Pero solicitad una devolucion xDDDD
¿Alguien conoce una agencia de transportes baratita? Porque se tengo que llevar a mi librero todo lo que no esta correcto necesito un camión.
Empezemos: todos los tomos de vértice V1, con sus viñetas remontadas y sin portadas originales. Ojo, que 25 pesetas en el año 68 era toda una pasta!!!
Todos los tomos de vértice v2 y v3, que obviamente tampoco tenian las portadas originales, que se comian hojas para cuadrar el número (o porque habian perdido los fotolitos), que mezclaban colecciones, que dejaban números inéditos (tampoco eran historias muy importantes, no vayais a creer: el Giant Size 1 de la patrulla por ejemplo; total, la presentación de los nuevos miembros...), que traducian como les parecia....
Mundicomics: historias de 17 páginas en las que desaparecia una para que cupiera en un cuadernillo de 16 (menos mal que duró poco)
Surco: sin portadas originales. Tambien duro poco.
Bruguera, para que hablar: rotulación mecánica, coloración nueva, mezcla de colecciones, páginas desaparecidas, historias remontadas. El caos total, vamos.
Planeta: muchiiiiiiiiiiisimo mejor que todo lo vivido hasta entonces, pero si nos ponemos tan puristas, en los primeros números de Spiderman y Hulk se comieron páginas para cuadrar dos números USA en cada número español (a ver quien es el guapo que tiene un número 1 de Spiderman de Forum y dice que lo vende barato por eso), tambien en algun número se confundieron con la paginación, cuando editaban un número y medio usa por número español, alguna portada se presentaba solo como una viñeta pequeña en la página de resumen, tambien habia bocadillos cambiados y errores de traducción con una cierta frecuencia; las sagas no siempre se completaban (¿donde han salido los números de la saga del Infinito del Doctor extraño, Alpha Flight, Cage, Darkhawk, Silver Sable, Deathlock, Sleepwalker o Moonknight? ¿Y los números de Cable y Bishop de El final del sueño?), alguna vez la página doble se cortaba o se dejaban colecciones cortadas en momentos cuanto menos álgidos (¿nadie recuerda ya la última página del Gambito de Forum?).
Y en la Biblioteca Marvel de Forum tres cuartos de lo mismo. Recordad que dentro de la web de excelsior habia una muy amplia sección de erratas (que actualmente esta cerrada, por cierto), a veces anecdóticas (errores de traducción o de escritura puntuales), otras no tanto (echad un vistazo a los dos primeros números de la Biblioteca de Drácula y cansaos de contar incorrecciones en la escritura).
Con esto no pretendo disculpar en modo alguno a Panini. Tambien creo que hay que exigirle el máximo de calidad (de hecho, este hilo lo abrí yo para eso) pero es que me parece que últimamente estamos perdiendo la perspectiva y la memoria y nos estamos volviendo una tanto radicales en nuestras apreciaciones. A ver si volvemos a disfrutar de las historias, que es en el fondo es de lo que se trata.
En fin, perdonad la perorata, pero es lo que tiene ser ya de una edad (o de dos).