Mientras
Morgan sigue disfrutando de su lectura cronológica de Spiderman (me gustan mucho tus mensajes, aunque no puedo comentarte nada debido a mi absoluta ignorancia sobre el tema

), yo sigo, a trompicones, cuando puedo, frikiplanificando. A veces, simplemente ojeo o releo alguna historia o algunas páginas. Pero, con el anuncio del último MG de Los Nuevos Mutantes me dio por releer UXM 160. Y, como el tercer OG termina en el 158, me dije: venga, releeré la historia de Drácula, a pesar de que... Mieeeeedoooooooo, teeeeengo mieeeeedooooo...

Algunos comentarios a partir de la relectura de algunas de las historias de BM: X-Men 11 y 12

. Advertencia importante: al igual que
Morgan,
no utilizaré el botón de spoiler.
UXM 159:
¡Gritos en la noche! Chris, francamente, te podrías haber ahorrado meter a Drácula en la serie

. Es broma. En realidad, la historia no da miedo.
Sabido es que Claremont aprovechó la historia para alterar por primera vez el
statu quo de Tormenta. Poca cosa todavía, si tenemos en cuenta los cambios que Ororo llegará a sufrir en años venideros. Drácula se une a la lista de los villanos, y villanos-que-no-lo-son, atraídos por la belleza de Tormenta. El Doctor Muerte y Arkón ya lo habían hecho; posteriormente, a Loki le pasará algo parecido. Y no será la última vez que veamos a Drácula en la serie.
Hay un aspecto de la historia que me provoca dudas. ¿Es posible que sea la primera vez que Rondador Nocturno deja claras sus convicciones religiosas? Quiero recordar que, anteriormente, lanza algún
gracias a Dios, pero soy incapaz de recordar si fue éste el momento en que quedó definitivamente establecido que Kurt es cristiano (concretamente, católico). Posteriormente, hubo dos momentos clave, que recuerdo a la perfección, en los que Claremont ahondó en el tema: en plena saga del Nido, en una escena absolutamente definitoria y con un gran diálogo entre Kurt y Logan (UXM 165), y en el primer cómic que compré, con un Kurt en plena crisis de fe producida por la irrupción del Todopoderoso (UXM 196).
Mientras tanto, Cíclope y Corsario siguen en Río Diablo, en su visita al hogar de Kaos y Polaris.
Sienkie, cuando dibujaba de una forma
convencional, estaba muy bien y, en algunas viñetas, absolutamente delicioso

.
UXM 160:
¡Toboganes y escaleras! o cómo ser absolutamente cruel con una chiquilla de apenas 6 años. Como bien nos recuerda Raimon en su introducción, Weezie era también la editora del Ka-Zar de Bruce Jones y Brent Anderson. No es extraño, pues, que el dibujante de Astro City realizase UXM 144, el Annual 5, esta historia y Dios ama, el hombre mata, entre 1981 y 1982. O que, posteriormente, dibujase algunas historias de Power Pack o alguna página del especial Heroes for Hope. Quizá, fue la propia Louise Simonson quien sugirió al Patriarca Mutante usar a Belasco, enemigo de Ka-Zar en los núm. 11-12 de su serie
Savage, para desarrollar la historia pensada para Illyana.
En la Patrulla-X que nuestros protagonistas encuentran en el Limbo de Belasco, tenemos a un siniestro, demoníaco, Rondador Nocturno. ¿No era ésa la caracterización que pretendía darle Len Wein a mediados de los 70?
Fonseca style on: ¿Quién ha dicho que Claremont no era capaz de aprovecharse de ideas descartadas?
Fonseca style off. 
Por cierto, Kitty se alegra de encontrarse con Kurt. ¡Qué lejos parecen ya los tiempos en que la cercanía del elfo inquietaba a la joven Pryde!
Y esa Tormenta envejecida, habiendo asumido su herencia mágica, que ya comenté hace un tiempo en este mismo hilo

.
Globalmente, me parece que esta historia es bastante más inquietante que la anterior, especialmente gracias a que Claremont va dando pistas más lentamente, a que esa otra Patrulla-X y su destino es tan inquietante como sugerente, y a que ese Limbo es un escenario de lo más imprevisible pues no se rige por las mismas leyes físicas que nuestra realidad.
Pero, y la Kitty de esa Patrulla-X, ¿dónde está?

La respuesta a esta pregunta regresará a las librerías españolas en el próximo MG de Los Nuevos Mutantes

.
Al final de la historia, tenemos una Illyana de 13 años, que todavía sólo habla en ruso, y un Coloso arrepentido de haber conocido al Profesor Xavier y su Patrulla-X.
En definitiva, no me extraña que Julián, en su libro, calificase esta historia de "rico material" cuando analizó la miniserie de Magik.
UXM 161:
¡La fiebre del oro! Dave Cockrum regresa a la serie, tras el
descanso de los dos números anteriores. El cuartel general de La Patrulla-X sigue siendo la isla de Magneto, desde la destrucción de la Mansión allá por UXM 154. Xavier sigue en coma, desde que le diera un
yuyu en UXM 157. Cíclope y Corsario han regresado de Río Diablo. Y, ¡por el amor de Roma!, que alguien le diga a Bendis que, si su
nuevo Scott no consigue cierto objetivo, que se aproveche del Scott que aparece en la página 4 de esta historia. Se me antoja absolutamente brutal comparar a este Cíclope con el que
he descubierto en La Nueva Patrulla-X 1, que viene de hacer lo que hizo en el crossover VxX. Brutal hasta decir basta. Conste en acta que no pretendo criticar la situación actual de Cíclope. Si
Essex dice que su evolución es coherente, me lo creo. Me fío de mi
amigo muti 
.
Cíclope está cabreado con Tormenta por lo que la Patrulla-X montó en el Pentágono (UXM 158). Incluso, deja caer que debería ser él el líder del grupo. Algo que me recuerda la profunda tristeza que siempre me provoca pensar en UXM 201. No entendí por qué Claremont trató a Cíclope de esa manera (

) hasta que leí el libro de Julián. Pero ya estoy divagando...
Cíclope está muy apesadumbrado, viendo la situación de Xavier, quien ha sido "mi padre tanto como Corsario". Pero el asunto no termina ahí, no. Scott dice:
Le... le... quiero, Ororo.Y, poco después, lo remata diciendo:
Yo... te necesito. Ayúdame, Ororo.Bobo, sólo tenías que pedirlo. Le contesta Tormenta.
¡¡¡¡Scott, quién te ha visto y quién te ve!!!! Permitidme que retroceda en el tiempo. Cuán diferente es este Cíclope a aquél que habla con Tormenta en la Tierra Salvaje, tras la
muerte de Jean y Hank (UXM 114). Y permitidme que diga algo más: Claremont ha cumplido

. Ha cumplido con lo que pretendía hacer con Cíclope a partir de UXM 138. Página 375 del 2º OG de La Imposible Patrulla-X, pensamientos de Scott:
Estoy solo, pero eso ya no me molesta. No sé adónde iré. O qué haré. Sólo hay una cosa segura: no importa lo que pase. No volveré a meterme en mi caparazón. Con Jean, viví plenamente, como un ser humano completo, y seguiré así. Le debo eso, como mínimo.(El subrayado es mío

).
Lo dicho: Scott, quién te ha visto y quién te ve

.
Xavier, en coma, revive su primer contacto con Magnus en Israel, en un largo
flashback. Claremont sitúa la historia tras otro
flashback del pasado de Xavier: su estancia en El Cairo (UXM 117). Aquí tenemos más "rico material". Claremont ahonda en el pasado de Magneto, superviviente de Auschwitz. Xavier conoce y cura a Gabrielle Haller. Quien esté leyendo los MG de Los Nuevos Mutantes, ya sabe quién es y qué consecuencia tuvo esta misma historia.
Claremont usa al Barón Strucker, viejo enemigo nazi aparecido por primera vez en Sgt. Fury and his Howling Commandos. Posteriormente, Claremont rizará el rizo de la
relación entre Magneto y Strucker, enfrentando al primero con los hijos del segundo: los gemelos Fenris, allá por el catártico UXM 200. Ya sabéis que me gusta divagar...

Xavier y Magnus fueron amigos en Israel. Xavier y Gabrielle, amantes. Pero no haré más comentarios sobre el tema porque no quiero que
Puño de Hielo me riña

. De paso, descubrimos cuál fue la riqueza sobre la que Magneto construyó su futuro villanesco.
Finalmente, Xavier sale del coma, y Lilandra invita a la Patrulla-X a una fiesta en su nave. La fiesta, como no podía ser de otra manera, acaba fatal. Y aquí tenemos el pistoletazo de salida de la inmensa saga del Nido con el regreso de nuestro querido grupo de mutantes al espacio, como sólo Cockrum podía mostrarnos, aunque abandonase la serie antes de terminar la saga.
También he leído UXM 162. Brutal hasta decir basta. Pero lo dejo aquí, que ya me he vuelto a desfogar

. A ver cuándo es posible que Panini publique el 4º OG

.
Un saludo,

.