anda, Morgan, ¿y que tal esta? ¿habla de la época en que matan fascistas o en la posterior? ¿o sea, defiende tan a las claras el mensaje de la banda armada o se ve como si fuese una crítica a este?
Buenas Dogfather

,
La película, como film de intriga y drama es apreciable y está bien realizada. La escena del bombazo, realizada con maquetas y miniaturas, me parece bien hecha, aunque hoy en día cante bastante. Sin embargo, el uso del flashback es caprichoso y poco meditado, y eché de menos mayores explicaciones en ciertas derivas argumentales. Luego la vertiente dramática funciona en lo referente al relato del atentado, pero hace aguas en los acontecimientos anteriores y posteriores al mismo. La película no funciona como descripción del "conflicto" y es mejor cuando no lo pretende. Por otra parte, en la escena en que los etarras discuten acerca de Carrero Blanco como objetivo del atentado, se nota un didactismo demasiado descarado, creo que llegando a citar casi literalmente el comunicado que emitió ETA reivindicando el atentado.
En cuanto a las reflexiones ideológicas y tal, para mi gusto la visión que da de ETA es bastante ingenua y falsamente romántica. Sin embargo, viendo la fecha de realización de la película (1979) y que la historia trata sobre el asesinato de uno de los jerifaltes de un régimen fascista, es fácilmente disculpable, a pesar de que entiendo que a alguien se le haga muy difícil poder distanciarse lo suficiente como para disfrutar plenamente del film. Si la película se hubiera rodado diez años más tarde creo que la cosa sería muy distinta, y la visión que daría de ETA sería más acorde a la realidad, a pesar de que para 1979 ya se habían manchado las manos una y otra vez de la sangre de inocentes.
Tal y como se plantea en la película, el pueblo vasco estaba oprimido por la dictadura y que ETA sólo era un grupo más luchando "por lo suyo", como podían ser, por ejemplo, los sindicalistas, utilizando unos métodos que el director del film parece justificar más o menos en la dictadura franquista, pero de los que se distancia una vez ha acaecido la democracia. En cualquier caso, creo que la película deja espacio para la reflexión personal del espectador, y como poco ofrece un rato entretenido, así que quizás estaría bien que le echases un vistazo a ver qué te parece

.
Por otra parte, una película de ETA en las que se retratase claramente a los terroristas como "los buenos" me parecería una obra intelectualmente tan deshonesta como pudiera serlo un film en que el ejército nazi fueran "los buenos". Pero los buenos en serio eh. Nada del típico "
pues no eran todos tan malos" o "
alguno se salvaba" y tal.

Respecto a "12 Years a Slave", me parece una buena película, mi favorita de lo que llevo visto de 2013 junto a "The Conjuring", pero no creo que llegue a la categoría de magnífica. Debería volver a verla, eso sí. Pero me molestó bastante la poca pericia en mostrar el paso del tiempo en la película. Son 12 años sí, pero porque lo dice el título. Viendo la película podrían ser tanto diez meses como cincuenta. Luego hay un par de escenas impactantes que obedecen a las necesidades narrativas del relato, pero que tampoco me parecen para tanto. No sé. Supongo que esperaba algo más truculento y salvaje. Y en su conjunto es previsible. Pero buena película, sí. Por cierto, que salí del cine con ganas de ver otra vez "Django Unchained"

y de releer "La cabaña del tío Tom".
Saludos

.