El problema esta en que no sabemos con certeza cuanto venden esos tomos de lujo que tan buen resultado parece que dan a las editoriales,¿estan saliendo rentables por que venden mucho o porque son muy caros y por unos pocos que compren hacen buena caja?.
Yo estoy harto de ir al Fnac de mi ciudad y veo los mismos tomos Omnigold,Marvel Gold y Deluxes semana si semana tambien en las mismas estanterias,todavia se encuentra facilmente hasta el Omnigold de Estela Plateada en librerias especializadas y el mismo Fnac.
Tal vez sea cosa de mi ciudad,Malaga,que tenemos un nivel de paro grandisimo,pero los tomos de lujo aqui no venden tanto como parece,llevo años viendo los integrales de Hellboy,algunos tomos de Sandman o maletines de 100 Balas,no quiero ser agorero pero la saturacion del mercado en una epoca de recesion como tenemos es clara 
El problema es que le concepto ha cambiado y te pongo un ejemplo:
Si tu vas a una librería, cada vez menos frecuentes, y buscas el último libro de Dan Brown, Stephen King o cualquier autor que se te ocurra, lo normal es que los encuentres en la librería por si alguien viene buscándolo.Si no lo tiene, pues el posible comprado se va a otro sitio para comprarlo.
La FNAC funciona de una manera similar, con un stock increíble que hace complicado que los libreros puedan competir con él, para que todos los productos, o la gran mayoría, estén a disposición de quien lo quiera comprar sin necesidad de esperar ni un minuto.
Esto para los que estamos acostumbrados a comprar en librerías especializadas nos puede sonar raro, pero es evidente que el mercado del comic ha buscado esa vía para ampliar el campo y en estos momentos les puede estar salvando el culo a poco que nos fijemos en la cantidad de tiendas que han cerrado en el último año y medio.
Aunque no sepamos lo que venden, si podemos decir que hay cierta demanda, si no estoy seguro que no saldrían tomos de lujo todos los meses, no creo que nadie quiera jugarse el puesto de trabajo, y por ende el sueldo que lleva a su casa, tan alegremente.
La cuestión es que el mercado ha evolucionado y aunque parezca incomprensible o irracional, al menos a mi me lo parece, ha crecido la demanda de de este tipo de productos.Si es una moda o ha vendido para quedarse, eso ya es algo que no sabemos.