"No puede ser... el nivel de niputeidismo del hilo se está saliendo de escala, me van a joder el radar".

A ver, Berserk son lentejas.
"Mimimi, es que no me gusta Berserk, es muy dura, muy cruda, hay mucha violación, vísceras y sangre". Vete al hilo de Sailor Moon.
"Mimimi, es que es todo lo mismo, es bruta por bruta, no desarrolla nada". Tú no has leído Berserk.
Esto es como Los Soprano. Mimimi, que me da igual, que si no te gustan Los Soprano el problema es tuyo, no de la serie, suélteme el brazo, señora.

A vuelapluma:
Para empezar Kentaro Miura es dios. Se están llegando a decir aquí animaladas como que no es para tanto, que los hay mejores, y este hombre era el John Buscema del manga, así que menos paridas. Su rollo de baja fantasía heroica oscura no tiene igual. No hay un manga de género tan bueno como este, y los que se acercan, lo hacen porque, oh, sorpresa, crecieron leyendo Berserk y fue capital en su arte.
Después, la serie es dura como ella sola. Y no por los desmembramientos y los empalamientos y violaciones atroces, sino también por lo emocional. Hablamos de un chaval al que su figura paterna lo vende para que lo viole un negraco de 2 metros y medio siendo un chavalín. Al que han intentado joder, violar y matar desde que era un niño, que nunca ha podido confiar en nadie. Y nos lo plantean de un modo en el que el antihéroe, al que no soportas y te cae mal en el primer arco, encuentra en su infancia por fin un grupo duro, pero justo, que lo acepta y en el que se siente atrapado, como todos, por el extraño carisma de Griffith. Y esa es la época más feliz de la vida de Gatsu, que dura un suspiro, y al que no dejan de ocurrirle putadas después una tras otra porque vive en un mundo de mierda que está a medio paso de ser engullido por la oscuridad.
Luego, Griffith, que es un pedazo de hijo de puta, es un personajazo. Está perfectamente construido, y delinea a la perfección la caída al infierno de un personaje narcisista y megalómano, obsesionado con el poder, que parece un santo en la superficie siempre que a él le venga bien, pero que cuando vienen mal dadas, y la vida se le echa encima, no duda en sacrificar a todos y todo por su propio beneficio. Yo no he visto traiciones mejor orquestadas y con más puñaladas emocionales en un manga. Le pueden ir dando a Cowboy Bebop (otra grande), a Bola de Dragón o lo que quieras. Berserk ES la traición máxima.
Luego, el Eclipse, sin discusión, es uno de los mejores arcos de la historia del manga. Semejante a la Boda Roja de Juego de Tronos, a esos arcos de "es imposible que la cosa sea más jodida, pero espera, que sí puede, y se jode más, se jode más, joder cómo jode, para ya, por dios", y eso tiene un mérito enorme. Solo he leído otro manga de "por dios, para ya, deja a alguno vivo, no los putees más" y es Gantz, en su arco de las figuras de Buda. Ahora a las señoritas tampoco les gustará Gantz, pero como me quite la babucha de esparto vamos a tener más que palabras.

Luego, Kiasca, a tomar por culo, es un personajazo. Una tía que los tiene bien puestos, que no duda, que no cede, y que solo tiene una debilidad: Griffith, como les pasa a todos los demás. Pero el personaje, más para finales de los 80, primeros 90, es una pasada, y mientras rige y es ella misma, tiene una personalidad arrolladora, es indómita, salvaje, y muy segura de sí misma.
Luego, la atmósfera decadente de Edad Media oscura con el infierno en la tierra, rara vez la vas a ver en un manga así de bien representada. Porque en todo momento te da la sensación de esa puta época, de que la vida es fugaz, horrible, dolorosa, y que los humanos han venido a ella para sufrir. Porque el peligro, la muerte y el horror acechan en cada esquina, es un mundo totalmente despiadado y oscuro lleno de sacrificios que esperan ser devorados y ofrecidos a los dioses oscuros que caminan por la tierra.
Y encima, tiene un cojón de personajes chulos. Anda que el Caballero de la Calavera o Zodd son poca cosa, tira ya pa tu casa. O los cabrones de la Santa Inquisición. O los temas de culpa, arrepentimiento, descenso a la locura o decencia corrompida tras una fachada que oculta una pulsión oscura (este es un clásico).
Berserk es, por tanto, una serie de 10 en lo gráfico, lo narrativo, la caracterizaciones, y la trama, con momentos absolutamente P-E-R-F-E-C-T-O-S.
Si no te gusta como debe, ten por seguro que el problema es tuyo.

Ale, a casa todo el mundo
