Y como no me resisto, aquí va una lista de mis 10 actores favoritos de todos los tiempos:
9-John Wayne
Entiendo que no es la lista de los 10 que te parecen mejores, ¿o lo es?
Es la lista de los mejores 10 actores de la historia.
Entiende que quizás Wayne sea un "chuleta" (Clark Gable pensaba lo mismo de sí mismo, no se tenía por un buen actor) y no tenga muchos registros, pero aun así ES EL PUTO JOHN WAYNE

Es el "macho". Esa presencia, esa mirada, esa postura. De esos nacen uno cada cien años.
Fueran mejores interpretes o peores, el magnetismo y la hombría de los Wayne, Gable o Mitchum, es algo que no es negociable. Tenían una presencia que tiraba de espaldas.
Y al contrario que los galanes que volvían locas a las tías (Rodolfo Valentino, Fred Astaire) y a los que los hombre odiaban por norma en la época, a estos los adoraban. Todos los tíos querían ser Clark Gable, o John Wayne.
No te debería extrañar tanto que esté en la lista. De hecho me parece una lista con 10 nombres incontestables. Otros te pueden gustar más o menos, pero sobrar no sobra ninguno

Los Al Pacino, Bobby De Niro o Edward Norton están muy bien, pero Dios solo hizo un John Wayne, solo un Humphrey Bogart. Si no meto ningún actor moderno es precisamente porque creo que esa mística de otros tiempos es algo irrepetible que la gran mayoría de actores no tiene hoy día.
Son otros tiempos.
Por eso Jim Carrey no es Chaplin.
Buenas listas las anteriores. y me gustaria discrepar, marlyn monroe era una muy buena actriz tanto en comedia como en drama. Era problematica e indisciplinada, pero muy buena actriz, solo hay que ver vidas rebeldes, con faldas y a lo loco, bus stop, niagara, el principe y la corista o tantas otras peliculas en donde brilla como actriz.
A mí la verdad es que me parece una bendita cabeza hueca, coqueta, pizpireta, calienta braguetas, sin encanto real alguno ni agallas. No tiene fuerza ni drama en pantalla. No es una mujer de carácter.
Leigh, Dietrich, Garbo o Davis se la comen. Comparadas a verdaderas actrices, a las más grandes, la pobre Marilyn era solo una cara bonita con el talento justo. No me parece muy distinta de Elvis como actor.
Y como ejemplo: Con faldas y a lo loco es la peor comedia de Wilder, aburrida, histriónica, inverosímil, burda y sin una chispa de encanto. Monroe regala una interpretación vulgar de presentadora del telecupón, Curtis es insufrible, e incluso Lemon está mucho menos brillante y mucho más exagerado que de costumbre.
Lo único de 10 de esa película, son las escenas de la mafia.
El resto; mucha leyenda propia y escenas con las que nos han bombardeado siempre. Pero es una película de verano realmente pobre, en mi opinión.