Universo Marvel 3.0

Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Hablemos de los comics y su mundo IV  (Leído 176310 veces)

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los comics y su mundo IV
« Respuesta #240 en: 27 Julio, 2013, 14:13:31 pm »
Hoy se escribe un cómic pensando en recopilarlo en libro.

Supongo que es cuestión de fechas y tal y reconozco que no ando bien documentado, pero creía que esto empezó a ocurrir con las obras franco-belgas, que pasaban por sistema de serializarse en la revista de turno a editarse, una vez terminadas, en álbumes que eran popularísimos, hace unos 50 años, quizás. En cualquier caso, tengo entendido que bastante antes de los 80'.

Saludos :hola:.
Son casos un poco diferentes. El cómic franco-belga (y también el español en la época Bruguera e iniciativas posteriores en otras editoriales como Grijalbo) incluían fragmentos cortos (frecuentemente entre dos y ocho páginas) de varias historias que después eran recopiladas en álbumes frecuentemente de 44 a 62 páginas.

El cómic-book americano frecuentemente incluyen una única historia de alrededor de 20 páginas y los libros que los recopilan suelen contener de cuatro a seis historias originales, aunque hay formatos mucho mayores.

Lo más diferente es lo que ha supuesto esto para el comic-book. Antes estas historias de alrededor de 20 páginas podían ser autoconclusivas (todavía lo son ocasionalmente), mientras que desde hace unos años se alargan las tramas, a menudo de forma artificialmente exagerada, pensando en la recopilación.

No cuento nada que no sepáis la inmensa mayoría, pero lo comento para remarcar las diferencias.

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #241 en: 27 Julio, 2013, 14:21:28 pm »
En los círculos serios, cuando se tratan temas como este, no hay verdades absolutas.

No se usan "argumentos" como "estás equivocado" o "documéntate" (comprobarás que no me he referido a ti ni una sola vez en esos términos, que ni mucho menos me han ofendido, pero que en mi opinión desprestigian el debate).

En esos círculos Alarcos Llorach y Menendez Pidal no se tiran de los pelos (bueno, algunos casos hay), y los estudiantes valoran diferentes teorías de unos o de otros, nunca sentencias tajantes.

Es raro el tema en el que hay unanimidad (más bien no existe dicho tema). ni siquiera para una datación o acotación de un periodo.

Con todo esto, te quiero decir, que hubiera agradecido algún "mira, ahí tienes razón", "sí, pero matizando", "no lo comparto, pero respeto ese punto de vista" por tu parte, en lugar de los "no", "documentate" o "estás equivocado". Creo que son formas dialécticas que no tienen lugar en un debate entre caballeros, aficionados o estudiosos, eruditos o profanos.

Así que no te sulfures; yo no obvio tus puntos de vista, y muchos de ellos puedo compartirlos.

Pero, si llegados hasta aquí, no hay entendimiento ni afán por encontrar el punto medio de acuerdo, pues hasta aquí, un placer debatir, y por mi parte lo dejo ya.

Lo que tenía que decir queda escrito, y aunque haya disconformidad, tan amigos.

:birra:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.

Desconectado Morgan: Challenger of the Unknown

• Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
« Respuesta #242 en: 27 Julio, 2013, 14:28:45 pm »
Sí, PatoHoward :).

Pero si el debate va sobre "el cómic", no sobre "el cómic de superhéroes", no veo yo que tiene eso de innovador para "el cómic" :).

Si se dice que "hoy se escribe un cómic pensando en recopilarlo en libro", atribuyéndolo a un mérito o consecuencia de la evolución que sufrió "el cómic" en los 80', a mí no me parece ajustado a la realidad, pues ya se estaban escribiendo cómics pensando en recopilarlos en un libro, bastante antes de los 80'. Claro, quizás no en el "cómic de superhéroes". Que a veces me da la impresión de que se habla del "cómic", cuando en realidad se está hablando del "cómic de superhéroes".

No sé. Podríamos convenir, por ejemplo y sin que lo tenga comprobado, que la primera vez que The Beach Boys usó un arreglo de cuerda para su disco "Surfer girl" (muy recomendable), fue la primera vez que alguien usaba un arreglo de cuerda en el "rock" (o "pop" o "música popular" o lo que se quiera). Vale, de acuerdo. Imaginemos que es así. Pero a mí me parecería incomprensible que, aceptando ese hecho como cierto, se pretendiera que ésa fuera la primera vez que se utilizó un arreglo de cuerda en la "música". Así tal cual. Hombre, pues no sería cierto. Por muchísimo que me gusten The Beach Boys, que por supuesto los adoro.

Desconectado celes

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
« Respuesta #243 en: 27 Julio, 2013, 14:30:07 pm »

Supongo que es cuestión de fechas y tal y reconozco que no ando bien documentado, pero creía que esto empezó a ocurrir con las obras franco-belgas, que pasaban por sistema de serializarse en la revista de turno a editarse, una vez terminadas, en álbumes que eran popularísimos, hace unos 50 años, quizás. En cualquier caso, tengo entendido que bastante antes de los 80'.

He de comprobar la fecha exacta, porque sé que está por algún lago pero no estoy en casa y mi memoria no ha sido nunca tan buena, pero es a finales de los años 40 del pasado siglo (es decir, cuando la economía europea comienza a recuperarse de la Segunda Guerra Mundial) cuando comienzan a recuperarse las ediciones en tomo de las historias seriadas en las revistas infantiles juveniles francobelgas, algo que empezó a hacerse antes de la guerra pero sólo de manera puntual. No es que las series se hiciera pensando en su recopilación en tomos, sino que se aprovechó la estructura narrativa que provocaba la serialización semanal de las historias en las citadas publicaciones para extraer de manera autónoma de libro de tapa dura (baratillo, pero de tapa dura) las más famosas de esas aventuras. No será hasta finales de los años 70 / comienzos de los 80 en Europa cuando ya se hacen las historietas (y en las revistas para adultos, que en las infantiles/juveniles se hacen así desde su origen) pensando que, efectivamente, después se van a recopilar.

Puntualizo que estas no fueron las primeras re-ediciones en libro de la historia del cómic. Ya desde la primera década del sigo XX comenzaron a salir libros con recopilaciones de las tiras de prensa famosas (Buster Brown, Katzenjammer Kids, Little Nemo in Slumberland...), y siguieron publicándose hasta la generalización del formato comic-book, a comienzos de la década de los 30. También en Japón, Alemania, Inglaterra... salían historietas directamente en libro; Tezuka se "estrenó" con una adaptación en el formato más popular en el país nipón desgpués de la 2GM (libros rojos se llamaba, por las tapas de ese color) de -creo que no me equivoco- La Isla del tesoro.

En todos estos casos, estamos hablando de libros dirigidos a niños, así que muy "adulta" no era la intención.

:)
« última modificación: 27 Julio, 2013, 14:36:25 pm por celes »
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #244 en: 27 Julio, 2013, 14:30:30 pm »
Essex, tenias razon (y yo en dartela :P) de que los 80' fueron magicos para el comic. Y en lo personal es mi decada preferida del genero superheroico a grandes rasgos. Y puntualizando en Marvel desde mediados/finales de los 70' a mediados/finales de los 80'. Al principio de los 70' aun se seguia la dinamica de los 60' (sin restar ningun merito a esta decada) y a finales de los 80' ya asomaba la de los 90'.

Pues me alegro mucho de que pensemos igual  :birra:

Y sí, las décadas no son compartimentos estanco; en en el estudio de las artes y disciplinas, comienzan antes de su valor numérico. Se permiten estas inclusiones porque resulta imposible acotar un movimiento, tendencia o periodo, con tanta rigidez.

De ahí que ni Barroco ni Romanticismo ni Edad Media ni Renacimiento, coincidan en sus años de inicios con los siglos que aparecen asociados a ellos. Esto sucede en todo tipo de periodo de tiempo, sean siglos, décadas o años. Y como digo; rara vez hay unanimidad en quienes lo estudian.

A ver quien le pone el collar al perro de la etapa intimista de Juan Ramón Jiménez.  :lol: Y hablamos de un periodo de diferencia de apenas 3 años.

:birra:

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #245 en: 27 Julio, 2013, 14:32:54 pm »
No será hasta finales de los años 70( comienzos de los 80 en Europa cuando ya se hacen las historietas pensando que, efectivamente, después se van a recopilar.

Otro pequeño paso para un joven padawan.  :roll:

Definitivamente, creo que haré el máster en Valencia.  :smilegrin:

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #246 en: 27 Julio, 2013, 14:33:59 pm »
Y puntualizando en Marvel desde mediados/finales de los 70' a mediados/finales de los 80'. Al principio de los 70' aun se seguia la dinamica de los 60' (sin restar ningun merito a esta decada) y a finales de los 80' ya asomaba la de los 90'.
Estoy muy de acuerdo con esta puntualización :thumbup:

Hay cambios significativos, al menos en Marvel, hacia mitad de cada década que hace que las décadas que aparecen en el calendario no se correspondan con cambios en el cómic.

En los setenta sería la irrupción de nuevos guionistas que cada vez tienen más peso en la editorial (los Gerber, Claremont, Starlin, Englehart, posteriormente Miller...), a mitad de los ochenta la moda de los maxicrossovers con limited serie, los annuals serializados :pota:, la fragmentación del Universo Marvel en familias, el aumento de poder de los dibujantes estrella por encima de los guionistas...
Y a mediados de los noventa empieza un proceso en dirección contraria, con el fracaso de Heroes Reborn :yupi: :alivio:

Buddy Bradley

• Visitante
« Respuesta #247 en: 27 Julio, 2013, 14:35:01 pm »

Son casos un poco diferentes. El cómic franco-belga (y también el español en la época Bruguera e iniciativas posteriores en otras editoriales como Grijalbo) incluían fragmentos cortos (frecuentemente entre dos y ocho páginas) de varias historias que después eran recopiladas en álbumes frecuentemente de 44 a 62 páginas.

Mmm lo dices como si se tratasen de fragmentos inconexos, cuando no es así. Existía una planificación previa y esos fragmentos formaban parte de un todo. De hecho, dee los primeros Tintin o Alix, que sí eran un conjunto de historias sin un hilo argumental que las uniese, se pasa rápidamente a crear una historia dividida en diversos fragmentos que, posteriormente serán recopilados en tomo. Formato (el álbum de 48-62 páginas), por cierto, que se ideó para "conservar" estas historias, que sigue absolutamente vigente y que ha resistido al paso del tiempo, por lo consolidado que está en el continente europeo.

De esta época dorada de la BD, Hergé, Jijé, Goscinny, Franquin, Peyo, Martin, Jacobs,... eran autores respetadísimos, que gozaban de gran prestigio.

Desconectado celes

• Administrador
  • Celestial
  • *
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
« Respuesta #248 en: 27 Julio, 2013, 14:37:47 pm »
No será hasta finales de los años 70( comienzos de los 80 en Europa cuando ya se hacen las historietas pensando que, efectivamente, después se van a recopilar.

Hay un máster sobre narrativa visual en Nueva York MA-RA-VI-LLO-SO. Si tienes perricas, o las puedes juntar, apúntatelo.
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #249 en: 27 Julio, 2013, 14:42:27 pm »
Sí, PatoHoward :).

Pero si el debate va sobre "el cómic", no sobre "el cómic de superhéroes", no veo yo que tiene eso de innovador para "el cómic" :).

Si se dice que "hoy se escribe un cómic pensando en recopilarlo en libro", atribuyéndolo a un mérito o consecuencia de la evolución que sufrió "el cómic" en los 80', a mí no me parece ajustado a la realidad, pues ya se estaban escribiendo cómics pensando en recopilarlos en un libro, bastante antes de los 80'. Claro, quizás no en el "cómic de superhéroes". Que a veces me da la impresión de que se habla del "cómic", cuando en realidad se está hablando del "cómic de superhéroes".

No sé. Podríamos convenir, por ejemplo y sin que lo tenga comprobado, que la primera vez que The Beach Boys usó un arreglo de cuerda para su disco "Surfer girl" (muy recomendable), fue la primera vez que alguien usaba un arreglo de cuerda en el "rock" (o "pop" o "música popular" o lo que se quiera). Vale, de acuerdo. Imaginemos que es así. Pero a mí me parecería incomprensible que, aceptando ese hecho como cierto, se pretendiera que ésa fuera la primera vez que se utilizó un arreglo de cuerda en la "música". Así tal cual. Hombre, pues no sería cierto. Por muchísimo que me gusten The Beach Boys, que por supuesto los adoro.

De acuerdo con todo esto. Yo creo que aquí cada uno habla de una cosa diferente :lol: La verdad es que es muy difícil hablar del Cómic (con mayúsculas) y referirse a todo el cómic. Yo conozco el cómic de mi entorno inmediato (Europa, Estados Unidos, mínimamente sudamérica y manga japonés). No sé si alguno de vosotros puede hablar de todo el cómic mundial, yo desde luego no.

Yo he contestado en lo referente a la nueva forma de editar el cómic americano, que antes la recopilación era algo que podía llegar o no, pero nadie lo contemplaba; se publicaba el cómic-book pensando en ese cómic-book.

Mmm lo dices como si se tratasen de fragmentos inconexos, cuando no es así. Existía una planificación previa y esos fragmentos formaban parte de un todo. De hecho, dee los primeros Tintin o Alix, que sí eran un conjunto de historias sin un hilo argumental que las uniese, se pasa rápidamente a crear una historia dividida en diversos fragmentos que, posteriormente serán recopilados en tomo. Formato (el álbum de 48-62 páginas), por cierto, que se ideó para "conservar" estas historias, que sigue absolutamente vigente y que ha resistido al paso del tiempo, por lo consolidado que está en el continente europeo.

De esta época dorada de la BD, Hergé, Jijé, Goscinny, Franquin, Peyo, Martin, Jacobs,... eran autores respetadísimos, que gozaban de gran prestigio.
No era ésa mi intención, si se ha entendido que quería decir eso no me habré explicado demasiado bien, porque ni siquiera lo tenía en mente. Los fragmentos de historias eran eso: fragmentos. En ningún momento he querido decir que no hubiera una planificación.

Pero ya que lo comentas, tanto en el cómic español como en el belga se recopilaron historias enteras que no estaban pensadas para editarse juntas. Se me ocurren el caso de historias cortas de los Pitufos de Peyo, o historias cortas de los personajes de Bruguera.

Desconectado celes

• Administrador
  • Celestial
  • *
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
« Respuesta #250 en: 27 Julio, 2013, 14:43:23 pm »

No puedo resisitirme.

Sí, claro.

A posteriori.

En su momento de gloria, casi nadie (sólo sus lectores más acérrimos) sabían qué hacían estos grandes monstruos de la historieta mundial.

Es precisamente por esa falta de reconocimiento que tiene todo el mundo, pero principalmente sus jefes, que ponen en marcha un proyecto "cooperativista" para sacar su propia revista y firmar con sus nombres, buscando un reconocimiento que hasta el momento no habían tenido. El proyecto se llama Pilote y es historia del cómic (el número uno se editó el día 29 de octubre de 1959).

[/center

Desconectado Morgan: Challenger of the Unknown

• Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
« Respuesta #251 en: 27 Julio, 2013, 14:43:55 pm »

No será hasta finales de los años 70 / comienzos de los 80 en Europa cuando ya se hacen las historietas (y en las revistas para adultos, que en las infantiles/juveniles se hacen así desde su origen) pensando que, efectivamente, después se van a recopilar.

Tengo entendido que las primeras aventuras largas de Mortadelo y Filemón (1969) se serializaron con toda la intención previa de recopilarlas posteriormente en álbumes "al estilo francobelga", según palabras del propio editor de Ibáñez, y según ha comentado el mismo dibujante en diversas ocasiones.

Mi impresión es que esa intención de hacer las historietas pensando en su recopilación es anterior a esos finales de los años 70/comienzos de los 80 que tú indicas.

Por lo demás, muy interesante tu mensaje :birra:.

PD: Puede que me pierda con la distinción juvenil/adulto, porque en principio se estaba hablando "de cómic", sin etiquetas.
« última modificación: 27 Julio, 2013, 14:45:41 pm por Morgan: Challenger of the Unknown »

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #252 en: 27 Julio, 2013, 14:45:23 pm »

Hay un máster sobre narrativa visual en Nueva York MA-RA-VI-LLO-SO. Si tienes perricas, o las puedes juntar, apúntatelo.

Uffffff. OJALÁ.

Sería la experiencia de mi vida.

La verdad es que tengo unos ahorros... ¿Me atrevería?  :yupi:

Creo que soy el único estudiante, de grado o licenciatura, al que de verdad le hace ilusión elegir un máster y que quiere hacerlo por devoción, no por imposición  :lol:

Que ganas tengo.  :bouncy:

Desconectado IY

• Cuerpo Nova
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #253 en: 27 Julio, 2013, 14:47:32 pm »
Exacto, la revolución de Pilote marca el inicio de la década más importante del cómic franco-belga.

Nótese lo importante que es poner "franco-belga" detrás de "cómic" en esa frase.

Desconectado David For President

• Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
« Respuesta #254 en: 27 Julio, 2013, 15:24:30 pm »
La verdad es que tengo unos ahorros... ¿Me atrevería?  :yupi:

Si no lo haces, que sea por circunstancias económicas, o familiares, o porque te plantea dudas o porque no te hace tanta ilusión.

Pero que no sea por falta de huevos, no fastidies.

Edito: se me olvidaba...

Por cierto, el debate no ha sido entre Essex y yo. Tanto David, como Taneleer, como Angelus, como doctor_muerte como, sobre todo, adamwell, entre otros, han hecho intervenciones tanto o más acertadas que las nuestras.

No es falsa modestia, es una cuestión de justicia.  :)

Muchas gracias por la parte que me toca, Ignacio  :)
« última modificación: 27 Julio, 2013, 15:26:11 pm por David For President »
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines