Bueno, con mucho retraso me acabo de terminar el libro "Marvel Comics, la Historia Jamás Contada" del periodista Sean Howe. No voy a comentarlo aquí, ya que me imagino que eso pertenece al subforo "Libros sobre Marvel". Pero sí sacar a colación varios datos curiosos que me llamaron la atención sobre la Marvel "clásica" (que para mí es la que llega hasta el final de la Edad de Bronce, es decir, más o menos la salida de Jim Shooter):
- "Captain America", salvo momentos puntuales (Englehart, Byrne...), siempre fue una serie que vendió mal. Incluso en América el personaje era frecuentemente ridiculizado y en los 70 se le veían connotaciones fascistas (cosa que Englehart intentó evitar con la "Saga del Capi de los Años 50").
- Los distintos editores en jefe (Lee, Roy Thomas, Len Wein, Marv Wolfman, Archie Goodwin...) no pensaban en general que su oferta de comics fuera de calidad. Uno de ellos (no recuerdo cuál) incluso opinaba que el 5% de lo que sacaban era bueno y el 95% basura.
- En los 70 la redacción era un desmadre absoluto: ninguna supervisión sobre el trabajo final, artistas bajo el efecto de sustancias psicotrópicas, retrasos continuos en las entregas, improvisaciones constantes en la resolución de las historias, nula coordinación...
- Debido a ese caos, el verdadero artífice de que la editorial no se fuese a la mierda fue el gigantón John Verpoorten, jefe de producción.
- Una vez Stan Lee deja su puesto de editor a Roy Thomas prácticamente deja de leer cómics Marvel. A pesar de dar cientos de conferencias en universidades, promocionar los personajes y ejercer una supervisión puntual (cuando iba a New York), no se enteraba en absoluto de la actualidad de las series.
- Salvo dos momentos concretos (Edad de Plata, sobretodo entre 1963-1968 y Edad de Bronce, 1982-1987) los dueños de Marvel nunca estuvieron contentos con los datos de la venta de comics. El pánico de "el mundillo se acaba en dos días" estuvo onmipresente casi siempre.
- La relación entre Claremont y Byrne era mucho peor de lo que yo pensaba. Byrne odiaba algunos de los "tics" que dejaba Claremont en sus guiones (mujeres excesivamente capaces, falta de acción, numerosos cabos sueltos...). Estaba totalmente en contra de los planes que Claremont tenía para Cíclope y Magneto, maniobrando de todas las maneras para sabotearlo (se puede decir que lo consiguió).
- Los comics Marvel despertaron la admiración de varios intelectuales como Alain Resnais, Federico Fellini, Mario Puzo... A pesar de ello Stan Lee nunca creyó que fueran una obra intelectual de calidad. En cambio, Jack Kirby estaba convencido de que habían creado una mitología que perduraría.
Vamos, curiosidades hay para dar y tomar. Muy recomendable, aunque va dirigido a aficionados "hardcore" que tienen ya un amplio conocimiento del Universo Marvel, sus autores y sus series.