Lo que pasa con Berserk es que es épica en el sentido más amplio de la palabra, es una obra creada desde el principio con la idea de tener un recorrido larguísimo. El ejemplo es que la Edad de Oro no deja de ser un mero prólogo, una presentación que lo deja todo listo para lo que luego será realmente el manga, y hablamos de una (auténtica obra de arte) de saga que abarca más de 10 tomos (más de 5 en esta Maximum). No será hasta que lleves unos cuantos tomos y mires atrás que te darás cuenta de la grandeza que encierra esta obra.
Puño de la Estrella del Norte es uno de los grandes clásicos manga y una obra muy influyente (de hecho, me suena que su autor fue una especie de mentor para Miura), pero no aguanta un asalto frente a Berserk, que es muchísimo más compleja e interesante a mi ver y que alcanza una dimensión mucho mayor. Además, Hokuto no Ken era muy simple, enseguida se hacía muy repetitiva (le pasa a muchos manga de la época) y la saga final fue una mediocridad tremenda, por decir algo, que si en su día no se llegó a editar en España fue por un buen motivo.
Y bueno, luego está el dibujo y la imaginería que se gasta Miura, que ya verás las cotas que alcanza, una locura muy gorda.
Fuera de esto, decir que estos días justo ando releyéndola al completo desde el primer tomo aprovechando que entre dos amigos han podido dejarme todo el manga en físico, siendo la primera vez que puedo leerla seguida y en formato físico, retomando de paso donde dejé el manga, que hay unos cuantos tomos que son nuevos para mí.
He leído ya los 31 primeros y pufff, no sé si opinaréis lo mismo vosotros,
Essex y
oskarosa, pero de verdad que no puedo entender a la gente que dice que hay bajón tras la Edad de Oro o que incluso no les gusta. Simplemente es distinto y el manga va cambiando de forma muy progresiva teniendo cada saga su toque personal. Personalmente, la saga de
Condenación y de
El Halcón Milenario me parecen una absoluta pasada al completo, con momentos míticos para dar y regalar, y con un universo que se va construyendo, unos personajes y evolución de estos, unas batallas y una valentía a la hora de tratar según qué temas que ya querrían para sí la gran mayoría de comics de ayer y hoy.
Y...
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Si os gusta mínimamente el manga, el género al que pertenece, y os entra el humor que se gasta Miura, representado principalmente por el genial Puck, entonces Berserk es una apuesta segura.