12 años de esclavitud (2013)Parece un cine extremadamente comercial comparado con el habitual de McQueen, ¿no? De tratar minorías reales de hoy en día se pasa a una ya apenas recordada como minoría marginada. Eso me dije. Brad Pitt, Fassbender, Giamatti, Cumberbatch, demasiada estrella (aunque el segundo es fijo en toda la filmografía del director) y demasiado bombo ('Shame' fue demasiado explícita para algunos y 'Humger' directamente no llegó a España). Por favor que me cundan los 7€...
Jamás había visto mejor manera de dosificar el protagonismo de una estrella moderna de Hollywood

No se tiene prisa por juntarlas a todas para llamar la atención, todo en su justísimo momento. Barrera superada, vayamos con el cine comercial y sus derivaciones en dejadez y pobreza técnica: NINGUNA. Usos poco comunes (que no inéditos) del flashback y el flashforward que a mí personalmente no me ha convencido pero creo que a otros sí podría interesarles

También destaca la música diegética, y no me refiero únicamente a los pegadizos cantos de trabajo, y aún destaca más cuando dicho sonido se asincroniza con la imagen. Esto da lugar a un momento en la narración jodidamente bueno por la doble significación de imagen + sonido (asincrónico).
Dios, la escena de los latigazos es... es... Vedla, joder, es... Es para verla. Buf.
Vamos, si queréis hablo también de los actores pero era de esperar que Fassbender siguiera sumando tablas como el nuevo norton, que Pitt cumpliera para variar, Giamatti más de lo mismo. Si acaso destaco a uno de entre todos los grandes que hay en el reparto principal: el prota, Chiwetel Eijofor, un tío que en las pocas que le he visto no destacaba mucho pero aquí parece más Solomon Northup, o mejor dicho, Platt que él mismo. Y ya que menciono el que está basada en un hecho real me gustaría que se tuviese eso en cuenta para el final. Porque a mí también se me ocurrió un final distinto pero esto era un hecho real y claro, McQueen no podía cambiarlo.
En fin, no me llega al nivel de 'Hunger' porque se ve que aquí ha arriesgado menos que entonces pero para nada se le queda a la zaga. Al final no vi 'Shame' pero creo que no será tan buena como lo ha sido esta última estrenada. Otro hijito del negrata de Steve del que puede estar orgullosísimo su padre. Enormísima película que ni siquiera debería ser necesario recomendar
Row, Jordan, row,
row, Jordan, row,
my soul will rise in Heaven, Lord,
the year that Jordan rowsPD: Sí, finalmente me cundieron muy mucho los 7€