Universo Marvel 3.0

Noticias: ¿Hay algún problema con el foro? ¿Tienes alguna sugerencia? Coméntalo aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Marvel 37: Donde se reúnen los amantes de los tebeos de antes de ayer  (Leído 287623 veces)

Desconectado Marvel Zuvembie

• Vengador
  • **
    • Ver Perfil
Pues mi teoría sobre los criterios que seguía Bruguera, que no sé si será la correcta, es la siguiente:

Cuando Bruguera consigue a principios de los 80 los derechos sobre determinadas series Marvel (no todas, otras seguían en poder de Vértice/Surco), los editores de Bruguera se dan cuenta que estos cómics están concebidos más para adolescentes mayorcitos (entre 14 a 20 años, de hecho Vértice ponía su sello "para adultos"), mientras que ellos pretenden dirigirse al público que les es más natural, niños de entre 8 a 15 años.

Esto es así porque ellos se fijan en las series de animación y de imagen real que en ese momento se emitían de de los personajes Marvel por TVE, principalmente las siguientes:

- Spider-Man: http://en.wikipedia.org/wiki/Spider-Man_(1967_TV_series). Esta serie era más antigua, pero en España se emitió con retraso.

- The Incredible Hulk: http://en.wikipedia.org/wiki/The_Incredible_Hulk_(TV_series). La mítica serie con Lou Ferrigno que consiguió la popularidad para el personaje.

- Otras como Fantastic Four: http://en.wikipedia.org/wiki/Fantastic_Four_(1967_TV_series) y http://en.wikipedia.org/wiki/Fantastic_Four_(1978_TV_series) o Spider-Woman: http://en.wikipedia.org/wiki/Spider-Woman_(TV_series)

Curiosamente estos personajes con serie de televisión propia son los que elige principalmente Bruguera para publicar en sus inicios, arrebatándoselos a Vértice que sigue conservando el resto. Es cierto que también estuvo el show The Marvel Super-Heroes: http://en.wikipedia.org/wiki/The_Marvel_Super_Heroes, pero era más antiguo y aquí a España llegó con cuentagotas.

Así pues, Bruguera tiene unos personajes a los que concibe como "de series de dibujos para niños", e intenta que sus cómics se parezcan lo más posible a los cartoons que se exhibían en televisión: recortar páginas y viñetas para que cada cómic sea una historia completa e idependiente,  evitar referencias a episodios anteriores (algo que tampoco se hacía en las series televisivas citadas), elegir para publicar solamente números que contengan mucha acción y obviar el resto... Para sacar una serie así no se precisa una publicación de modo cronológico y ordenado, por lo que no es necesario preocuparse por ello.

Fijaos que muchas de las cosas que se "recortaban" de los tebeos de Bruguera eran cosas que podían interesar poco a un niño: conflictos amorosos de los protagonistas, dramas personales, crítica social (manifestaciones de estudiantes, racismo, pobreza, corrupción política)... El Capitán América de Englehart hubiera sido impublicable en Bruguera. Eso sí, los mamporros que no faltasen en cada número.

En resumen, que Bruguera realiza este destrozo conscientemente con el objeto de sacar series dirigidas a un público muy joven (el mismo que leía sus Mortadelos), seleccionando solo episodios con mucha acción, y cuya estructura recordase lo más posible a las series de TV de entonces, sin necesidad de seguir las historias de un modo cronológico.
« última modificación: 30 Mayo, 2013, 14:16:23 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Rick

• Agente de IMA
  • *
    • Ver Perfil
Forum también la lió parda cuando empezó a publicar La Masa allá por el año 83. Había episodios de 22 páginas que se comían 4, el orden de los primeros números es caótico. El nº 1 tiene el episodio USA 204 y 193, el nº 2 tiene el episodio 213 y 214, el nº 3 tiene el 219 y 220, el nº 4 tiene el 228 y el 229, el nº 5 lleva el 254 y el 255 y precisamente en ese número me aburrí y dejé de comprar los comics de Hulk en ese año, después de comprar y aguantar a Vértice y Bruguera. Aunque parece que poco a poco fueron corrigiendo estos errores en Forum. Coleccionar comics era una odisea comparado con estos tiempos, aunque disponer de dinero para comprar en kiosco tampoco era muy sencillo que ocurriera. Por lo que hacía largas caminatas para comprar de segunda mano, o el desaparecido sistema mas económico del cambio y vendo.

Desconectado Unocualquiera

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Lo de quitar páginas lo hicieron en otras colecciones en sus primeros números para cuadrar dos números USA en uno de Forum. Por lo menos en la de Spiderman si no recuerdo mal.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
y justo a partir del 6 ya publicaron Hulk en orden

parece que esperaron a que te fueras :lol:

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
y justo a partir del 6 ya publicaron Hulk en orden

parece que esperaron a que te fueras :lol:

En el 6 creo que fue Spiderman, lo de Hulk aguantó hasta el número 11. http://www.universomarvel.com/fichas/esp/lmf1011.html

UMY 2016 al mejor forero

• Miembro Honorífico
  • Celestial
    • Ver Perfil
nopes

miralo bien  ;)

http://www.universomarvel.com/fichas/esp/lmf1006.html

te enlazo el 6 y a aprtir de ahí ve mirando hacia delante que ya están ordenados

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
nopes

miralo bien  ;)

http://www.universomarvel.com/fichas/esp/lmf1006.html

te enlazo el 6 y a aprtir de ahí ve mirando hacia delante que ya están ordenados

Error mío, yo hablaba lo de que quitaban páginas.  :thumbup:

UMY 2016 al mejor forero

• Miembro Honorífico
  • Celestial
    • Ver Perfil
ah vale, hablábamos de temas distintos, oki  :birra:

Desconectado Morgan: Challenger of the Unknown

• Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Buenas :hola:,

Hablando de Spider-Man, Fórum publicaba una página de la historieta en la misma contraportada, partía episodios para poder ofrecer 32 páginas y editaba los cómics en formato grande, conocido precisamente como "formato Fórum". Todo esto hasta el año 1993.

Ahora que estoy leyendo esas etapas de la colección, resulta incomprensible como en los Correos se ofrece una defensa a ultranza del "formato Fórum" justificando lo injustificable para no ofrecer el formato USA que los lectores demandaban y que en otras colecciones de la misma editorial o de Zinco ya se ofrecía. Todo esto incluso a dos números vista del cambio de formato, que debió pillar al correero de improvisto.

Lo que más absurdo me pareció es la respuesta de Dr. Átomos a un lector que demandaba la edición USA para Spider-Man, aduciendo que "en España siempre se quería copiar a los americanos y tal y cual y que los americanos no tenían porque tener razón y blablabla", en un discurso antiUSA digno del Dogfather menos inspirado y que me recordó al optimista cinismo de un responsable de la editorial que acusaba a los lectores que no comulgaban con la reducción de tamaño de "tener idealizados" los cómics USA.

Por suerte, el panorama actual con Panini es diferente a todo esto.

Saludos :hola:.

• Vengador
  • **
    • Ver Perfil
Forum en sus primerísimos números intenta imitar a Bruguera, pero luego se da cuenta que el material que tiene en sus manos es mucho más lógico, racional y comercial que se publique ordenado cronológicamente para favorecer su coleccionismo.

Eso sí, al utilizar un formato diferente al original a veces realizaron supresiones de páginas que duraron un poco más, pero al menos no remontaron viñetas.

También es curioso que en los primeros tiempos de Forum vi algunos artículos de opinión que son claramente antiamericanos (de hecho hay uno en los primeros números de la colección del Capitán América tan escandaloso que parece casi propaganda soviética). Curioso que un sello editorial que se había decidido a publicar algo tan propio de la cultura popular estadounidense como son los superhéroes tuviera entre sus primeros colaboradores gente tan hostil a esa cultura.

Me acuerdo que en los primeros 80 salió una corriente crítica que opinaba que los superhéroes jamás conectarían con la mentalidad de la población española, al reflejar diferentes aspectos de la cultura yanqui que nos resultaban ajenos: el protagonismo individual frente al sentimiento colectivo de los europeos, el self-made man (hombre hecho a sí mismo, el triunfador), el "american way of life", el anticomunismo, etc. Algunos de esos críticos estaban en la Forum de los primeros tiempos, como podía leer en series como Conan, Aventuras Bizarras o Capitán América.

Al final resulta que los superhéroes americanos coparon el mercado y eclipsaron todos los demás géneros de cómic, salvo el manga cuando apareció. Mucha visión de futuro no tenían esos críticos, no...

Desconectado Angelus

• Administrador
  • Heraldo
  • *
    • Ver Perfil
Seguro que fueron los que compraron Betamax y luego se pasaron al Laser-Disc.

Como si la España de esa época fuera de mentalidad europea  :torta:
Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Me acuerdo que en los primeros 80 salió una corriente crítica que opinaba que los superhéroes jamás conectarían con la mentalidad de la población española, al reflejar diferentes aspectos de la cultura yanqui que nos resultaban ajenos: el protagonismo individual frente al sentimiento colectivo de los europeos, el self-made man (hombre hecho a sí mismo, el triunfador), el "american way of life", el anticomunismo, etc. Algunos de esos críticos estaban en la Forum de los primeros tiempos, como podía leer en series como Conan, Aventuras Bizarras o Capitán América.
En ese artículo se abusa de la generalización, porque la mayoría de cómics no muestran personajes de ese estilo, pero se puede identificar bastante con Iron Man (es el único triunfador individualista, no exactamente hecho a sí mismo, pero es el que más se ajusta) que sólo ha tenido serie regular en etapas muy concretas.

Me hace gracia lo del individualismo cuando muchos grupos defienden a ultranza el trabajo en equipo y derrotan a los villanos gracias a él. De política a lo mejor sabían mucho, pero de los cómics de los que hablaban, más bien poquito :lol:

• Vengador
  • **
    • Ver Perfil
Seguro que fueron los que compraron Betamax y luego se pasaron al Laser-Disc.

Como si la España de esa época fuera de mentalidad europea  :torta:

Ni la de ahora, que a diferencia del civismo de ciertos países del norte de Europa (que también se está perdiendo poco a poco), muchos españoles actuales son del individualismo de "toma el dinero y corre"... Mentalidad muy parecida a los italianos, portugueses y algunos países de Eruopa del Este.

En cambio los americanos tienen un individualismo basado en "que el Estado no interfiera en mi libertad personal" (que no me impongan qué religión, qué estudios, qué trabajo debo tener...), pero en realidad son bastante "cooperativistas" como se ve en el hecho de que consiguen organizaciones muy efectivas como sus grandes corporaciones, el Ejército, los equipos deportivos...

Lo más curioso es que Forum empieza teniendo articulistas que ven con reticencia los superhéroes yanquis (yo creo que el mismo Antonio Martín era uno de ellos) y terminan teniendo colaboradores como Raimon Fonseca....
« última modificación: 30 Mayo, 2013, 18:50:55 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Angelus

• Administrador
  • Heraldo
  • *
    • Ver Perfil
En aquella época alguien les soltaría lo de "lo nuevo manda y es mejor" acompañado de un "y te da de comer"  :lol:
Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado rockomic

• Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
    • rockomic
    • Ver Perfil
Lo curioso, es que yo nací leyendo esos tebeos de Spiderman de Bruguera y no sabría nada de esto hasta años después.  :oops:
Pero lo más curioso es que fueron el germen de mi afición a los tebeos.
Hoy en día no los quiero, aunque tengo que tener algunos por ahí por aquello del factor nostálgico, pero a pesar de todos esos fallos garrafales, consiguieron crear la afición en un niño. Y como yo imagino que habrá algunos más.

Yo también empecé a aficionarme con Bruguera y los últimos coletazos de Vértice.
Aunque ya tenía de hacía años unos cuantos números del V-1 de Vértice que ahora guardo como oro en paño, pero realmente los tenía para irlos mirando sin realmente interesarme por lo que significaban.

La cuestión es que con los cómics de Bruguera, sin saber realmente nada de correlaciones USA y demás, yo ya noté cosas raras. Me acuerdo por ejemplo en la colección de La Masa que un número empezaba con Hulk cayendo del cielo haciendo referencia en una viñeta a que había salido despedido de plataforma aerea de la Bi-Bestia y darme cuenta que el número al que hacía referencia se había publicado en un número bastante posterior, y así en muchos otros casos. Total, que me dió por ordenar las historias como entendía que realmente tenían que ir y ya vi que la cosa era un ir y venir adelante y atrás continuo.

Ya con Surco y Fórum fué cuando empecé a entender lo de las numeraciones USA.

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines