Tugui, no sabes el placer que da volver a leer tus frikiplanificaciones y ver de nuevo mensajes con ilusión y ganas de hacer cosas
Cuánto más vueltas le doy a esta frikiplanificación más veo esa Era Englehart . Y, por cierto, no lo he comprabado todavía, pero creo que Claremont metió la pata no teniendo en cuenta lo que Englehart hizo en The Avengers 110-111 .
Me vas a tener que refrescar la memoria macho... Que se supone que pasa en esos numeros que incurren en delito por parte de nuestro querido Claremont?
Dime tiquismiquis,
Artemis, pero hay algo que me hace pensar que Claremont no tuvo en cuenta esa historia de Englehart.
Marvel Fanfare 1, página 8, viñeta 3. El Ángel piensa: "Qué curioso. La última vez que vine, perseguía a Karl Lykos y casí morí. Pero el archienemigo de la La Patrulla-X, Magneto, me salvó la vida; a saber por qué".
¿Y te preguntas por qué, Angelito?
En esa misma historia, Magneto te manipuló en su propio beneficio. Pero, la cosa no quedó ahí: también te
regaló un traje. En The Avengers 110-111, Englehart explicó qué tramaba Magneto con su regalito. Ésa era la razón que le llevó a salvar la vida de Warren. Por eso, creo que el bien documentado Claremont no tuvo en cuenta la historia de Englehart
. ¿Soy muy tiquismiquis?
En mi enfermedad, la historia de Marvel Fanfare 1-4 me tiene fascinado. Le doy vueltas al momento en que debieron realizarse las dos primeras historias. Raimon, en un texto del tercer OG, no indica cuándo fueron hechas, pero sí que fueron realizadas, en principio, para ser publicadas en Marvel Team-Up. Como eso no sucedió, pasaron a ser material de inventario.
Milgrom, editor de Marvel Fanfare, se fue aprovechando de ese tipo de material. Se decidió alargar esa historia de la Tierra Salvaje con dos capítulos más. El tercero, según Raimon, fue dibujado en el verano de 1980. Coincide con la explicación de Julián en su libro: Cockrum la estaba realizando en septiembre de 1980, justo cuando John Byrne abandonó la serie, y él regresó. Ni Raimon, ni Julián lo especifican, pero es de suponer que Cockrum ya no hizo la cuarta parte de la historia porque se puso a dibujar UXM. Y Milgrom se la encargó a Paul Smith.
Marvel Fanfare tardó en empezar a publicarse. El núm. 1 de la serie, de periodicidad bimestral, tiene fecha de marzo de 1982. Y el arco argumental está situado cronológicamente tras UXM Annual 5 y antes de UXM 151 (noviembre de 1981).
Pero, ¿cuándo fueron realizadas las dos primeras historias, que iban a publicarse en Marvel Team-Up? Sin duda alguna, durante la segunda mitad de los años 70. Primero, porque son historias de 17 páginas. El cambio de las 17 a las 22 páginas se hizo con fecha de finales de 1980. En el caso de Los 4F, fue el 225 (diciembre). En Los Vengadores, fue el 201 (noviembre). Y en La Patrulla-X, el 138 (noviembre).
UXM 138 se puso a la venta en agosto de 1980. La decisión del aumento de páginas se debió dar, como muy tarde, durante la primavera de ese año. No sé cuánto se tardaba en realizar un cómic en esa época.
Hay un aspecto significativo en la primera historia. En la extraordinaria séptima viñeta de las páginas 2-3, Claremont nos mete un resumen de la vida de Warren: "Veréis, Warren -quizá más conocido como el Ángel, uno de los miembros fundadores de La Imposible Patrulla-X- es mutante. Dejó el grupo hace un tiempo*, y después de un intento fallido de fundar su propio grupo de superhéroes -Los Campeones-, al final decidió sentar la cabeza y dirigir el negocio familiar que heredó a la muerte de sus padres."
El * remite a Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X nº 1. Es decir, a UXM 94.
Es muy curioso,
amigo birrero: no hay rasto del período en que Warren regresó a La Patrulla-X, tras la muerte de Jean. Warren se reincorporó en UXM 139 (noviembre de 1980) y se fue, muy enfadado con Logan, en UXM 148 (agosto de 1981).
Eso me impulsa a pensar que esas dos primeras historias fueron realizadas antes de que Byrne y Claremont decidieran que Warren se reincorporase al grupo.
En cambio, en la tercera historia, sí hay una referencia directa a la relación entre Warren y Logan. En la última viñeta de la página 10, Logan dice: "Me desprecias porque soy un guerrero -un asesino- y no me avergüenzo de ello, Ángel, pero, cuando mato, es por necesidad, o por pasion."
Además, no deja de ser curioso que Warren no supiese que Lykos seguía vivo al principio de la historia. Había estado un tiempo con La Nueva Patrulla-X y se debió enterar de las aventuras que habían tenido desde que él se fue del grupo
. De hecho, las conocía. En la página 11, ante la ciudad destruida de Garokk, él mismo dice: "Una cosa que tiene la Patrulla-X es que por regla general sabes por dónde has pasado." Así que, Angelito, sabes de la aventura de tus antiguos compañeros en La Tierra Salvaje, pero no de que, en esa misma historia, se supo que Lykos todavía vivía
. ¡Gazapo!
Chris, no revisaste tus textos para esa historia antes de su publicación, ¿verdad?
Michael Golden empezó a trabajar para Marvel en 1977. Durante ese mismo año y el siguiente, estuvo trabajando para DC. Regresó a Marvel en 1978 e inauguró la serie de Los Micronautas.
Claremont estuvo escribiendo Marvel Team-Up, con algunas interrupciones, desde el núm. 57 al 89, entre finales de 1976 y el verano de 1979.
Esas dos historias debieron realizarse durante 1978 o 1979, y fueron material de inventario unos tres o cuatro años.
He estado buscando la primera aparición de la mansión de Warren en la Montañas Rocosas, en Nuevo México. Fue creación de Stern y Byrne en el Annual 7 de Hulk (octubre de 1978), incluido en el CES de Los Años Perdidos:
http://marvel.wikia.com/Incredible_Hulk_Annual_Vol_1_7Byrne volvió a dibujar la mansión en UXM 132 (abril de 1980), cuando el Ángel hace su primera reaparición en la serie desde el inicio de La Nueva Patrulla-X.
Michael Golden dibujó la mansión en las primeras páginas de Marvel Fanfare 1. Eso sitúa la realización de la historia posteriormente al anual de Hulk. Posiblemente, en 1979.
La última curiosidad es el color del traje de Warren. Ojalá mi inglés fuera mejor y pudiera entender bien lo que se dice en:
http://www.uncannyxmen.net/db/spotlight/showquestion.asp?faq=10&fldAuto=100&page=9Según lo que llego a entender, el traje azul fue cosa de Neal Adams en TXM 62. Lo siguió usando hasta The Avengers 110-111, en que Englehart desveló por qué Magneto se lo regaló. A pesar de ello, tras esa historia, siguió usándolo, limpio de cualquier mecanismo. De hecho, Cockrum lo dibujó con ese mismo traje en Giant-Size X-Men 1.
En The Champions 1 estrenó un traje, de dudoso gusto
. Es el núm. 5 de los que aparecen en esa web. En The Champions 8, "recapacitó" y se enfundó un traje
nealadamsiano pero ahora de color rojo.
Básicamente, ése fue el traje que Warren llevó hasta el inicio de Factor-X. Así lo dibujó Byrne en el anual de Hulk, que es su única aparición entre la disolución de Los Campeones (en Spectacular Spider-Man 17-18) y UXM 132. Así lo dibujaron Byrne y Cockrum en UXM, y así fue dibujado durante su pertenencia a Los Nuevos Defensores. Aunque, curiosamente, en la portada de UXM 169 aparece con el traje azul
:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
A Calisto le debía gustar más de azul
.
Pero, también curiosamente, Michael Golden lo dibujó con el traje azul en Marvel Fanfare. Y Cockrum y Smith, también, claro. Como Golden está acreditado como colorista en sus dos historias, supongo que el azul fue idea suya.
Con vuestro permiso, me voy a tomar la medicación
.