio y eso te hace discriminar entre lo acojonantemente bueno que es el Born Again o lo que va decayendo determinada serie.
Si uno no ha estudiado dibujo o escritura, aunque sea de forma autodidacta, se hace más difícil precisar ciertas cosas y se llega a confundir "es mejor" con " a mí me gusta más" ahí se pierde fuerza en la argumentación, la firma de Ignacio (no sé de qué me suena

), creo que lo resume bastante bien, a mí en la vida se me va a ocurrir discutirle a nadie sus gustos o sus decisiones, a toro pasado, todos podemos discutir la labor de Shooter, si tuvo más o menos manga ancha con los autores en un determinado momento, para eso había que estar ahí y tomar decisiones, la Última Cena de Leonardo se cae a trozos porque metió la pata a lo grande, pero nadie discute su talento.
¿Había en esa época mejores dibujante o guionistas que los encargados finalmente de producir ciertas historias? Seguro que sí, pero es pura especulación el resultado que pudiesen dar.
En este hilo en concreto, he visto mejorado el Spiderman de Ditko, el desenlace de Jean y muchas obras más, seguro que yo mismo habré propuesto algo así en caliente, pero como decía antes, había que estar ahí, cualquiera que se dedique a la creación sabe que aunque se dominen todos los aspectos del oficio, todos los días no salen genialidades a la primera y contando que hay plazos de entrega hay fallos que el artista puede haber pasado por alto en un momento de saturación o ya es imposible corregir por falta de tiempo.
Imaginad, en esta viñeta del Capitán Marvel, que Milgrom y Austin no se dan cuenta de que el Capi lleva un frisbee en lugar de un escudo (entre otras cosa), si hay tiempo, se arregla, pero igual es el editor el que dice que tampoco importa mucho y que "p'alante" que lo que tienen que hacer es ponerse a currar en el siguiente número.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Por todo esto, me pregunto si por clásico nos referimos a lo "viejo" o a lo que merece pasar a la posteridad por su calidad.