Universo Marvel 3.0

Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de junio. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Clasi-cao Marvel 41:El de los grumitos y un dedo de polvo ¡Que no te lo cambien!  (Leído 220353 veces)

Conectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Clasi-cao Marvel 41:El de los grumitos y un dedo de polvo ¡Que no te lo cambien!
« Respuesta #960 en: 11 Noviembre, 2013, 02:52:12 am »
Me parece un tema complicadísimo dilucidar, más en esa época, qué peso específico tenía un editor, no ya en la producción de cómics Marvel, sino en su creatividad.

Hoy día la figura del editor sigue siendo importantísima (Jemas&Quesada dixit), pero quizás, no tenga el afán "intervencionista" que el cargo ostentaba en la época dorada del cómic Marvel, aka, los años setenta. Para mí, y lo he dicho muchas veces, la época que me parece aúna más obras maestra y una dignificación del medio y del género (de ambos) más clara y decisiva hasta suponer un punto de inflexión, es la década de los 80, si bien creo que los 70 fueron un big-bang creativo en el que se trabajó por primera vez a un nivel de producción aún artesanal completamente estratosférico. Creo que es la época que mejor define lo que es Marvel, aunque no piense que es la mejor en términos de calidad, se entiende.

En fin, que en plenos 70, habiendo pasado ya a mejor vida empresarial el jefazo Stan, cuando aquello no era un puesto democrático, sino un cargo vitalicio que ostentaba el poder de un dios en vida y que a nadie se le podía pasar por la cabeza que pasara a otras manos (curiosamente, es posible que Stan Lee sera "el menos editor de todos los editores" o el que lo tuvo más fácil o menos se implicó), el puesto se convirtió en algo mucho más complejo de lo que imagino nunca nadie pensó.

Y es que es relativamente sencillo editarte a ti mismo o decirles a otros con la autoridad moral que se te supone "ten cuidado con mis juguetes" cuando eres Stan Lee, pero en los tiempos convulsos de las drogas psicodélicas, el puñado de freaks salvajes que poblaban el bullpen Marvel y la figura del editor convertida en sargento primero (y los que no tomaron así el cargo las acabaron pasando putas, como creativos excepcionales que querían imaginar, no dirigir, y que no sabían cómo habían acabado allí), entiendo que aún hoy, con los ojos del tiempo, resulta muy complicado separar a la figura del editor de la de los autores.

Lo que sí tengo meridianamente claro es que el autor va antes. Siempre. Que no se lo debería capar, ni amenazar, ni censurar. Solo sugerir, aconsejar, encauzar. Lo otro es terrorismo.

Precisamente este jueves hablaba con Rafael Marín sobre el tema (ya le he perdonado sus artículos contra Ostrander), y me contaba hasta qué punto lo caparon en su temporada en 4F, y cuantas páginas se alteraron con bromas idiotas, porque no le dejaban siquiera hacer chistes lights o alusiones ligeramente sexuales.

En fin, que entiendo que Shooter se la dé de haber mejorado el tema de Jean, por ejemplo, entre otros muchos, y que ciertamente tenga su pequeña porción de mérito que cuesta mucho separar del gran mérito de los autores por parir la historia. En todo caso siempre tendremos que admitir que es un trabajo conjunto, para bueno y para malo.

Creo que en aquellos años, cuando el equipo era joven y las ilusiones estaban nuevas, se hizo lo mejor que se pudo, aunque quizás no siempre se tomaron las decisiones correctas, y aquello se tiranizó dando demasiado poder a una sola figura suprema.

Pero, como suele ocurrir con estas cosas, el tema necesita un tiempo para reposar antes de verlo con perspectiva (Por poner un ejemplo; la mejor novela sobre el 23-F tardó 25 años en aparecer, y antes, costaba encontrar informes completos o completamente objetivos sobre el tema).

Lo curioso es, que a día de hoy, más viendo nuestras intervenciones aquí, el tema sigue sin estar del todo claro en una única opinión colectiva al respecto.

Quizás no siempre seamos justos con la figura de Jim Shooter, pero siempre nos quedará el consuelo, de saber que él tampoco lo fue.

:)
« última modificación: 11 Noviembre, 2013, 02:55:38 am por Essex »
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.

Desconectado IY

• Cuerpo Nova
  • *
    • Ver Perfil
Re:Clasi-cao Marvel 41:El de los grumitos y un dedo de polvo ¡Que no te lo cambien!
« Respuesta #961 en: 11 Noviembre, 2013, 03:04:36 am »
Para mí, y lo he dicho muchas veces, la época que me parece aúna más obras maestra y una dignificación del medio y del género (de ambos)

Del género sí. Del medio no.

Afortunadamente, este medio es algo tan enorme, tan gigantesco, tan completo y tan fascinante que este género nuestro es apenas una pequeña gota en el océano. Conviene tener nociones de todos los géneros y épocas antes de hacer determinadas afirmaciones, un error extremadamente recurrente entre los lectores de superhéroes y que yo (con mayor o menor acierto) he llamado raimonfonsequismo.

Conviene, insisto. Luego cada uno hace lo que le viene en gana, faltaría más.
« última modificación: 11 Noviembre, 2013, 03:06:33 am por Ignacio »

Conectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #962 en: 11 Noviembre, 2013, 03:27:48 am »
Me imagino.
Y digo me imagino, porque al estar en las antípodas del fan hardcore de supers, no tengo ni idea de cómo piensa o no ese tipo de lector.

Pero precisamente porque cómo dices, el medio es tan enorme, gigantesco, completo y fascinante, y esto es un hilo solo para cómics clásicos Marvel, la conversación o debate que pudiera surgir,de darse, debería tener lugar aquí:

http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=33651.1095

Desconectado IY

• Cuerpo Nova
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #963 en: 11 Noviembre, 2013, 03:41:10 am »
Según tengo entendido, el daltónico es el último en darse cuenta de que lo es.

De todos modos, no soy yo quien ha empezado a hablar del "medio", en lugar de limitarme a opinar sobre el "género" al que pertenecen los clásicos que se tratan en este hilo.

Conectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #964 en: 11 Noviembre, 2013, 03:58:26 am »
Según tengo entendido, el daltónico es el último en darse cuenta de que lo es.

De todos modos, no soy yo quien ha empezado a hablar del "medio", en lugar de limitarme a opinar sobre el "género" al que pertenecen los clásicos que se tratan en este hilo.

Ignacio, el hilo lleva tres días de perfecto funcionamiento como para que ahora vengas a fastidiarlo porque te haya dado la perra con una única frase en concreto encuadrada dentro de un tocho de 40 lineas sobre la Marvel clásica de los años 70.

Si te quema tanto lo que yo, Fonseca, o cualquier otro pueda aludir o sugerir en su discurso que no eres capaz de quedarte callado sin decirlo, escribe una carta, respira, o me pones un privado, pero por favor, no marees más aquí con el tema.

Ya te he indicado el hilo correcto.

Déjalo ya, por favor.

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
« Respuesta #965 en: 11 Noviembre, 2013, 10:21:02 am »
Y de acuerdo contigo en que las fechas de entrega eran un problema al que Shooter le puso remedio. A base de fusta y látigo, pero le puso remedio.
En el remedio, más importante que la fusta y el látigo fue la previsión de que pese a todo siempre había retrasos, por lo que había que encontrar una solución, ya que pese a todo en aquella época tenía que salir el cómic del mes. En lugar de substituir el cómic que se había retrasado con una reedición como se había hecho hasta entonces se prepararon fill-in para tenerlos listos en el momento en que hicieran falta.

Desconectado Deke Rivers

• Eterno
  • *
    • Ver Perfil
Clasi-cao Marvel 41:El de los grumitos y un dedo de polvo ¡Que no te lo cambien!
« Respuesta #966 en: 11 Noviembre, 2013, 11:48:50 am »
No creo que lo de Fénix sea algo "conservador" sino de coherencia dramática.

Por otro lado Shooter, en su Star Brand (recordemos, tebeo semiautobiográfico) ponía al prota como un mujeriego capaz de engañar a su pareja sin coartadas morales de ningún tipo.

Desconectado Artemis

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
« Respuesta #967 en: 11 Noviembre, 2013, 12:31:09 pm »

Por otro lado Shooter, en su Star Brand (recordemos, tebeo semiautobiográfico) ponía al prota como un mujeriego capaz de engañar a su pareja sin coartadas morales de ningún tipo.

A mi, además de conservador, me resulta un movimiento muy políticamente correcto, independientemente de su carga dramática. Otra cosa es que la historia quedara bien y el personaje se elevara a la categoría de mito (ayyy Byrne, por quee?).

Y lo de Starbrand como mujeriego, pues tampoco me parece para tanto, y menos en una sociedad tan sumamente sexista e hipócrita como la nuestra en general, y la americana en particular.

Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Deke Rivers

• Eterno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #968 en: 11 Noviembre, 2013, 14:28:06 pm »

A mi, además de conservador, me resulta un movimiento muy políticamente correcto, independientemente de su carga dramática. Otra cosa es que la historia quedara bien y el personaje se elevara a la categoría de mito (ayyy Byrne, por quee?).

Y lo de Starbrand como mujeriego, pues tampoco me parece para tanto, y menos en una sociedad tan sumamente sexista e hipócrita como la nuestra en general, y la americana en particular.

Me refiero a que Shooter tenía razón en que es una incoherencia que el personaje "saliera de rositas" después de provocar un holocausto.

No es ya que "el crimen debe pagar" sino que hay que ser coherentes con la historia que se está contando.
« última modificación: 11 Noviembre, 2013, 14:30:51 pm por Deke Rivers »

Desconectado Chips

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • Old pic, same dick. Usted sí que sabe, ¡cabronazo!
    • Ver Perfil
« Respuesta #969 en: 11 Noviembre, 2013, 14:30:02 pm »
Lápices del primer número de la inédita ''The prisoner'', de Jack Kirby:
http://themarvelageofcomics.tumblr.com/post/66534119904/penciled-page-from-the-unpublished-first-issue-of
Atentamente,
Christian-Spi

:birra:

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
« Respuesta #970 en: 11 Noviembre, 2013, 14:39:50 pm »
Me refiero a que Shooter tenía razón en que es una incoherencia que el personaje "saliera de rositas" después de provocar un holocausto.

No es ya que "el crimen debe pagar" sino que hay que ser coherentes con la historia que se está contando.
Con tanto control como se ha dicho por parte de Shooter hacia unos personajes que no son de los autores resulta un poco chocante que dejara que Fénix se alimentara de un planeta.
Con todo, lo realmente malo es que dejara que la resucitaran años más tarde. Si no hacía falta... Dazzler ya había cerrado su serie y habría sido una magnífica cazadora de mutantes... :thumbdown: A parte de la irrecuperable pérdida de credibilidad ante los lectores, fue una gran desconsideración a la labor de Claremont que había creado a Madelyne y a Rachel y ahora eran redundantes.

Desconectado Jtull

• Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil

Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

Desconectado Chips

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • Old pic, same dick. Usted sí que sabe, ¡cabronazo!
    • Ver Perfil
« Respuesta #972 en: 11 Noviembre, 2013, 14:45:49 pm »
Parece que no. Aquí tenemos más páginas.

Lo he puesto en este hilo porque el encargo fue de Marvel, pero quizá no es el mejor sitio, ahora que lo pienso. Movedlo si lo veis apropiado  :thumbup:
Atentamente,
Christian-Spi

:birra:

Desconectado Artemis

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
« Respuesta #973 en: 11 Noviembre, 2013, 14:50:49 pm »

Hombre, tanto como de rositas... La solucion era una lobotomia con tal de matar a la parte Fenix, ya que Jean, aun con todo, era inocente.

Shooter me da que era demasiado simple como para hacer la distinción y le daba igual que tuviera que pagar un personaje inocente (porque lo era, ni más ni menos).

Aun con todo, no se debería restar méritos al resultado final y oficial de la saga de Fénix Oscura, pero hay que decir que Shooter tuvo mucha suerte de cara y dudo mucho que pensase siquiera de antemano en que dicha muerte iba a ser todo un boom en la época . No, sigo creyendo que solo se preocupaba de la corrección política y querer apuntarse dicho tanto... pues no cuela, lo siento.

Con tanto control como se ha dicho por parte de Shooter hacia unos personajes que no son de los autores resulta un poco chocante que dejara que Fénix se alimentara de un planeta.

No es que dejase que aquello sucediera, es que ni se enteró.

Si mal no recuerdo, Louse Simonson, la recien editora mutante, no dió importancia a dicho suceso (para que? Galactus hace lo mismo y no pasa nada), y no le dijo a Shooter ni media, ya que realmente el problema del final de la saga radicaba precisamente en esa escena. No podía ser que despues de semejante genocidio, Fenix no palmara ante la justicia. Supongo que tras haber leido ya publicado el numero famoso, daría por hecho que Fenix tuviera que palmar, y luego pasó lo que pasó.

Lo dicho, un tio muy simple
« última modificación: 11 Noviembre, 2013, 14:54:04 pm por El Magus »

Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Jtull

• Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
« Respuesta #974 en: 11 Noviembre, 2013, 15:00:01 pm »
Parece que no. Aquí tenemos más páginas.

Lo he puesto en este hilo porque el encargo fue de Marvel, pero quizá no es el mejor sitio, ahora que lo pienso. Movedlo si lo veis apropiado  :thumbup:

Impresionante el trabajo del rey' según he leído, Keane también trabajo en ese proyecto...sabe alguien que entintador es?
Me suena que sea Rogers, alguien me lo confirma?

Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines