Creo que estoy de acuerdo con casi todo lo que
Morgan ha dicho de Django. En definitiva, es en lo que coincidimos la mayoría: grandes interpretaciones, siendo Jamie Foxx el más discreto, notable técnicamente, algunas escenas realmente bellas, algunos planos impagables, unos buenos personajes, una estructura bastante desangelada, una duración excesiva, falta de ritmo en algunos tramos, y en definitiva, una película entretenida, pero lastrada. Y por encima de todo, al menos para mí, de muy poco interés en lo que cuenta.
No me refería, por cierto, a que jamás vaya a volver a ver una película de QT, ni mucho menos. Simplemente, que por norma, salvo que atraigan de nuevo mi atención, las veré como esta, sin especial interés o expectación, y es probable que sea una de las últimas citas con el cine de cuantas películas haya en cartelera en ese mes. Así pues, ya he visto en estos meses Los Miserables, En la casa, The Master, y otras muchas, y Django, la fui dejando y dejando porque lo cierto es que no me resultaba atractiva ni tenía muchas ganas de verla. Y quizás por una semana más, no la hubiese visto ya en cine.
Mi escena favorita es sin duda el tramo de Don Johnson
Lo peor para mí es todo el final a partir de que DiCaprio exige que le den la mano. No entiendo (ni respeto) el impulso de Waltz (personaje práctico hasta ese momento...vale, los flashback de los perros, el asco que está cogiendo a los negreros y por ende a lo que ha hecho en ocasiones...podría pasar...pero después de todo lo que ha arriesgado, poner en peligro a la pareja y a él mismo, sin un plan...), no me creo la escena con QT y me parece de una inverosimilitud pasmosa, no me gusta el transcurso y la resolución del final.
Y así pues, en mi ranking QTniano:
No tiene una sola escena que llegue al nivel de la escena de la taberna de Malditos Bastardos. Es más bella la escena de Shohanna en la cabina que la de las flores blancas. La trama al menos está trabajada y me cuenta algo. Django tiene muy poca chicha argumental para la duración que tiene. Me gusta más Waltz en Bastardos, me gusta más Pitt que Foxx, y solo echarían en falta, en comparación, a DiCaprio y Jackson. Pero vaya, me divertí mucho más con Malditos Bastardos.
El ya mítico personaje de stunman de Kurt Russel es difícil de superar. Y la atmósfera de serie B está infinitamente mejor destilada que aquí, donde en ocasiones el exceso convierte el homenaje y el sello estilístico en parodia.
Entiendo Kill Bill como bloque. Y también me la quedo, por mucho, antes que Django. Incluso por las escenas de guiño y auto-homenaje que tanto gustan a Quentin, con esas decenas de pistoleros imitando a los 88 maníacos por las escaleras.
Soy de esos raros que piensan que Jackie Brown fue de hecho la mejor película que QT ha hecho nunca. No tan divertida, no tan visual o atractiva, pero si la más sólida, la más contenida sin perder un ápice de personalidad, la más trabajada a nivel argumental. La más película, en definitiva.
Pulp Fiction y Reservoir Dogs, juegan en una liga tal, la de la baza del descubrimiento de este género pastiche, que no veo necesario explicar porque me parecen a años luz de Django.
En fin, que si tuviera la tarde tranquila, y con ganas de divertirme un rato con QT, la última de mis elecciones sería Django. Aunque le daría al avance rápido y volvería a disfrutar de las mejores escenas de Don Johnson, Leonardo Dicaprio y Samuel L. Jackson.