Universo Marvel 3.0

Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Hablemos de los comics y su mundo IV  (Leído 176071 veces)

Conectado Mipey Kalkulo

• Heraldo
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los comics y su mundo IV
« Respuesta #345 en: 02 Agosto, 2013, 14:36:45 pm »
No empecemos que os veo venir :lol:

No, no voy por ahí  :lol:

Ah, pero yo sí.... :lol: :lol: :lol:

Y me voy con viento fresco, de verdad. :hola:

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
« Respuesta #346 en: 02 Agosto, 2013, 14:39:32 pm »
Se entiende la analogía, pero veo incluso más próximo al humorista gráfico con el autor de cómic, porque hay bastantes casos que utilizan ocasionalmente la tira cómica en lugar de una viñeta, cuando no pasan directamente a hacer cómic convencional, como Ricardo y Nacho.

Raperos que se pongan a hacer política... Alguno habrá, pero seguramente muchos menos, así que los veo más alejados.

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #347 en: 02 Agosto, 2013, 14:47:45 pm »
Esto es bastante divertido, la verdad  :lol:

Me gustan las respuestas  :thumbup: Me parecen lógicas y bien cimentadas, si bien tengo que decir, que solo coincido plenamente con la diferenciación de Adamvell de secuencia, pero solo en un primer análisis.

Así que reformulo:

Dos dibujos consecutivos pero independientes. En uno de ellos, un hombre con cabeza de perro está sentado, y en otro se levanta.

¿Es cómic?

Ya que parece que limitáis la cantidad (una viñeta; ilustración, dos viñetas; cómic) despejo la incógnita del número.

Y sigo preguntando; un cuadro que muestra una narrativa clara, con el paso de un personaje de niño a viejo, ¿no es secuencial? ¿No sería cómic?

Sobre la diferenciación de Angelus del humorista gráfico y el dibujante de cómic, no me queda nada claro.

De verdad que no veo diferencia entre una viñeta de Forges y una tira de Peanuts.

A ver quien me lo explica  :bouncy:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
« Respuesta #348 en: 02 Agosto, 2013, 14:56:48 pm »
Así que reformulo:

Dos dibujos consecutivos pero independientes. En uno de ellos, un hombre con cabeza de perro está sentado, y en otro se levanta.

¿Es cómic?
Cuenta poca cosa, no? En principio sí, podría ser un cómic. Nadie ha dicho que un cómic tenga que ser bueno. En principio la intención del autor también tendría su importancia. A lo mejor quería hacer dos dibujos sin más. No queda muy claro con tu descripción.

Y sigo preguntando; un cuadro que muestra una narrativa clara, con el paso de un personaje de niño a viejo, ¿no es secuencial? ¿No sería cómic?
Si es un cuadro no hay secuencia, no? ¿O es un cuadro con viñetas? :puzzled:

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #349 en: 02 Agosto, 2013, 15:08:42 pm »
Cuenta poca cosa, no? En principio sí, podría ser un cómic. Nadie ha dicho que un cómic tenga que ser bueno. En principio la intención del autor también tendría su importancia. A lo mejor quería hacer dos dibujos sin más. No queda muy claro con tu descripción.

¿Y que nos cuenta una película de dos horas de troncos flotando en el agua?  :P
Pues sí; existe, y lo llaman cine (otra discusión para otro momento).

Que cuente mucho o poco es lo de menos. La cuestión es delimitar qué entendemos por cómic y a partir de qué se lo considera como tal, sea bueno o malo.

Si te es más fácil así; en la primera viñeta un soldado mira al cielo viendo pasar a una paloma con una rama de olivo en el pico, en la segunda viñeta, le dispara y la mata.

Ale, mensaje y arte secuencial en solo dos viñetas. La clave está en eso, en saber si nos hacen falta dos al menos, o cuantas, o qué, o diálogos, o fotos, o dibujos...

Si es un cuadro no hay secuencia, no? ¿O es un cuadro con viñetas? :puzzled:

Pues no lo sé  :roll:
¿Cambiará tu respuesta si el dibujo tiene "paredes" que delimiten viñetas dentro del cuadro?
¿Sería una diferencia muy pobre para distinguir cuadro de cómic?

Imagina un enorme lienzo; en una esquina, comienza el bebé gateando, y "avanza" serpenteando en zigzag hasta morir en la esquina contraria, abajo, convertido en anciano. Imagina una progresión. Del tipo transformación.

¿Es cómic? ¿Hay secuencia? ¿O necesitas que las figuras del mismo personaje estén separadas por rectángulos para llamarlo cómic?

Desconectado Artemis

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
« Respuesta #350 en: 02 Agosto, 2013, 15:15:44 pm »

Es el tríptico de El Jardin de las Delicias un comic pues?

Mi no verlo y no se si quererlo  :lol:

Del resto, como soy muy profano (una forma elegante de decir que no tengo ni puta idea) pues os digo que sí a todo y fuera, pero me está gustando mucho vuestra charla  :palmas:

Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado David For President

• Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
« Respuesta #351 en: 02 Agosto, 2013, 15:16:18 pm »
Sigo, que se me enfriaba la comida  :P

Partamos de la base de que el comic se fundamenta en la intención de narrar, en el dinamismo a la hora de hacerlo y en la palabra; y de que se puede prescindir de uno de esos tres elementos sin problema, pero no de dos.

- En el caso de Príncipe Valiente, hay una intención de narrar y un texto de apoyo: es comic.

- En el caso de una pintura rupestre si hay una intención de narrar y un dinamismo al hacerlo, es el germen del comic.

- En el caso de Goya, ni hay dinamismo ni palabra, y en algunos casos ni siquiera hay una intención de narrar: andaacagaralavía  :lol:

- En el caso del humorista gráfico, depende de los elementos que utilice: si se trata de una imagen estática sin ningún texto de apoyo, no es comic en absoluto. Si hay una intención de narrar (lo cuál se da por supuesto) y se utiliza un texto de apoyo, como ocurre en la mayoría de los casos en la prensa diaria, es comic. Si en lugar del texto de apoyo hay un dinamismo, como ocurre (creo) en la viñeta mostrada por Essex en la página anterior, es comic.

Tirando de esto, Peanuts, Mafalda o las tiras de Forges son comic.

Por supuesto todo ésto visto desde un punto de vista estrictamente teórico, porque a nadie se le ocurriría llamar abiertamente comic a una pintura rupestre, por ejemplo. Pero creo que se entiende a lo que me refiero. Creo que todos sabemos lo que entendemos por comic convencional, aunque precisamente el propio Príncipe Valiente ya obligaría a matizar.
No me extraña que no haya un consenso claro al respecto.

Así lo veo yo, vamos.

(Sobre el hombre con cabeza de perro o el paso de niño a viejo, sería cuestión de aplicar lo que acabo de exponer. Pero estoy seguro de que es una pregunta trampa  :lol: )
« última modificación: 02 Agosto, 2013, 15:20:04 pm por David For President »
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado adamvell

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
« Respuesta #352 en: 02 Agosto, 2013, 15:22:03 pm »
Si nos ponemos tontos... ¿las vidrieras contando escenas de la Biblia en las Iglesias son cómic?  :lol:

Yo creo que no. Dejándonos de definiciones, cosa que limita muchas veces más que ayudar... también hay que usar un poco el sentido común, que dice que un cuadro no es un cómic, igual que no lo son una serie de fotografías aunque muestren una escena que se continúa.

¿Por qué razón un cuadro no puede ser un cómic? Porque es un cuadro, leñe  :lol:
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Artemis

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
« Respuesta #353 en: 02 Agosto, 2013, 15:32:22 pm »
Si nos ponemos tontos... ¿las vidrieras contando escenas de la Biblia en las Iglesias son cómic?  :lol:

Yo creo que no. Dejándonos de definiciones, cosa que limita muchas veces más que ayudar... también hay que usar un poco el sentido común, que dice que un cuadro no es un cómic, igual que no lo son una serie de fotografías aunque muestren una escena que se continúa.

¿Por qué razón un cuadro no puede ser un cómic? Porque es un cuadro, leñe  :lol:

Desde mi pobre perspectiva, coincido bastante contigo. A mi esto me recuerda a por qué no son lo mismo una moto que un coche. No se, son cosas que no terminan de entrarme

Por supuesto, esto lo digo sin recochineo y sin ningún animo de ofender a los tertulianos :thumbup:

Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado adamvell

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
« Respuesta #354 en: 02 Agosto, 2013, 15:37:31 pm »
Y ahora al revés... ¿si pongo una página de cómic enmarcada en la pared y me empeño en llamarlo cuadro, es un cuadro? ¿Uno como los de Goya y el Greco?

¿A que no? No, por sentido común, porque todos realmente son trozos de papel o de tela pintados pegados a la pared.

Pero no son cuadros.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #355 en: 02 Agosto, 2013, 15:40:07 pm »
Del resto, como soy muy profano (una forma elegante de decir que no tengo ni puta idea) pues os digo que sí a todo y fuera, pero me está gustando mucho vuestra charla  :palmas:

Solo estamos teorizando, con un brazo apoyado en la barra del bar y otro metido en los libros.  :P

Vamos, que aquí vamos a rebajar el nivel de exigencia, porque sinceramente, dudo que haya muchos de nosotros que puedan mantener este debate desde un punto de vista académico. Yo al menos no puedo.

Así que el que más y el que menos, todos somos profanos, excepto un licenciado o dos  que andan por aquí  :P :birra:

Ojito, que la cuestión no es tan fácil como parece.

Te pongo el Quijote en digital, expuesto al modo del texto de La Guerra de las Galaxias.

¿Cine o literatura?  :bouncy:

Estás leyendo...pero también viendo una película (esas letras que se alejan al infinito).

Hace unas décadas, me hubieras dicho que libro es lo que es escribía sobre papel. Y ya no.  :)

Yo sigo sin ver tan clara la diferencia entre ilustración y cómic...en algunos casos puñeteros.

Un cuadro es un cuadro hasta que deja de serlo. Recordemos a Warhol y toda la pesca del arte pop.

¿Cómic o cuadro?

¿Una sucesión de reproducciones de cuadros impresas en papel, con una reinterpretación escrita a pie de página que narre una trama (piensa en Watchmen y su historia de piratas) paralela que una los cuadros como parte de una misma historia escrita implícitamente de unos a otros...es cómic, literatura o pintura?

Es decir, imagina que te uno dos o tres cuadros del Bosco con una narración esotérica, que incluya a los cuadros en la ficción, y lo que sucede en los cuadros como realidad.

¿Ahora qué?  :lol: :lol: :lol:

Etiquetas hay muchas, y si algunos somos tan pesados, es porque siempre tratamos de usarlas adecuadamente. El hombre tiene un afán insuperable de conocer, y para conocer, limita y reduce a términos más manejables.

Yo no tengo tan claras las fusiones entre cine, literatura y cómic, ya lo dije alguna vez.

Me parece que hay puntos donde se difuminan mucho las fronteras.

Partamos de la base de que el comic se fundamenta en la intención de narrar, en el dinamismo a la hora de hacerlo y en la palabra; y de que se puede prescindir de uno de esos tres elementos sin problema, pero no de dos.

Interesante. Vale.

Narrar, dinamismo y palabra. Y 2 de 3 mínimo.

Al menos es una propuesta, aunque no sé yo cuanto de acertada, pero me atrae.

Que te la desmonte, Celes, que yo no sé meterle mano a esta  :lol:

Narración, dinámica (secuencia) y palabra.

Podría ser.

- En el caso del humorista gráfico, depende de los elementos que utilice: si se trata de una imagen estática sin ningún texto de apoyo, no es comic en absoluto. Si hay una intención de narrar (lo cuál se da por supuesto) y se utiliza un texto de apoyo, como ocurre en la mayoría de los casos en la prensa diaria, es comic. Si en lugar del texto de apoyo hay un dinamismo, como ocurre (creo) en la viñeta mostrada por Essex en la página anterior, es comic.
(Sobre el hombre con cabeza de perro o el paso de niño a viejo, sería cuestión de aplicar lo que acabo de exponer. Pero estoy seguro de que es una pregunta trampa  :lol: )

Tampoco tiene tanta trampa, era una pregunta honesta  :lol:

Aquí tengo un problema, y es que parece que dijeramos que una imagen estática no puede narrar.

Yo creo que no hace falta movimiento para la narración, sino tiempo  :contrato: Y ese tiempo, puede ser explícito o implícito. La poesía puede ser narrativa sin el uso de verbos. Difícil, pero se hace.

Desconectado David For President

• Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
« Respuesta #356 en: 02 Agosto, 2013, 15:50:47 pm »
Aquí tengo un problema, y es que parece que dijeramos que una imagen estática no puede narrar.

Yo sí creo que una imagen estática puede tener una intención narrativa.

Lo que digo es que sin dinamismo ni palabra, no es un comic, sino otra cosa.

Yo esto creo que es comic:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Esto creo que no es comic, sino un poster:

Tirando de lo que he expuesto antes, ¿se entiende la diferencia entre ambos?
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado Angelus

• Administrador
  • Heraldo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #357 en: 02 Agosto, 2013, 15:58:28 pm »

Sobre la diferenciación de Angelus del humorista gráfico y el dibujante de cómic, no me queda nada claro.

De verdad que no veo diferencia entre una viñeta de Forges y una tira de Peanuts.

Es que no hay diferencia en la cantidad, me explico de nuevo.
Para mí, el apelativo humorista delimita lo que se quiere provocar con la obra, ergo sigue siendo un autor, pero como me haces trampas y ahora me cambias autor por dibujante de cómic  :wall:
Si nos ceñimos a dibujante de cómic a secas, sigue siendo un autor, pero así en general, no está delimitada su parcela, puede dedicarse a cualquier género, pasando del humor al terror cuando le plazca.

Puñetera manía de etiquetarlo todo.

Y volviendo a la diferencia pintura/cómic:

Para empezar, dado que ambos emplean la imagen, está claro que tienen cosas en común como el encaje, la composición y muchos otros elementos, aplícalo si quieres a la fotografía y el cine, aún así  la pintura también comparte con la música elementos como la armonía , el ritmo, ¿significa eso que música y cómic son lo mismo? Evidentemente esto ya es rizar el rizo ( Pato, pasa la factura a Rajoy por los derechos que no llevo suelto), pero yo tengo claro que aunque se compartan lenguajes, las preocupaciones son distintas.

¿Sería una diferencia muy pobre para distinguir cuadro de cómic?

Imagina un enorme lienzo; en una esquina, comienza el bebé gateando, y "avanza" serpenteando en zigzag hasta morir en la esquina contraria, abajo, convertido en anciano. Imagina una progresión. Del tipo transformación.

¿Es cómic? ¿Hay secuencia? ¿O necesitas que las figuras del mismo personaje estén separadas por rectángulos para llamarlo cómic?

Antes de pasar a la "imagen estática", abordo la secuencia

Para el que no lo haya visto nunca, el cuadro se titula "Desnudo bajando una escalera", obra de Marcel Duchamp, dejando a un lado el estilo usado para ejecutarlo que puede gustar más o menos, ¿hay narración? sí claro, el mismo título, si no tenemos idea, como me pasó a mí cuando sabía de arte lo mismo que Rajoy de honestidad, nos dice perfectamente qué pasa, pero la intención del autor, con evidente influencia del futurismo, reflexiona sobre la pintura en sí misma no le preocupa lo más mínimo lo que pasa sino cómo se comportan los elementos que conforman el cuadro.

En el caso de las imágenes estáticas, la mayoría hasta que llegó el futurismo, también pueden narrar algo, pero no tienen por qué hacerlo, ¿qué te cuenta un bodegón? Si acudimos a los impresionistas, su preocupación era plasmar la luz en un instante concreto, tomemos por ejemplo"Desayuno en la hierba" de Manet

¿Qué relevancia tiene ver a cuatro personajes pasando el día en el campo? Ninguna, son un pretexto para que el artista indague en su preocupación por aspectos propios de la pintura.

La Capilla Sixtina o cualquier obra religiosa de ese estilo tiene la intención de narrar, pero incluso en esas obras encontraremos esas reflexiones sobre la técnica en sí misma, algo que particularmente no veo en el mundo del cómic, aunque a estas alturas, teniendo en cuenta la influencia que tienen todas las artes entre sí, encontraremos algún ejemplo que pudiera llevarnos a la duda.

Espero que se entienda lo que quiero decir  :alivio:

Un cuadro es un cuadro hasta que deja de serlo. Recordemos a Warhol y toda la pesca del arte pop.

¿Cómic o cuadro?

Esto ya te lo he comentado antes, una de las intenciones del arte pop es "desacralizar" la obra única y convertirla en algo masivo, ahí está la esencia, a Warhol y cía le importaba un huevo si narraba algo.

Como parte del gremio de pintores tengo bastante claro que cómic y pintura no son no lo mismo, pero si insistes, para tocarte la moral, me pondré en el papel de un par de extremistas que conozco que se atreven a afirmar que dado que el dibujo es anterior a la expresión escrita y esta es la reproducción de símbolos entendida como dibujo, la literatura pertenece al dibujo siendo este superior porque "una imagen vale más que mil palabras", no lo suscribo, pero se que te dará qué pensar  :lol:

« última modificación: 02 Agosto, 2013, 16:57:05 pm por Angelus »
Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado celes

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
« Respuesta #358 en: 02 Agosto, 2013, 16:01:25 pm »
1) ¿Es el arte rupestre la primera manifestación del comic en la Historia?

No.

Pero.

(toca sesión breve de mixtura de corrientes de opinón, no pienso poner citas de autores)

En las clases de Teoría de Cómic (y,claro, en muchos libros más o menos sesudos) se explica que esa combinación concreta de imágenes dibujadas es un antecedente de una manera de narrar que, en la era contemporánea, se convertirá en lo que conocemos como cómic. De la misma manera que lo es la escritura egipcia, o maya, el tapiz de Bayoux, la pintura narrativa o los grabados del siglo XVIII.

Son antecedentes porque contienen algunos de los elementos que, después, conformarán esta nueva manera de expresión. Pero el cómic es un arte contemporáneo, no puede "nacer" sino después de la Revolución Industrial porque es una manera de expresión específica de ese periodo. Y por eso -en general- se toma como punto de partida concretamente la década final del siglo XIX, y no las revistas inglesas, o francesas, o alemanas, aunque tienen todos, todos los elementos que tiene "Hogan's Alley", donde apareció por primera vez The Yellow Kid; aunque hay quien lleva hasta comienzos de ese siglo, con las publicaciones de (otra vez) Töpffer, el comienzo oficial de este "arte nuevo".

(yo insisto en las clases de comunicación en que todos los modos de expresión son un proceso histórico, por lo que datar cuándo nace la pintura barroca, por ejemplo, es un poco... insatisfactorio)

Y una más. Y lo dejo hasta la noche, que la faena se acumula.

Un dibujo suelto no es un cómic. Es un dibujo.

Una viñeta no existe de manera independiente del resto, puesto que -por definición- es parte de una serie de viñetas que conforman una tira/página/plancha/loquesea.

Por "culpa" de Scott McCloud, a todos se nos ha quedado el sambenito de afirmar que el cómic es un arte secuencial, y narrativo. Es la opinión más generalizada, y con la que más a gusto me siento particularmente. Pero eso no excluye que existan comics que no son secuenciales, y cómics que no son narrativos. Una viñeta editorial ES cómic, comprendiendo este en un sentido amplio como un modo de expresión, aunque no haya más que una viñeta: es narrativa, aunque no haya una secuencia de viñetas, aunque sólo aparezca Mafalda mirando a cámara, sin fondo, con un bocadillo en el que se lee "LEE".

:D

Si viene bien la comparación y la simplificación, y por aquí habrá gente que sepa más que yo de este tema, hasta finales del siglo XIX la pintura era figurativa y un grupo de "locos" se pusieron a hacer propuestas extrañas y surgió la pintura abstracta y muchos dijeron que la pintura había muerto y tal y tal... Y se sigue pintando, y podemos consensuar que todo el mundo "sabe" o "reconoce" una pintura cuando la ve.

Cada uno puede usar la terminología como mejor le venga en gana, y puede llamar "cuadro" a la reproducción de una splash-page de Jack Kirby enmarcada en dorado y colgada de la pared. Pero que lo sea, es otra cosa.

:P

(sigo sin revisar lo que escribo, no sé si he desvariado... me voy)
« última modificación: 02 Agosto, 2013, 16:59:01 pm por celes »
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #359 en: 02 Agosto, 2013, 16:13:54 pm »
 :palmas: :palmas:

Un dibujo suelto no es un cómic. Es un dibujo.

Una viñeta no existe de manera independiente del resto, puesto que -por definición- es parte de una serie de viñetas que conforman una tira/página/plancha/loquesea.

Por "culpa" de Scott McCloud, a todos se nos ha quedado el sambenito de afirmar que el cómic es un arte secuencial, y narrativo. Es la opinión más generalizada, y con la que más a gusto me siento particularmente. Pero eso no excluye que existan comics que no son secuenciales, y cómics que no son narrativos. Una viñeta editorial ES cómic, comprendiendo este en un sentido amplio como un modo de expresión, aunque no haya más que una viñeta: es narrativa, aunque no haya una secuencia de viñetas, aunque sólo aparezca Mafalda mirando a cámara, sin fondo, con un bocadillo en el que se lee "LEE".

:D

Vale, con esto me siento muy cómodo  :thumbup:

Y además desmonta el 2 de 3 de David  :lol: :lol: Porque es de suponer, que la misma viñeta editorial sin un diálogo, también sería cómic.

En serio, me está encantando el tema  :amor:
De lo mejor de este año en el foro.  :thumbup:

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines