además de que lo que han relanzado es un nuevo "uso" de los vampiros, prácticamente han superpuesto sus supervampiros encima de los clásicos, lo que provoca que posiblemente se abandone (al menos durante un tiempo o en la mayoría de películas) la utilización que se hacía del vampiro tradicionalmente subordinándolo a algo mayor.
El concepto del vampiro es el que el autor le quiera dar. Muchos años me he ecnontrado a mucha gente que defendía que el concepto de Vampiro "bueno" era el del juego de rol Vampiro : La Mascarada. El mito vampírico es fértil y cada autor lo plasma como quiere. Te recomiendo que veas El Ansia de Scott o The Adiction de Abel Ferrara, giros interesantes sobre el tema.
Es evidente que cada autor tratará el tema como quiera, pero yo personalmente sigo quedándome con el vampiro clásico. Aún no me he encontrado un nuevo tratamiento del monstruo que me guste. Y volviendo al tema de los méritos de Crepúsculo, esto es lo que ha conseguido la saga:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Ojo, no he visto ninguna, pero al igual que con la saga Crepúsculo estoy dispuesto a verlas y me huelo que me gustara lo mismo

Y sí, ya sé que La Huésped también es de Meyer.
Creo que voy a ir a coger mármol a hacerle una estatua a Last,

Exactamente para mi esas son las cosas buenas de la historia y que son dignas de admirar
Lo cual no la convierte en una obra maestra pero si en una saga muy válida en su contexto.
Joder, ¿te gusta "tanto" la saga Crepúsculo por la belleza romántica de sus paisajes? ¿Con eso te basta?
A mi eso de que el cine (como cualquier otro arte) deba ser entretenimiento... no lo veo claro.
Para mí no debe, puede, pero no es obligatorio.
A mí me entretenía por ejemplo pasar las tardes en el Museu Picasso (sí, estoy así de loco),pero no otras exposiciones, igual que el arte será distinto para cada sensibilidad con el divertimento creo que pasa lo mismo, a mí me parecen muy divertidas ciertas comedias y hay gente que queda con cara de 
Ni de coña tiene por qué entretener el cine. The Wire (siempre pongo el mismo ejemplo para todo

) no me entretuvo en la mayoría de las veces casi nada.
The Wire me mantuvo pegado a la pantalla, atento a cada diálogo, cada puya entre polis y camellos, cada posible prueba incriminatoria, cada dilema familiar, cada táctica de los narcotraficantes. Porque cada detalle importaba.
The Wire me tuvo entre la espada y la pared con los actos de McNulty, me hizo llorar (por dentro, no he sido capaz de soltar lágrima con ninguna obra de cualquier arte hasta el momento) con alguna muerte, me hizo odiar a ciertos personajes, me sacó los ojos de las órbitas con algunas escenas.
Pero el problema está en el concepto de entretenimiento que tiene cada uno. Para mí entretenimiento son películas como Los Vengadores, simples y muy amenas de ver. Pero The Wire era agotadora, acababa tan destrozado como McNulty en un día de trabajo policial. Entretenimiento tuve en la serie, sí, estaba Omar, las sorpresas, la narcoempresa de Stringer Bell, pero en su mayoría era atención y reflexión.
Si no me habéis entendido os comprendo